07 de mayo de 2013, 08:28Asunción, 7 may (PL) El número de agentes especiales del servicio antidrogas paraguayo involucrados en el narcotráfico ascendió a 15, provocando un escándalo que ya reflejaron hoy los medios de comunicación nacionales.
La detención de tres de los miembros del Servicio Nacional Antidrogas se registró tras comprobarse la existencia de una red en el interior del organismo dedicada a intimidar a microtraficantes y comercializar posteriormente los alucinógenos mediante sus vínculos a nivel superior.
La decisión de Juan Silguero, uno de los arrestados, de colaborar con las investigaciones, permitió no sólo extenderlas al resto del grupo, sino conocer que se suministraba también la droga a políticos y figuras del sector artístico, afirmó el diario Ultima Hora.
Apoyándose en fuentes oficiales, el periódico explicó que, además de los tres presos, siete de los 15 participantes en el ilegal negocio se encuentran identificados y se continúa trabajando para tener la exacta dimensión del grupo implicado en los hechos.
Entre las actividades de los agentes acusados está su vinculación al llamado clan Benítez, dirigido por Inocencia Benítez, actualmente en prisión, conocida reclutadora de jóvenes para el tráfico en sus estómagos de drogas hacia Europa.
Benítez estuvo también presa por tráfico de drogas en los años 1989, 1999 y 2009 y se especializaba en entrenar a quienes hacían el transporte en la forma señalada para evitar ser detectados en las aduanas.
De acuerdo con la investigación, el dirigente del grupo es Martin Duarte, quien determinaba la distribución de las drogas y también era responsable de hacerlas llegar a algunos políticos y personalidades de la farándula, según medios de prensa.
rc/jrr |