Los gobiernos de Brasil y Argentina firmarán este lunes un convenio bilateral que establece la cooperación de ingenieros argentinos en el proceso de construcción de un reactor nuclear multipropósito brasileño,
Las dos naciones suramericanas suscribirán el documento en la ciudad de Río de Janeiro (sur de Brasil) y la Cancillería argentina informó que la asistencia en materia de ingeniería, en términos financieros, alcanza los 60 millones de pesos (alrededor de 11.5 millones de dólares).
"Brasil contratará nuestra ingeniería básica por medio de la empresa estatal atómica argentina INVAP, con el objetivo de construir el reactor multipropósito", informó Buenos Aires en un comunicado.
El proyecto nació como un compromiso asumido por ambos países en la Declaración Conjunta firmada por la mandataria argentina Cristina Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva (2003-2011) en febrero de 2008.
Esta declaración dio lugar al Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina-Brasil (Micba), impulsado por una Comisión Binacional de Energía Nuclear (Coben) q1ue se creó para optimizar las relaciones en dicho ámbito.
El escenario permitió que en noviembre de 2009, Fernández y Da Silva firmaran el acuerdo para que Argentina pueda proveer al país vecino el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99), para usos medicinales.
Desde entonces Argentina satisface el 30 por ciento de las necesidades brasileñas de ese elemento, utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.
Posteriormente, en 2011 Brasil y Buenos Aires coincidieron en que el proyecto de mayor integración sería el desarrollo de los reactores multipropósito, tomando en consideración que ambos gobiernos planean desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, pues son firmantes del Tratado de No Proliferación que declara a la región suramericana “libre de armas nucleares”.
El instrumento jurídico a ser suscrito este lunes también contempla la construcción de un reactor gemelo en suelo argentino, que también será construido de forma conjunta.