Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Anti-gusano !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Torneo de ajedrez Memorial Capablanca en La Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2013 21:55

Tablas de Leinier y Yuniesky en el Memorial Capablanca

Eyleen Ríos López

LA HABANA, 22 de abril (AIN).— Los cubanos Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada se implicaron en dos de las tablas que imperaron en el grupo Élite, en la primera fecha del Memorial Capablanca de ajedrez.

Leinier (2 723 puntos Elo) condujo piezas negras y firmó la paz con el húngaro Zoltan Almasi (2 689) en 37 movimientos de una apertura Inglesa, en cotejo de violento apuro de tiempo disfrutado por los presentes en el hotel Habana-Riviera.

Yuniesky (2 608), quien completa la presencia de la isla en ese segmento, llevó figuras claras durante 35 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf, ante el indio Pentala Harikrishna (2 705).

La nómina de seis Grandes Maestros (GM) que jugarán a doble vuelta, también incluyó armisticio entre los rusos Ernesto Inarkiev (2 688) y Dmitry Andreikin (2 727).

Más inesperada fue la presencia del GM de casa Lázaro Bruzón (2 707) en el segmento Abierto I, pero este decidió no permanecer inactivo ante la posposición del Zonal 2.3, movido para iniciarse el 31 de mayo en Costa Rica.

Los organizadores enfrentaron problemas en la tramitación de las visas, pero ya era tarde para variar el apartado Élite y el segundo hombre de casa se estrenó con éxito sobre el Maestro FIDE (MF) peruano Diego Cuéllar (2 323).

En el Premier, donde abundaron los cambios en relación con lo anunciado inicialmente, la única victoria la disfrutó el Maestro Internacional (MI) nicaragüense Mariano Madrigal (2 167) sobre el MF mexicano Paul Omar Pérez (2 264).

Las otras cuatro partidas transitaron por la vía de las tablas, incluidas la de la GM cubana Maritza Arribas (2 321) y el MI nicaragüense Carlos Dávila (2 304).

También se implicaron en esos desenlaces los anfitriones GM Yanira Vigoa (2 319)-MF Yaser Borges (2 426), GM Oleiny Linares (2 321)-GM Lisandra Ordaz (2 361), y MF Roberto Carlos Sánchez (2 409)-MI Plinio Pazos (2 298), de Ecuador.

La justa reúne a más de 200 jugadores de 20 países y se completa con un Abierto II, fundamentalmente dedicado a figuras en desarrollo.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/04/2013 10:27
Torneo Capablanca

Quesada vence a Almasi y afianza su paso

Gerardo Lebredo Zarragoitía Maestro Internacional de ajedrez

El GM Yuniesky Quesada asumió el liderazgo absoluto del grupo Elite de la edición 48 del torneo Capablanca in Memoriam de ajedrez, con cinco unidades. El villaclareño venció con piezas negras a su homólogo, y hasta entonces acompañante en la cima, el magyar Zoltan Almasi, en la séptima ronda de este evento que se desarrolla en el hotel Habana-Riviera.

El local planteó la defensa Nimzo-India contra la apertura del Peón de la Dama (1.d4-Cf6 2.c4-e6 3.Cc3-Ab4) sorteando las amenazas de un peligroso peón pasado central de su rival, que pudo capturar con su jugada 26. Aun con un infante de ventaja, la partida fue muy luchada, imponiéndose en un final de torres y peones en el movimiento 66.

Los otros Grandes Maestros del grupo principal empataron: Ernesto Inarkiev-Leinier Domínguez, en 81 jugadas, y Dimitry Andreikin-Pentala Harikrishna, en solo 19 movimientos de una defensa India de la Dama. A Leinier se le vio en dificultades, en una batalla campal, dentro de su favorita defensa Siciliana, variante Najdorf (1.e4-c5 2.Cf3-d6 3.d4-cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3-a6), siempre con peligro para su Rey, pero el ruso no concretó un mejor resultado.

En el grupo Premier, la GMF de Santiago de Cuba, Oleiny Linares y el MI nicaragüense Carlos Dávila, en esta séptima ronda, vencieron con piezas negras frente al MI Plinio Pazos, de Ecuador, y la matancera GMF Yanira Vigoa, respectivamente, para encabezar la tabla de posiciones con 6 puntos. En otros resultados, el MF Roberto Carlos Sánchez venció a la GMF Lisandra Ordaz, y las negras ganaron en el juego del MI Mariano Madrigal vs. MF Yasel Borges. La partida entre el MF Omar Pérez y la GMF Maritza Arribas terminó empatada.

Fue noticia el villaclareño MI Alexey Fernández en el Grupo Abierto I al imponerse con negras al favorito GM tunero Lázaro Bruzón, para liderar la justa con 5,5 unidades, empatado con sus homólogos y compatriotas Juan Carlos Obregón y Pedro Jiménez, vencedores respectivamente del los GM Robin Swinkels y Aramís Álvarez.

René Álvarez continúa arrasando en el grupo Abierto II con siete victorias consecutivas e igual número de puntos, uno más que sus más cercanos seguidores, Lennis Martínez y Fabián López.

En el Memorial Alekhine, ahora en San Petersburgo, Rusia se jugó la séptima ronda, y al redactar estas líneas habían empatado Michael Adams-Maxime Vachier-Lagrave, líder del evento.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/04/2013 11:49

Dos mitades diferentes

En el octavo día del Memorial Capablanca, el cubano Leinier Domínguez (2723) le endosó la segunda derrota al ruso Dmitry Andreikin (2727), mejor clasificado del certamen. Yuniesky no pudo continuar su racha victoriosa y perdió ante Ernesto Inarkiev (2688)

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Abdul Nasser Thabet
abdul@juventudrebelde.cu
30 de Abril del 2013 0:29:06 CDT

Si pudiésemos partir en dos la 48 edición del Memorial Capablanca de ajedrez todos los especialistas y fanáticos escogerían, sin siquiera estrujarse el cerebro, la última sección del pastel, por mucho la más sabrosa degustada hasta ahora en el capitalino hotel Habana-Riviera.

La primera mitad transcurrió como una convención amistosa, un mero intercambio de abrazos y caricias bastante aburrido para el público expectante. Tres conquistas en 15 cotejos —dos de ellas bajo la firma del eléctrico Yuniesky Quesada (2608)— no ameritan más explicaciones.

Sin embargo, resulta evidente que después de la quinta ronda el escenario ha cambiado, pues en las tres últimas jornadas seis monarcas han bajado la cabeza, como si le hubiesen untado salsa picante al período definitorio. Desde el sábado pasado todos quieren ganar, todos luchan a muerte, este es otro certamen, ¡por suerte!

Así, el octavo capítulo de la presente telenovela tuvo en el lunes un día movidito y memorable. Primero, el cubano Leinier Domínguez (2723) le endosó la segunda derrota al ruso Dmitry Andreikin (2727), mejor clasificado del certamen, quien cede cinco unidades en el ranking de Elo en Vivo. El traqueteo finalizó tras 36 lances de una Defensa francesa, en la que el güinero condujo trebejos claros.

Luego, el indio Pentala Harikrishna (2705), también de blanco, le agregó otro piso subterráneo a la tumba que lo hospeda, al encajar su tercera caída. El beneficiado fue Zoltan Almasi (2689), de Hungría, verdugo en 43 lances de una Ruy López defensa Berlinesa.

Yuniesky no pudo continuar su racha victoriosa y perdió ante Ernesto Inarkiev (2688), de Rusia, después de 43 pasos de una Caro Kann. No obstante, el rendimiento del villaclareño ha sido impresionante, y aunque ya no es líder solitario en la tabla general, todavía tiene posibilidades de llevarse el «premio gordo».

La lista es comandada por el propio Quesada, con Almasi respirándole en la nuca de acuerdo con las cinco rayas que compilan ambos. Atrás van Domínguez (4,5), e Inarkiev y Andreikin (3,5). Harikrishna cierra el escalafón (2,5).

Para muchos, la competición ha ido recuperando el brillo de antaño. Es cierto que los dos exponentes de mayores números solo acumulan un éxito per cápita; pero en 24 cotejos el Capablanca ha visto nueve capitulaciones, dígitos nada despreciables y que promedian un 37,5 por ciento de efectividad.

A modo de comparación, les cuento que la tercera parada del Grand Prix de ajedrez, acaecida en la ciudad suiza de Zug, presencia hasta la mañana de hoy 21 victorias en diez episodios (60 partidas), para un 35 por ciento. ¿Quién lo diría?

El comandante del prestigioso circuito de la FIDE es el búlgaro Veselin Topalov (2771), quien amasa siete puntos, merced a cuatro sonrisas y seis armisticios.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados