El Parlamento Latino, capítulo Venezuela, aprobó un documento para reconocer la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se felicita al pueblo venezolano por "el acto cívico, democrático y pacífico que profundizó la democracia venezolana" en las recientes elecciones del 14 de abril.
El titular del ente, Rodrigo Cabezas, indicó que este organismo aprobó, con el aval de 22 países, un documento de reconocimiento al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cabezas en un contacto con teleSUR, dijo que el pronunciamiento del Parlamento Latino es una expresión "plural, democrática y diversa" que convoca al diálogo. Puntualizó que el órgano parlamentario es el más importante de América Latina con 24 países miembros.
Parte del documento aprobado expone que el Parlatino acepta la voluntad del pueblo venezolano "expresada en las urnas y, consecuentemente, el reconocimiento de Maduro como Presidente de esa nación".
El escrito también apuntó que el organismo intergubernamental lamenta los hechos de violencia ocurridos en Venezuela tras los comicios presidenciales del 14 de abril y exhorta "a que cualquier reclamo que pudiera existir se canalice a través de las instancias jurídicas correspondientes" asimismo, insta a que sea establecido un diálogo democrático "entre las diferentes esferas políticas" de Venezuela.
Cabezas señaló que el organismo deploró todos los actos de violencia acaecidos en Venezuela, sin embargo, precisó que, en especial, a "la más grave, del lunes 15 cuando fueron hostigados y asediados los Centros de Diagnóstico Integral en Venezuela".
El asambleísta manifestó que en la plenaria del Parlatino -en la que se firmó este documento- también se repudió una carta suscrita por diputados peruanos adscritos a los movimientos políticos de Fujimori y por dirigentes de la derecha como Leopoldo López, Eduardo Gómez Sigala y María Corina Machado.
El asambleísta precisó que la carta fue enviada a la junta directiva a fin de que "se nombrara una comisión de diputados que fuera a Venezuela y fue absolutamente rechazada por la mayoría de la plenaria". En este sentido, Rodrigo Cabezas declaró que la carta fue "absolutamente rechazada. No fue ni siquiera tratada por el Parlamento Latino".
Denuncia en puertas
La delegación venezolana del Parlatino informó que denunciará ante el organismo la posición injerecista del presidente estadounidense, Barack Obama, y las acciones de violencia generadas por sectores de la derecha venezolana, luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
"Se trata de un hecho sumamente grave, que un presidente de un país esté interviniendo en asuntos que competen solo a los venezolanos", expresó el diputado venezolano ante el ente legislativo regional, Roy Daza, al canal estatal Venezolana de Televisión.
El diputado rechazó las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y los tildó de "irresponsable e injerencista".
En días pasados el presidente estadounidense cuestionó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales venezolanos y señaló que el "único interés" de los Estados Unidos es asegurarse de que "los venezolanos son capaces de escoger su propio destino".
El Parlamento Latinoamericano está compuesto por 24 países. Es un organismo internacional de ámbito regional, permanente y unicameral que establece, como el primero de sus principios, la defensa de la democracia.