07 de mayo de 2013, 01:47Lima, 7 may (PL) Las organizaciones sociales y las fuerzas políticas progresistas culminarán hoy tres jornadas de intensos y masivos homenajes al líder socialista Javier Diez Canseco, fallecido el sábado último.
El féretro con los restos de Diez Canseco será trasladado en medio de una marcha de organizaciones populares, desde la histórica Casona de la Universidad de San Marcos hasta la Plaza Bolívar, frente al palacio legislativo.
Allí la Confederación General de Trabajadores y otras organizaciones particioparán en la ceremonía para rendir tributo póstumo, de la cual ha sido excluido el Congreso de la República, por haber sancionado en noviembre pasado a Diez Canseco con una suspensión declarada injusta por un fallo judicial que la anuló.
La marcha seguirá luego a la Plaza Dos de Mayo, escenario tradicional de manifestaciones populares en las que participó el luchador socialista durante más de cuatro décadas, y a la Plaza Bolognesi, al local del Partido Socialista, fundado por el dirigente.
En ese escenario el homenaje final será rendido por los partidos y otras organizaciones políticas de izquierda y progresistas, a las que Diez Canseco legó un mensaje de unidad difundido semanas antes de su deceso.
El dirigente socialista Julio Castro señaló que la última voluntad de Diez Canseco fue un llamado a la unificación de las fuerzas de izquierda para el cambio social que reivindica a los pobres y los marginados.
"Ha muerto un gran hombre y ha nacido un símbolo para la izquierda peruana", dijo conmovida la dirigente socialista y embajadora de Perú en Uruguay, Aída García Naranjo, compañera de luchas de Diez Canseco desde la juventud.
La alcaldesa de Lima entregó ayer a la familia del dirigente fallecido la Medalla de Lima, distinción que la ciudad otorga a grandes personalidades y que le fue conferida por la alcaldesa, Susana Villarán, en un acto al que asistieron Isaac Humala y Elena Tasso, padres del presidente Ollanta Humala.
Los homenajes a Diez Canseco destacan su honestidad y su consecuencia con las posiciones revolucionarias y su solidaridad latinoamericana, expresada en forma especial hacia Cuba.
mrs |