10 de mayo de 2013, 00:35La Habana, 10 may (PL) La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analiza hoy aquí la proyección internacional del bloque regional, durante la sesión de clausura de ese encuentro.
Ver imágenes en FotosPL
La cita, iniciada ayer en el habanero Palacio de Convenciones, prestará especial atención a la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas, como parte del examen de las actividades internacionales del grupo regional creado en febrero de 2011.
Los participantes que representan a las 33 naciones de la Celac también abordarán las relaciones de cooperación del bloque con otras organizaciones e instituciones de la región, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Latinoamericana de Energía.
Durante la jornada inaugural del encuentro, los participantes aprobaron el Plan de Acción para 2013, documento que fue elaborado a partir de las contribuciones de todos los estados miembros.
El Plan incluye áreas a las que se deberá prestar especial atención, como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, la energía, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.
Por otro lado, Cuba y Chile presentaron informes sobre su gestión como presidentes pro tempore del grupo, el primero desde el 29 de enero de 2013 hasta la actualidad y el segundo durante 2012.
De acuerdo con el informe de Cuba, en los primeros meses de este año se han realizado cuatro reuniones: la de Ministros de Educación, en Cuba; la de Ministros de Cultura, en Surinam; la del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, en Ecuador; y la de cancilleres de la Toika Ampliada, en Cuba.
En estos momentos, la Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), al estar en la presidencia temporal.
Además, el informe mencionó el encuentro del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para expresar el respaldo del bloque regional a los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.
En el caso de Chile, presentó un documento detallado sobre su gestión, con atención a temas como los acuerdos de Cooperación Especial con la República de Haití.
Al inaugurar las sesiones, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que el propósito de la reunión es promover actos que contribuyan a consolidar la Celac como grupo más eficiente.
Moreno, quien representó a Cuba en su función de presidente pro tempore, reconoció la labor de Chile al frente de la organización durante 2012.
"En ese periodo, la Celac logró avanzar y nuestro objetivo es que ese ritmo continúe", señaló.
tgj/lmg |