02 de mayo de 2013, 16:51Caracas, 2 may (PL) La oposición venezolana impugnó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso electoral del 14 de abril último, en un reclamo que incluye el cuestionamiento a todos los elementos de los comicios.
La realización de este paso ya habia sido anunciada la víspera por el excandidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles.
En ese sentido, el abogado Gerardo Fernández, en representacion del bloque opositor, indicó que el recurso presentado incluye los actos previos al día de las elecciones, el propio sufragio y los hechos ocurridos con posterioridad a la votación.
Este jueves, en declaraciones difundidas por el diario Panorama, el abogado constitucionalista Hermann Escarra afirmó que la impugnación de las elecciones por parte de Capriles carece de basamentos legales.
Al respecto, enfatizó que no hay un solo argumento debidamente estructurado como para pensar que el TSJ y el Poder Electoral puedan anular la elección presidencial.
La jornada de sufragio arrojó el triunfo del socialista Nicolás Maduro en la contienda por la presidencia, con el 50,6 por ciento de los votos emitidos (siete millones 586 mil 251).
Por su parte, Capriles -derrotado por el Comandante Hugo Chávez el 7 de octubre pasado- quedó con el 49,12 por ciento (siete millones 361 mil 512 votos).
La derecha desconoció desde el primer momento los resultados, en una posición que generó hechos de violencia por parte de grupos de esa afiliación política, los cuales costaron la vida a nueve personas y daños materiales a diversas entidades públicas.
mgt/mem |