Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños cudeiro amoeiro !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lobotrol !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cubanos se deleitan con poeta colombiana Piedad Bonnett
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/05/2013 22:30
Cubanos se deleitan con poeta colombiana Piedad Bonnett PDF Imprimir E-Mail

09 de mayo de 2013, 18:20La Habana, 9 may (PL) Intelectuales y amantes de la buena poesía se deleitaron hoy con el verso elocuente y preciso de la destacada poeta y narradora colombiana Piedad Bonnett, quien ofreció aquí un recital con parte de su prolífica obra.

En la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la también pedagoga intercambió con el auditorio sobre sus inicios y motivaciones en la lírica, a su juicio provenientes de la desolación de la infancia, etapa en que le sucedieron las cosas más importantes de su vida.

Desenfadada y comunicativa, Bonnett leyó desde sus más antiguos poemas hasta los más contemporáneos, recitados con voz suave y melodiosa aludiendo a temas substanciales en la literatura como la familia, sin apartarse de los encuentros y desencuentros entre los seres humanos.

La muerte, el amor y la idea de Dios -esta última abandonada desde temprana edad- figuran, además, entre los grandes temas de la autora, quien confesó que su poesía ha cambiado con el tiempo pues se entiende como una poeta más seca y concisa, con menos concesiones a la palabra ornamental.

Contención, síntesis y existencialidad es lo que me interesa, afirmó.

Sobre el uso y desuso de palabras manidas o gastadas, Bonnett significó que en su taller de creación narrativa indica a sus estudiantes la búsqueda de estas, siempre con la consigna de que no debe haber palabras excluidas de la poesía.

Tenemos que ser capaces de resucitarlas todas, aún aquellas como nenúfar o carmín que nos resultan muy sabidas, señaló.

La poesía es, en sí misma, un acto de fe y de esperanza, aunque el poeta trabaja desde la incertidumbre y me gusta pensar que la literatura es un arma para interrogar al mundo, porque habla de nuestras dudas y no de nuestras certidumbres, enfatizó.

En esta, su cuarta visita a Cuba, Bonnett hará mañana en la habanera Casa de las Américas una charla informal sobre el oficio de escribir a partir de uno de sus libros: Imaginación y oficio.

Licenciada en filosofía y literatura de la Universidad de los Andes y profesora de esa misma institución académica desde 1981, Bonnett ha publicado siete libros de poemas y ganó el Premio Nacional de Poesía con el título El hilo de los días.

Con el poemario Explicaciones no pedidas, publicado en 2011, ganó el premio de Poesía Americana otorgado por la Casa de América, de Madrid.

jf/pqj


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados