La teniente Draiza Medina Álvarez agradeció la profesionalidad dispensada durante el proceso de estudio. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también envió su salutación a la primera submarinista del país.
La Armada, componente naval de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), graduó este viernes a la teniente de fragata, Draiza Medina Álvarez como la primera mujer submarinista del país y de América Latina.
Medina Álvarez, la FANB y la Armada Bolivariana fueron felicitadas por el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro).
“Felicitaciones FANB y Armada Bolivariana esto es gracias al espíritu igualitario del Comandante Hugo Chávez”, escribió el presidente Maduro en la referida red social.
Medina Álvarez destacó que Venezuela es el primer país en contar con personal femenino a bordo de un submarino.
“Venezuela es el sexto país del mundo y el primero de Latinoamérica en contar con personal femenino submarinista”, destacó la joven oficial durante el acto de grado realizado en la base naval Contralmirante Agustín Armario, ubicada en Puerto Cabello, en Carabobo (norte de Venezuela).
Además de Medina Álvarez fueron graduados un total de 14 oficiales navales en la especialidad de submarinistas.
Medina destacó que en 2010 Estados Unidos se sumó a la lista de países que cuentan con mujeres especializadas en esta área de la marina militar y añadió que Argentina también adoptó esta decisión en el 2011 y ahora cuenta con la incorporación de dos damas en la armada.
La proporción de mujeres tripulantes de submarinos en la actualidad se estima en 1 por cada 50 millones de mujeres en el mundo y 1 por cada 83 millones de mujeres en Latinoamérica, indicadores que a su juicio, señalan la trascendencia del hecho histórico que esto conlleva.
Medina Álvarez agradeció a todos sus compañeros por el trato que le dispensaron durante el proceso de aprendizaje al ser considerada como “una tripulante más, sin ningún tipo de prerrogativa”. Se refirió también “al trato profesional, a la amabilidad, respeto y atención característica de los hombres venezolanos”.