El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano da Silva, felicitó este domingo al Gobierno de La Habana por cumplir las metas trazadas en materia de erradicación del hambre, de manera anticipada.
Mediante un comunicado, el jefe de la FAO extendió también un mensaje de felicitación al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y también al presidente Raúl Castro, por su voluntad de luchar contra el hambre y la desnutrición.
De acuerdo con la misiva, La Habana concluyó, de manera anticipada, la meta de disminuir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país, un objetivo que, inicialmente, se trazó para el año 2015, durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.
Dicho encuentro multilateral se celebró del 13 al 17 de noviembre de 1996 y asistieron representantes de hasta 185 países, convocados en la sede de la FAO en Roma, para debatir sobre la erradicación del hambre como uno de los asuntos de mayor importancia del nuevo milenio.
El titular de la FAO recordó que el entonces presidente cubano, Fidel Castro, asistió a la reunión y pronuncio un discurso “breve, pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra organización.
Da Silva rememoró el fragmento final de su alocución: “las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”, citó.
El texto dio a conocer que la próxima Conferencia de la FAO se realizará en junio en la capital italiana, Roma, donde proyectará como meta fundamental la erradicación del hambre completamente.
Por último el funcionario puntualizó que en este evento se reconocerá a Cuba y otros 15 países por haber cumplido anticipadamente la meta pautada en 1996.
Entre las naciones que recibirán el reconocimiento -de América Latina y el Caribe- se encuentran Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.