GINEBRA, 29 de abril.— Cuba es líder y baluarte en la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo y también de otros países del mundo, declaró Anayansi Rodríguez, embajadora ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.
En entrevista concedida a PL en ocasión del próximo Examen Periódico Universal (EPU) de la nación caribeña, la diplomática cubana expresó su seguridad en que no solo se reconocerán los avances en la esfera de los derechos económicos, sociales y culturales, sino también la cooperación con Asia, África y América Latina.
El informe que Cuba presentará en el EPU el próximo primero de mayo, añadió, aborda cuestiones tan importantes como las realizadas en el tema de la educación, la salud, la alimentación, la atención a las personas con discapacidad, la promoción de los derechos de la mujer, la identidad de género y la diversidad sexual. Este es un documento que fue objeto de amplias consultas a nivel nacional, tanto con instituciones del Estado, como de otras entidades y también con una gran participación de la sociedad, dijo.
La diplomática también denunció las afectaciones ocasionadas a Cuba por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que hasta diciembre del 2011 le ha ocasionado daños por un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.