El ministro de Defensa de Bolivia Rubén Saavedra informó este sábado que el Gobierno de China donó al país andino ocho millones de dólares, para ser utilizados en los próximos cinco años, en el equipamiento no bélico para las Fuerzas Armadas de ese país suramericano.
La reunión de cooperación fue acordada entre Saavedra y el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, general Wang Guanzhong, quien lidera una delegación china que visita La Paz, al noreste del país.
Los delegados gubernamentales firmaron un acuerdo para “continuar la renovación del material operativo y logístico” del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana, informó Saavedra.
El ministro boliviano declaró que “en esta ocasión se está suscribiendo un nuevo convenio que implica el apoyo por parte de China a Bolivia de aproximadamente ocho millones de dólares, (monto) que será ejecutado en los siguientes cinco años”.
A su vez aclaró que “es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico” sino que “se utiliza en temas logísticos y operativos” de manera que Bolivia pueda mejorar las capacidades de su Fuerza Armada.
Por su parte Wang Guanzhong destacó que el apoyo de China hacia Bolivia “es un ejemplo de cooperación entre los países sur-sur” y que la relación bilateral está basada “en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y de apoyos mutuos”.
Luego del encuentro con Saavedra el jefe militar chino tenía una reunión prevista con el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Edwin de la Fuente. También realizó una visita al presidente Evo Morales antes de la firma de los acuerdos.
Wang Guanzhong destacó que espera que su corta visita por Bolivia “pueda contribuir un poco al continuo desarrollo de las relaciones entre ambos Estados y ambas Fuerzas Armadas”.
Saavedra agradeció la cooperación de China que, según dijo, es para Bolivia “un aliado muy importante”.
En el año 2006 Bolivia recibió de China una donación de 37 buses, 21 camionetas, 40 motores fuera de borda, repuestos y aceite, en el marco de la cooperación militar suscrita entre los Ministerios de Defensa de Bolivia y la República Popular de China, el 11 de junio del 2005.
Además de estas donaciones, China construye para Bolivia un satélite de comunicaciones que deberá ser puesto en órbita a finales del año y tiene previsto apoyar la industrialización de las reservas bolivianas de litio.