La plaza de San Juan de Dios, un conjunto arquitectónico colonial del Siglo XVIII de la ciudad de Camagüey, es una de las más emblemáticas de Cuba por su arquitectura y la historia que encierra.
También Monumento Nacional es el entorno mejor preservado de la urbe, escenario de importantes acontecimientos culturales, políticos y religiosos y sitio representativo de las viviendas tradicionales de la otrora villa, entre las que distingue el Restaurante-Bar La Campana de Toledo.
En ese segmento del Centro Histórico se encuentra el antiguo Convento-Hospital de San Juan de Dios, concluido en 1728, lugar en el que el 12 de mayo de 1873 fue expuesto por las autoridades militares españolas, el cadáver del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873).
En ese inmueble encuentra la única representación conservada en Cuba de la Santísima Trinidad, en forma de tres figuras humanas.
El 29 de noviembre de 2008, finalizó en esa plaza la peregrinación tras concluida la ceremonia de beatificación del fraile juanino José Olallo, primera que se realiza en la isla caribeña.
Ese día los restos del fraile juanino José Olalla fueron llevados en una procesión a la Iglesia de la Plaza de San Juan de Dios, luego de recorrer diversas calles desde la Iglesia de La Caridad, sitio donde se efectuó la misa, con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro.
mv/ldn