Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños PATRICIA-ARGENTINA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños chato !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños letyedu !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Vamos por más : la democratización del Poder Judicial
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 17/04/2013 18:09

El Congreso le da los últimos retoques a la reforma del Poder Judicial

La Cámara alta trata en el recinto los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres Cámaras de Casación, mientras que mañana hará lo mismo con el de regulación de las medidas cautelares contra el Estado, a la que le incorporará las propuestas planteadas por el CELS y otras cuatro organizaciones. En tanto, con un quórum inicial de 130 legisladores la Cámara baja prevé darle media sanción al libre acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, la publicidad las resoluciones y acordadas, y el "acceso igualitario" a la carrera judicial.

/fotos/20130417/notas/recinto.jpg
Agustín Rossi, sintetizó que hoy "vamos a tratar nuestros proyectos (en Diputados), y lo que se trate el Senado lo vamos analizar el martes en comisión para ver si si el miércoles lo llevamos al recinto".

Al comenzar el debate en Diputados, Diana Conti, del Frente para la Victoria, consideró que el Poder Judicial "debe ser democrático, plural y no corporativo" y afirmó que ese es el motivo por el cual el Gobierno propone un conjunto de iniciativas para "saldar una deuda", a 30 años de reinstaurada la democracia.

Al defender los tres proyectos de la reforma, la diputada sostuvo, además, que el objetivo del proyecto para "democratizar" el acceso a la carrera judicial es que "toda la ciudadanía puede acceder (a un cargo), dependiendo del mérito" y no de una red de influencias. "El acceso no es tan exigente como era antes, que era impensable antes de la democracia y fue el propio Raúl Alfonsín quien propició la realización de concursos para secretarios", recordó.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, sintetizó que hoy "vamos a tratar nuestros proyectos (en Diputados), y lo que se trate el Senado lo vamos analizar el martes en comisión para ver si si el miércoles lo llevamos al recinto", para ser convertido en ley. Además, volvió a defender el proyecto sobre regulación de medidas cautelares que será modificado tras las propuestas de las ONG.

Según Rossi, "el espíritu de esa ley es evitar las situaciones que se estaban generando" con sectores del poder económico y garantizó que "no afecta para nada los derechos humanos básicos ni los limitan".

Se prevé que el Senado trate la iniciativa de regulación de las cautelares en la sesión prevista para mañana, y que hoy dé media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional y Laboral.

La sesión se realiza en forma paralela a otra reunión del pleno de la Cámara de Diputados, donde se abordan las otras tres iniciativas del paquete de seis proyectos que el Gobierno envió al Congreso, y que ayer obtuvieron dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         


Primer  Anterior  5 a 19 de 34  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 5 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/04/2013 17:11

La iniciativa que obtuvo media sanción del Senado contempla los planteos realizados por el CELS. 

 
Viernes, 19 de abril de 2013
LA CAMARA DE SENADORES DIO OTRO PASO HACIA LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

El principio del cambio de las cautelares

La iniciativa que obtuvo media sanción del Senado contempla los planteos realizados por el CELS. Las modificaciones resguardan los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por Sebastian Abrevaya
El proyecto de regulación de las medidas cautelares obtuvo media sanción del Senado con 39 votos a favor y 29 en contra.

Con la media sanción de la regulación de las medidas cautelares, el Senado completó ayer la aprobación de los tres proyectos más importantes de la reforma judicial anunciada por la presidenta Cristina Fernández el 10 de marzo. Por 39 votos a favor y 29 en contra, el oficialismo envió a Diputados la reglamentación de las medidas cautelares contra el Estado, que se empezará a analizar allí la próxima semana junto a la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres Cámaras de Casación. La oposición en su conjunto repitió sus cuestionamientos al paquete de medidas, alertó por un avance sobre “el Estado de derecho” y el principio de “igualdad ante la ley”. “Esta es una iniciativa necesaria y prudente para defender el interés colectivo, que no ataca el interés individual, que ha quedado preservado, mucho menos de los sectores vulnerables que este gobierno a ha defendido históricamente”, aseguró el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto.

En diez días, el kirchnerismo aprobó las iniciativas más complejas de su plan para “democratizar” el Poder Judicial y se espera que ahora el Senado se avoque a estudiar las iniciativas aprobadas por Diputados: la publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios de los tres poderes, incluidos los magistrados; la publicación en Internet de las decisiones de la Corte Suprema y de tribunales de segunda instancia y el “acceso igualitario” al Poder Judicial.

El dictamen de reglamentación de la cautelares que involucren al Estado fue firmado la semana pasada, luego de las exposiciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez. Sin embargo, los planteos públicos del Centro de Estudios Legales y Sociales y otros organismos vinculados con la Justicia, como Acij, ADC, Fores y la Asociación de Abogados Laboralistas, derivaron en la apertura del debate en comisión y la introducción de modificaciones para resguardar los derechos de los ciudadanos y especialmente de los sectores vulnerables. En contraposición con la redacción restrictiva que defendió el secretario Alvarez en la comisión, primó el espíritu más amplio del aporte realizado por el CELS para establecer las excepciones a la ley.

El proyecto de ley establece un plazo de seis meses para la vigencia de las medidas cautelares, prorrogables por otros seis, en caso de que el magistrado lo considere necesario. Además, termina con el dictado de cautelares “in audita parte”, es decir que previo al otorgamiento de la cautelar, el juez debe notificar y solicitar al Estado un informe en el que dé cuenta del “interés público comprometido”. El Estado tiene cinco días de plazo para emitir su informe, durante los cuales el juez puede dictar una medida “interina” para proteger al demandante. Por otro lado, se inhabilita a un juez incompetente a dictar una medida cautelar.

Estas regulaciones no se aplicarán “cuando se trate de sectores socialmente vulnerables, acreditados en el proceso, se encuentre comprometida la vida digna, conforme la Convención Americana de Derechos Humanos, la salud o un derecho de naturaleza alimentaria” y también “cuando se trate de un derecho de naturaleza ambiental”. Además, en el artículo 17 se agregó un párrafo en el que se resguarda el derecho de huelga de los trabajadores, sobre el cual no podrá interponerse una medida cautelar y en cambio deberá regirse por las leyes vigentes.

“Hay que regular este tipo de medidas cautelares contra el Estado porque las normas procesales civiles que hoy se aplican son insuficientes, porque son ideadas para intereses particulares y no se está pensando en el Estado como parte”, señaló el senador kirchnerista Marcelo Guinle, quien coincidió con las propuestas realizadas por el CELS y llamó a los senadores a elaborar un código procesal administrativo. “En las seis leyes que se han mandado al Congreso, el ojo del Gobierno está puesto en que los más vulnerables sean protegidos para que no sean rozados de ninguna manera”, aseguró el senador Aníbal Fernández, quien recordó el caso Clarín con la ley de medios, los diez años que lleva una cautelar a favor del diario La Nación y otros nueve para Adepa.

Desde la oposición vaticinaron la inconstitucionalidad de la ley y alertaron sobre sus supuestos perjuicios. “El eje de la reforma es el freno a los juicios contra la Anses. Si el oficialismo no modifica artículo 4, se va a convalidar la mayor de las estafas contra lo jubilados”, aseguró el senador radical Luis Naidenoff.

“Tanta preocupación por los jubilados... se nos trata de colocar en los atentadores de los derechos de sectores tan sensibles, cuando durante todos estos años se ha logrado una recuperación de los haberes y los salarios y fue el gobierno radical el que recortó el 13 por ciento”, le replicó el legislador de Nuevo Encuentro Osvaldo López, uno de los seis aliados que votó junto al oficialismo.

Desde el peronismo disidente, el senador Adolfo Rodríguez Saá consideró que los proyectos sobre la Justicia se utilizan para “tapar una crisis mucho más grande”. “El tema de las inundaciones, el cepo cambiario, el déficit, el dólar paralelo, las creaciones del señor Moreno, este es el problema gravísimo que tenemos”, disparó el ex presidente.

Para cerrar el debate, Pichetto reveló que en la provincia de Santa Fe las cautelares tienen un límite de 90 días y que en la comunidad europea no se dictan cautelares sin escuchar a las partes. “Estamos dictando una norma necesaria, prudente, cuando litiga el Estado con sectores económicos concentrados con estudios jurídicos muy sólidos, el Estado es la parte más débil”, concluyó el senador por Río Negro.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 6 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/04/2013 17:15
“Decían que no íbamos a debatir, que iba a ser a libro cerrado, pero hemos recibido a organizaciones y se han hecho modificaciones” (CFK)
 
Viernes, 19 de abril de 2013
LA PRESIDENTA HABLO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL Y EL FALLO DE LA LEY DE MEDIOS

“Queremos una justicia pareja”

Sobre la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial, señaló que nunca había visto “una cosa igual”. “Hubo un fallo que me enmudeció”, dijo. Habló de una Justicia con “sectores aristocratizantes” y del debate sobre los proyectos que envió al Congreso.

“Buscamos una justicia del siglo XXI, no la de una monarquía o una aristocracia, que sea tan democrática como el resto de los poderes del Estado”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntando a la reforma judicial que se está tratando en el Congreso. Antes de partir hacia Perú y Venezuela dedicó parte de su discurso en la Casa Rosada a las medidas que impulsan la democratización judicial y las vinculó con el fallo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se conoció el miércoles. “Hubo un fallo que me enmudeció, nunca vi una cosa igual”, dijo sobre la decisión de la Cámara en lo Civil y Comercial. “La Justicia tiene sectores aristocratizantes que se manejan como un ghetto”, destacó la presidenta argumentando a favor de la democratización de la Justicia y agregó que el fallo de los camaristas sobre la ley de medios “es la punta del iceberg, que revela el entramado muy fuerte que funciona debajo”. Recomendó el artículo de Mario Wainfeld publicado ayer por este diario y mencionó que el camarista Francisco de las Carreras, integrante del tribunal que declaró inconstitucionales los artículos clave de la ley de medios, era el bisnieto del primer presidente de la Corte Suprema. “Hay una idea casi aristocratizante del poder, por eso solo piden entrar los amigos, los hijos, los recomendados”, señaló. Y explicó que por ese motivo impulsó como una de las iniciativas de reforma del Poder Judicial el ingreso democrático a los tribunales.

En el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, la Presidenta dijo que el objetivo del Gobierno era conseguir “una justicia pareja para todos, con igualdad de ingresos, igualdad para conocer las declaraciones juradas y para todos los aspectos de la justicia”.

La Presidenta encabezó un acto junto a gobernadores y editores de publicaciones educativas, en el que además realizó teleconferencias con Tucumán para dejar inaugurado un centro infantil, y con la localidad bonaerense de San Antonio de Areco para poner en funcionamiento la Facultad de Enfermería.

“Decían que no íbamos a debatir, que iba a ser a libro cerrado, pero hemos recibido a organizaciones y se han hecho modificaciones”, al texto de los proyectos enviados al Congreso. Así, Fernández de Kirchner envió un mensaje a la oposición que se negó a debatir los proyectos en un primer momento e hizo mención a las observaciones que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales y otras organizaciones vinculadas con la Justicia, fundamentalmente sobre el proyecto que establece una modificación en las medidas cautelares que obtuvo media sanción ayer por la noche en la Cámara de Senadores (ver página 9).

La Presidenta recordó el juicio del caso de Margarita Verón, desaparecida por una red de trata de personas, en el que “absolvieron a todos los responsables”. Además hizo foco en los “77 jueces de un fuero cordobés que se excusaron por ser amigos de un acusado de delitos de lesa humanidad”.

“Es necesario una reforma que permita abrir las compuertas, que el pueblo participe y que haya legitimidad en los órganos jurídicos”, señaló Fernández de Kirchner antes de partir hacia Perú.

Por último, a través de su cuenta de Twitter, señaló que nunca había pensado “en un fallo tan burdo, o como lo definió el titular del Afsca: Fallo a la carta, Justicia Delivery”, haciendo foco en el fallo sobre la ley de medios que la Cámara 1 en lo Civil y Comercial emitió declarando parte de dos artículos de la norma como inconstitucionales. “Es demasiado grosero. Ni siquiera esta justicia se merece algo tan grotesco”, agregó y finalmente destacó que “habría mayor decoro sabiendo aun de antemano que iban a fallar a favor de quien les paga los viajes y vaya uno a saber qué cosas más”, aludiendo a la denuncia penal que pesa sobre dos de los camaristas que aceptaron la invitación de una organización cercana al multimedios para viajar a Estados Unidos.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 7 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/04/2013 17:23

Puntos y comas

por Horacio Verbitsky

Desde el CELS opinamos que sólo el proyecto que regula las cautelares merecía objeciones de tipo constitucional. A raíz de ello el plenario de comisiones nos invitó a exponerlas el martes en el Senado, ante lo cual la oposición revió su postura inicial y asistió a la audiencia. Señalamos nuestro acuerdo con impedir el abuso de los poderes fácticos que se sirven de las cautelares para frustrar la voluntad popular y sus leyes, pero también el riesgo de que la restricción afectara a los sectores vulnerables de la sociedad. En vez de la fórmula del proyecto oficial, que sólo exceptuaba de la nueva regulación a las cautelares “cuando se encuentre comprometida directamente la vida o la salud de la persona o un derecho de naturaleza alimentaria”, propusimos otra, inspirada en fallos de la Corte Suprema de Justicia y en nuestra experiencia de treinta años en el uso de este instrumento en defensa de los derechos humanos: “cuando se encuentren comprometidos la vida, condiciones de vida adecuada, la salud de la persona o de un derecho de naturaleza alimentaria, o relativos a la protección del ambiente, o derechos fundamentales de aquellos sobre quienes existe un fuerte interés estatal en su protección como los grupos en situación de vulnerabilidad, los trabajadores, los usuarios de servicios públicos”. El secretario de Justicia Julián Alvarez objetó esta formulación y propuso sustituir “comprometida directamente la vida” por “comprometida la vida digna”, una expresión más amplia pero a nuestro juicio insatisfactoria. Senadores del oficialismo y de la oposición ponderaron nuestra propuesta, y luego de consultar con Alvarez, la presidente optó por una nueva fórmula: “cuando se trate de sectores socialmente vulnerables, acreditados en el proceso, y se encuentre comprometida la vida digna, conforme la Convención Americana de Derechos Humanos, la salud o un derecho de naturaleza alimentaria. También tendrá eficacia cuando se trate de un derecho de naturaleza ambiental”. Esto demostró que era posible modificar puntos, comas y palabras, si se planteaba con seriedad e intención constructiva. La inicial reticencia de Alvarez obedeció a una idea muy generalizada en el gobierno, de que nadie defiende mejor a los sectores vulnerables. Eso es así, en términos de la historia argentina del último medio siglo. Pero la ley regula también cautelares contra actos administrativos del Estado y sus entes descentralizados. Por otra parte, de haberse aprobado el proyecto original una catarata de textos similares se hubiera derramado sobre las legislaciones provinciales, jurisdicciones en las que las violaciones a derechos fundamentales de los sectores vulnerables son más frecuentes de lo deseable. Y es un contrasentido denunciar el emblocamiento de muchos jueces con intereses corporativos y al mismo tiempo darles instrumentos para castigar a los grupos más desprotegidos de la sociedad. Clarín y La Nación hicieron eje de su cobertura en un aspecto marginal como mi diferencia de criterios con el Secretario Alvarez, que forzaron hasta que ocupara todo el espacio y no se entendiera qué estaba en juego. Se comprende: son beneficiarios de dos de las cautelares más escandalosas, una que paralizó cuatro años la aplicación de la ley audiovisual y otra por la que el diario de los Mitre, los Saguier y los Noble ha dejado de pagar impuestos por 280 millones de pesos, según el cálculo de la AFIP.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)      

Respuesta  Mensaje 8 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/04/2013 17:37
Los golpistas no se quedan de brazos cruzados, y el miércoles intentarán (con todos los medios a su alcance) evitar que la Ley se termine de aprobar en el Congreso.

Primero fue la mesiánica Lilita Carrió.
Anoche, al cierre de su lamentable programa "Periodismo para todos", se sumó el mercenario panqueque de Jorge Lanata incitando a su audiencia a "HACER ALGO" para impedir la Reforma del Poder Judicial (que perjudicaría al poderoso Grupo Clarín, del cuál es empleado).
 
El miércoles sabremos hasta donde son capaces de llegar estos enemigos del Pueblo. 
Habrá que estar muy atentos, porque la cosa se está poniendo cada día más caliente en la Argentina. Y no podemos permitir que estos sátrapas nos quiten la alegría y nos maten la ilusión de poder construir un país soberano, pujante e igualitario, en Democracia y en paz.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        
 
 

Respuesta  Mensaje 9 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 22/04/2013 17:41
 
DURA RESPUESTA DEL DIPUTADO AGUSTIN ROSSI A ELISA CARRIO

“Fascista y antidemocrática”

Carrió llamó a impedir la votación de la reforma judicial este miércoles y a orar por su fracaso. El jefe del bloque kirchnerista dijo que nunca había visto “un llamado tan explícito a impedir que el Congreso sesione”.

Rossi criticó duramente a Carrió, que tuiteó sobre la “estupidez humana”.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, se cruzaron ayer luego de que la legisladora llamara a “impedir” la votación de los proyectos de reforma del Poder Judicial que van a tratarse este miércoles en el recinto, incluyendo los cambios al Consejo de la Magistratura y la reglamentación de las medidas cautelares en el fuero administrativo. “Ese día tiene que haber mucha gente acompañando, hay que impedir esa votación”, dijo Carrió, que pidió una “oración” para evitar que queden aprobadas las nuevas normas. “Tratar de impedir que el Congreso sesione es una actitud fascista y antidemocrática”, retrucó Rossi.

“Esta semana es decisiva, el miércoles es decisivo. Hay que estar en oración porque el Gobierno quiere ningunear e igual ir contra la Justicia. Ese día tiene que haber mucha gente acompañando, hay que impedir esa votación, hay que impedirla, hay que impedir que, pese a todo el reclamo popular en contra, esta votación salga”, sostuvo la diputada. “A lo mejor tengamos que estar un día más en la calle”, señaló, en referencia a la gente que salió el jueves pasado a protestar contra el gobierno nacional en el marco del cacerolazo convocado a través de las redes sociales y los medios opositores.

La legisladora de la Coalición Cívica intentó avivar las llamas de la interna peronista de cara a la votación del miércoles, al pedirle al gobernador bonaerense Daniel Scioli, de tensa relación con la Casa Rosada, que intervenga en el debate parlamentario. “A Scioli también hay que preguntarle porque tiene diputados. Hay muchos diputados que trabajan con Scioli aunque figuren ser kirchneristas. Si esos diputados no votan, la ley es rechazada”, reflexionó. Por último, y fiel a su estilo esclarecido, Carrió profetizó que quienes voten a favor de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo “antes o después van a ser juzgados por esto.”

Rossi salió al cruce de esas declaraciones, que “poseen una carga ideológica que están en el otro extremo del respeto a las instituciones y la exigencia de la calidad institucional”, según el diputado. “Carrió al igual que otros tantos dirigentes reclaman constantemente mayor calidad institucional y después pretenden que el Congreso no sesione. Esto demuestra lo hipócrita que son muchos planteos opositores”, dijo el santafesino. “La primera medida de todo gobierno golpista es impedir el funcionamiento del espacio de mayor representación popular que tiene la democracia y que es el Poder Legislativo”, agregó, antes de calificar como “una actitud fascista y antidemocrática” la convocatoria de Carrió.

“Nunca en los ocho años que llevo como presidente de bloque se hizo un llamado tan explícito a impedir que el Congreso sesione”, recordó.

Ayer, a última hora, la diputada salió a responderle a través de su cuenta de Twitter. “Rossi demuestra que la estupidez humana puede ser infinita. No sabe qué significa la oración, ni la vigilia, ni la resistencia. Yo, por el contrario, creo en la fuerza de Dios para salvar a los pueblos de las dictaduras opresoras. Tenemos que perder el miedo y tener fe”, publicó.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 10 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2013 18:57
Hoy puede ser un gran día ! ! !  
Hoy tiene que ser un gran día ! ! ! ! 
Golpistas y desestabilizadores : abstenerse.  
 
Vamos por más ! ! ! ! ! 
 
Reforma del Poder Judicial

Dos proyectos a un paso de ser ley

En medio de un intenso debate, la Cámara baja analiza en sesión especial la iniciativa que promueve la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del voto popular y que, de ser aprobado con las modificaciones acordadas en comisión, será girada en revisión al Senado. Luego se tratarán los proyectos de regulación de las medidas cautelares y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, que una vez aprobados serán ley. Se estima que el debate se extienda hasta la medianoche.

/fotos/20130424/notas/diputados_reforma_laboral_240413_1_ef_98579.jpg
 

La sesión comenzó con la presencia de 132 legisladores oficialistas y aliados que posibilitaron el quórum necesario para dar comienzo al tratamiento de los tres proyectos que ya tienen media sanción del Senado. Los contrapuntos comenzaron cuando la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió planteó una cuestión de privilegio contra Diana Conti por considerar que como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales había "impedido en vez de promover" el debate.

Conti acusó a Carrió de "ir a todos los canales de televisión a insultar a los legisladores oficialistas y aliados diciendo que ya no" sirven "ni para elaborar una modificación en un cambio legal" y le respondió: "Que la lengua, que la tiene larga y filosa, para injuriar a la Republica, a la democracia y la representatividad, se la meta justo donde va aquedar cajoneada la cuestión de privilegio", dijo y el pedido quedó rechazado.

En la apertura del debate, Conti remarcó los cambios introducidos al texto original de la propuesta, tras las consideraciones hechas por las Cámara Federales a través de la Corte Suprema, y explicó que "con estas modificaciones, la Corte se queda con la administración del presupuesto que ella misma va a proponer, va a fijar las escalas salariales y se queda con el poder de superintendencia sobre sus empleados, mientras que al Consejo le queda su presupuesto y su propia superintendencia sobre sus empleados".

En tanto, los cuestionamientos de la oposición al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura quedaron expresados en el inicio del debate por el radical Oscar Aguad y la representante del GEN Margarita Stolbizer.

Por su parte, antes de que comenzara el debate en el recinto, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, se manifestó "confiado en que vamos a tener el número necesario (para aprobar las leyes) a pesar de la fenomenal campaña de presión que se ha hecho contra una serie de diputados, que es una campaña de contenido altamente fascista, dado que una votación no la definen 12 diputados sino los 257 que conforman el cuerpo", aseveró el titular de la bancada del Frente para la Victoria.

De esta manera, Rossi volvió a cargar contra la campaña llevada adelante por un grupo de ONG, que llamó a la ciudadanía a exigir a una docena de diputados que impida, con su voto en contra, la sanción del paquete de reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.

En este contexto, entendió que se trató de una campaña "claramente nefasta" dado que "no se les pidió a esos diputados que adelantasen su voto sino que los presionó para que voten de manera contraria" a las iniciativas. Por otro lado, afirmó que "quedó echado por tierra el preconcepto construido desde algunos medios y la oposición de que no iba a haber cambios" en las iniciativas con las modificaciones introducidas a tres de los seis proyectos, tanto en la Cámara alta como en Diputados.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 11 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 24/04/2013 18:59

Macri y Gil Lavedra dejaron sola a Carrió

El jefe de gobierno porteño y e diputado radical Ricardo Gil Lavedra rechazaron la posibilidad de que entre el Gobierno nacional y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, exista "un pacto" de intercambio de favores, tal como se le ocurrió ayer a la diputada Elisa Carrió durante el plenario de comisiones que analizó los tres proyectos de reforma del Poder Judicial, que la Cámara baja trata hoy en el recinto.

"No puedo pensar que la Corte entregó algo a cambio", aseguró Gil Lavedra, quien dijo tener "un excelente concepto" del máximo tribunal. Por su parte, el jefe de gobierno Mauricio Macri fue consultado al respecto durante su visita a la carpa que la oposición instaló frente al Congreso para rechazar lo que se tratará allí adentro, en el recinto. "No lo creo", sintetizó el líder del PRO.

En tanto, más ambiguo fue el diputado radical Ricardo Alfonsín, según quien Carrió "habrá tenido sus motivos para decir eso". El hijo del expresidente Raúl Alfonsín aseguró, además, que su bloque bajará a debatir los proyectos siempre y cuando el oficialismo logre el quórum necesario para comenzar.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 12 de 34 en el tema 
De: albi Enviado: 24/04/2013 19:13
 
Hoy puede ser un gran día ! ! !  
Hoy tiene que ser un gran día ! ! ! ! 
Golpistas y desestabilizadores : abstenerse.  
 
Vamos por más ! ! ! ! ! 

Respuesta  Mensaje 13 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/04/2013 19:26
Jueves, 25 de abril de 2013
También convirtió en ley la creación de tres nuevas cámaras de casación y la regulación de las cautelares

Diputados aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura

Luego de una maratónica sesión, cargada de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, la Cámara baja aprobó en general, a las seis menos veinte de la mañana, por 130 votos a favor y 123 en contra la primera de las iniciativas en debate, la modificación del Consejo de la Magistratura y la elección popular de sus miembros, que deberá volver en revisión al Senado. Mientras se realizaba la votación artículo por artículo, donde el oficialismo alcanzó los 130 votos necesarios, la oposición cuestionó el resultado de la votación del artículo 2, que establece el número de miembros del Consejo, y luego de un cuarto intermedio, decidió retirarse del recinto en bloque. El kirchnerismo, finalmente, pidió repetir la votación del artículo cuestionado, y obtuvo por segunda 130 votos positivos.

/fotos/20130425/notas/tablero.jpg

La oposición objetó que el registro electrónico de la votación del artículo 2 marcó 128 votos, uno menos que los necesarios, pero el oficialismo afirmó que el sistema no había registrado los votos positivos de Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi.

La sesión especial se desarrolló en un marco de acusaciones cruzadas entre el Frente para la Victoria y la oposición, que planteó que este proyecto politizará la justicia, y tuvo momentos de tensión a partir de la denuncia de Elisa Carrió acerca de un supuesto pacto entre la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que también alcanzó a todos sus pares, incluidos los de su propia bancada.

Las reformas incorporadas a pedido de los camaristas de mantener en órbita de la Corte Suprema el manejo del personal y administrativo del Poder Judicial, no cambió el eje central de la propuesta que es la votación directa de los seis académicos, tres jueces y tres letrados; la designación de jueces subrogantes, los concursos previos para designar magistrados, y la reformulación de las mayorías.

Los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición comenzaron ya antes de que el cuerpo entrara de lleno en el debate de las iniciativas, cuando la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, planteó una cuestión de privilegio contra Diana Conti por considerar que como presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales había "impedido" el debate.

Las afirmaciones de Carrió fueron respondidas en el recinto por la propia Conti, quien sostuvo que los doce invitados que ayer expusieron sus opiniones sobre la reforma judicial en el plenario de comisiones fueron convocados por pedido de la oposición y le anticipó a Carrió que su planteo quedará "cajoneado" en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Presidenta de comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, dijo que esperaba "que la participación popular logre los deseados frutos de democratizar un Poder Judicial que no ha logrado trasvasar ese ímpetu que marcó la renovación de la Corte Suprema al resto de los integrantes del Poder Judicial".

En tanto, los cuestionamientos de la oposición al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura quedaron expresados por los radicales Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín, y Mario Negri, Margarita Stolbizer del GEN, Federico Pinedo del PRO, Elisa Carrió de la Coalición Cívica y el peronista federal Eduardo Amadeo.

Uno de los planteos de la oposición fue que la elección popular es inconstitucional y politizará la justicia, lo que fue replicado por el diputado Carlos "Cuto" Moreno, quien brindó claros ejemplos de miembros del Consejo de la Magistratura con una reconocida actividad partidaria. Moreno sostuvo que “todos los jueces hacen política” y contradijo así el discurso de quienes dicen que el sistema actual garantiza una separación entre la política y el Poder Judicial.

Para explicar su afirmación, el legislador kirchnerista remarcó que “todos sabemos que (Daniel) Ostropolsky”, integrante del Consejo de la Magistratura, “es un militante del radicalismo” y que Alejandro Fargosi, otro consejero, “es militante del PRO”. También resaltó el origen “radical” del juez y miembro del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, sobre quien se preguntó: “¿Alguien tiene en claro que no es opositor? ¿Alguien tiene en claro que no es radical?”.

Uno de los primeros opositores en hablar fue el radical Oscar Aguad, quien aseguró que la reforma del Consejo "es anticonstitucional porque colisiona con el artículo 114 de la Constitución" y "somete a los jueces a tener una camiseta partidaria".

En tanto, Margarita Stolbizer, entre sus objeciones a la iniciativa del oficialismo, cargó contra la equiparación de los requisitos para formar parte del Consejo de la Magistratura con los requeridos para ser diputado nacional: "Estamos renunciando al requisito de la idoneidad", sostuvo.

El momento de mayor tensión fue cuando Carrió repitió su teoría de un pacto "espurio" entre la presidenta de la Nación y el presidente de la Corte, y arremetió contra oficialistas y opositores sin distinción, e incluyó a miembros de su propia agrupación política.

Por su parte, el presidente del bloque Socialista, Juan Carlos Zabalza, expuso los fundamentos del voto negativo del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura, al afirmar que "lo partidiza y se aparta de la Constitución Nacional".

En tanto, el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo afirmó que el proyecto que establece el voto popular para elegir los jueces, académicos, y letrados del Consejo de la Magistratura "es una agresión violenta de la Constitución y a los derechos humanos de cada uno".

En el último tramo de la deliberación del pleno legislativo hubo una dura polémica entre el oficialismo y la oposición debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión en particular, lo que fue saldado cuando el titular de la bancada, Agustín Rossi retiró esa moción. La oposición votó en los dos primeros artículos y luego optó por permanecer cerca de sus bancas o en el salón de Pasos Perdidos, por lo cual la mayoría de los ítems tuvieron 130 votos contra 9, lo suficiente para cumplir con el requisito constitucional que exige 129 votos para la votación de esta ley.

La decisión de la oposición de retirarse del recinto se desencadenó luego de que el artículo dos arrojara una votación de 128 a 101, aunque inmediatamente después la neuquina Alicia Comelli y el oficialista Juan Forconi aclararon sus votos por la positiva. En medio de los gritos y acusaciones entre oficialismo y oposición se decidió pasar a un cuarto intermedio para ordenar la sesión, luego de que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, le pidiera tranquilidad a sus compañeros de bancada al advertirles que la oposición sólo quería "complicar la sesión".

Antes de que el oficialismo accediera a votar artículo por artículo se presentaron una serie de cuestiones de privilegio y cuestionamientos verbales sobre lo que la oposición consideró como una inconstitucionalidad de la ley y sobre un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Domínguez.

Previo a acceder al pedido de la oposición, Rossi acusó a los opositores de tener actitudes "canallescas" y debió ser contenido por Eduardo "Wado" de Pedro y otros compañeros de bancada cuando se exaltó por los gritos de los radicales Ulises Forte y Miguel Angel Bazze, quienes acusaban al oficialismo de "fraude".

Rossi ya había expresado su malestar con los diputados opositores durante su discurso de cierre cuando los calificó de "profetas del odio, del desánimo y correos de las malas noticias". "Dedíquense a construir una propuesta en base al respeto, a la paz, al amor y dejen de agredir, de insultar, de descalificar. Porque se pasan la vida hablado de la República y cuando no les conviene se sacan la bandera, la estrujan, y la pisotean: respeten la Patria, el Congreso, las instituciones", concluyó.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 14 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/04/2013 19:34

Los opositores vende-patria y empleaditos del Grupo Clarín, se quedaron con la sangre en el ojo.

Obviamente : al verse derrotados "denunciaron" fraude, al mejor estilo "Capriles y Compañía". 
Nada debe sorprendernos. Todas estas lacras humanas están cortados por la misma tijera, más allá de las fronteras y las distancias. 
Llora la decadente Derecha ! ! ! ! ! ! 
Y lo disfruto muuuuuuuuuuuuuuuuuuchooooooooo ! ! ! ! ! 

Comelli: "Mi voto fue positivo"

La titular del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, cuyo voto fue puesto en tela de juicio por la oposición, aseguró que tanto ella como sus dos compañeros de bancada apoyaron los tres proyectos sobre reforma del Poder Judicial que aprobó Diputados, e insistió que hubo una falla en el registro de votación del tablero eléctrico de la Cámara.

De esta manera, la legisladora salió al cruce de versiones que indicaron que ella se había abstenido en la votación del artículo 2 de la norma y que, en consecuencia, el oficialismo no había conseguido la mayoría especial de 129 votos requerida por la Constitución.

"Si hubiese querido abstenerme, por reglamento, tenía que solicitar permiso y en ningún momento lo hice. Mi voto y el de los otros dos integrantes de mi bloque fueron en el mismo sentido, todos positivos", sostuvo.

Comelli consignó que, al votar el artículo 2 de la norma, vio que la luz que registra el voto en su banca "no se había encendido", por lo cual comenzó a gritar a viva voz que su voto era "positivo", tal como lo prevé el reglamento. Señaló que "habitualmente sucede que no se registra algún voto" y sostuvo que "eso fue lo que pasó" cuando se sometía a consideración la reforma al Consejo de la Magistratura.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 15 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/04/2013 19:37
Al fin, se democratizará el Poder Judicial argentino.
 
A llorar a la Catedral Metropolitana, fachos miserables ! ! ! ! ! 
Pídanle ahora un milagro al Papa Francisco ! ! ! ! !
 
VAMOS POR MAS ! ! ! ! ! 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)       

Respuesta  Mensaje 16 de 34 en el tema 
De: Matilda Enviado: 26/04/2013 03:11
Ya tenemos justicia democratica? los jueces se eligen por eleccion popular? los jueces van a cobrar lo mismo que un docente? se va a dejar de proteger a los 400 jueces que vienen de la dictadura? los jueces ahora van a pagar impuestos? se agilizan los juicios de los jubilados que le liquidan mal los haberes? podemos a hacer una huelga o reclamo sin ningun problema? podemos efectuar cautelares contra el estado? los jueces son revocables? ya tenemos justicia democratica?
 

Respuesta  Mensaje 17 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/04/2013 19:34
Este paso que se dió, hacia una Justicia mejor ... ¿lo lograron Altamira y Castillo? 
 
La escalera se sube escalón por escalón. Ya te lo he dicho miles de veces, Matilda.
Pero parece que a vos solo te conforma criticar sin ton ni son, mientras seguís sin aportar nada bueno para la sociedad. Solo teorías y más teorías. Pero hechos ... absolutamente NADA.
Cuando piensan gobernar la Argentina ??????
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)    
 
 

Respuesta  Mensaje 18 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/04/2013 19:38
LUEGO DE MAS DE VEINTE HORAS DE DEBATE, DIPUTADOS APROBO LOS PROYECTOS DE “DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA”

La reforma ya tiene sus dos primeras leyes

Con apoyo de aliados, el oficialismo consiguió los 130 votos necesarios para aprobar la reforma de la Magistratura. Además convirtió en ley la regulación de las cautelares contra el Estado y la creación de las nuevas Cámaras de Casación.

Por Miguel Jorquera
/fotos/20130426/notas/na03fo10.jpg
La bancada del oficialismo festejó cuando consiguió la mayoría especial para la aprobación de los proyectos para la reforma judicial.

En una sesión extenuante y tras más de veinte horas de ásperas discusiones en la Cámara de Diputados, el oficialismo logró convertir en leyes dos de los seis proyectos del Gobierno para “democratizar la justicia”: el que regula las medidas cautelares contra el Estado y el que crea tres nuevas Cámaras de Casación. Antes también había aprobado la ampliación del Consejo de la Magistratura y la elección de sus miembros a través del voto popular –que ahora deberá regresar al Senado–, con un ajustado número, 130 votos sobre los 129 necesarios. Decepcionada por no haber podido revertir la votación en particular, la oposición (UCR, PJ opositor, FAP, PRO, CC y Proyecto Sur) resolvió abandonar el recinto en medio de gritos de “fraude” cuando en la votación en particular del extenso articulado el tablero marcó 128 votos positivos, a pesar que los dos diputados que no habían sido identificados por el sistema electrónico –algo habitual en las votaciones– ratificaron de viva voz su voto favorable a la reforma.

Trasnoche

A las cinco y media de la madrugada, luego de 17 horas de debate y más de un centenar de oradores, llegó el primer test de la maratónica sesión especial en la Cámara baja: la votación de la reforma del Consejo de la Magistratura, una de las iniciativas más controvertidas del paquete de leyes sobre la Justicia que el Ejecutivo envió al Parlamento. El oficialismo salió airoso en una votación por demás ajustada que además requería la mayoría agravada de la mitad absoluta de los miembros del cuerpo (129 votos). A pesar de la rebeldía de algunos miembros de su propio bloque (los sindicalistas Facundo Moyano y Omar Plaini, el riojano Jorge Yoma y la santacruceña Blanca Blanco de Peralta), el kirchnerismo sumó 130 votos con el respaldo de sus aliados más fieles (el Frente Cívico santiagueño, Nuevo Encuentro y los neuquinos del MPN), frente a 123 de la oposición. Había en el recinto 254 diputados y apenas cuatro ausentes (tres opositores y el oficialista Martín Sa-bbatella, de licencia desde que asumió en la Afsca).

Pero antes el clima de la sesión había comenzado a caldearse. Convencidos de que podían “voltear” algunos de los 28 artículos del proyecto, el macrista Federico Pinedo, Elisa Carrió, el radical Ricardo Gil Lavedra, los peronistas anti K Graciela Camaño y Enrique Thomas reclamaron la votación “artículo por artículo”. El jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi –para evitar riesgos y apurar la interminable sesión– pidió que el articulado se aprobara como un mismo capítulo y en una sola votación. El oficialismo impuso entonces su mayoría en la interpretación reglamentaria, lo que generó una airada reacción opositora (ver página 2). Dispuesto a impedir que se deslegitime la votación y seguro de contar con las manos necesarias, Rossi aceptó el desafío de votar artículo por artículo. Pero la votación del segundo artículo desató el escándalo. El tablero marcó 128 votos positivos y a pesar de que los dos diputados que no habían sido identificados por el sistema electrónico (algo habitual en las votaciones) ratificaron de viva voz su voto favorable a la reforma, la oposición se retiró del recinto al grito de “fraude”, “tramposos” y “corruptos”. El peronista opositor pampeano Sergio Pansa revoleó una botellita de agua y Rossi reaccionó yendo a buscar a los agresores. Sus propios compañeros de bancada lo pararon. Luego pidió disculpas.

Sin el grueso de la oposición en el recinto, el oficialismo aprobó todos los artículos y ratificó el segundo con el mismo número de votos: 130 frente a los 9 negativos de los opositores que se mantuvieron en sus bancas.

Debate

El cierre del debate, antes de la votación, mostró la dureza de la extensa discusión. “No cree en la República ni en la Constitución porque piensan que la Constitución debe sujetarse al poder”, arrancó el radical Ricardo Gil Lavedra para luego afirmar que la “elección popular del Consejo es imposible porque termina con jueces adictos”. “Son modificaciones para el poder y quienes lo detentan, para el Estado y para la impunidad de los funcionarios”, agregó. “Asistimos azorados a una nueva falsa gesta con relato kirchnerista al que estamos acostumbrados” y que reproduce “la nueva ‘corpo’ oficial, que abarca el 80 por ciento de los medios”, soltó el peronista anti K y ex cobista Enrique Thomas, el primer diputado en presentar un amparo contra la ley de medios en Mendoza.

“No tengo dudas de que la Corte Suprema cuando le toque, si es que le toca, va a declarar la inconstitucionalidad de lo que estamos discutiendo”, sumó Alfonso Prat Gay por la CC. La macrista Gabriela Michetti acusó al kirchnerismo de “desvirtuar la política, el Parlamento y ahora el rol de la República con la barbaridades que estamos votando”. Aseguró que había hablado con diputados oficialistas que le confesaran que votaban estas leyes con “dolor de panza”, afirmación que le valió expresiones de rechazo desde la bancada kirchnerista.

En el cierre, Rossi fue el encargado de responder los argumentos de los opositores. Recordó a quienes planteaban el riesgo de “la partidización y la politización” del Consejo de la Magistratura, que su creación en la reforma constitucional del ’94 fue “un acuerdo político” entre los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín. Además de marcar que la elección de consejeros en representación de jueces y abogados se disputa en listas respaldadas abiertamente por distintos partidos políticos donde sólo votan 10 mil abogados de la matrícula federal y 600 magistrados. “Queremos que ahora los elijan 20 millones de argentinos a través del voto popular”, sentenció el jefe de la bancada oficialista.

“No podemos negar los rasgos corporativos que tiene el Poder Judicial”, remarcó Rossi para insistir en que “queremos seguir y profundizar ese camino que iniciamos en 2006, por eso hemos decidido que los consejeros abogados, jueces y académicos sean elegidos por voluntad popular”. Luego cargó contra la campaña, a la que calificó como “fascista”, que un grupo de ONG realizaron sobre doce diputados “presionándolos para que voten en contra” y le reprochó a la oposición que ninguno de ellos se haya pronunciado en contra. “¡Generan un clima tan horrible que son profetas del odio, correos de malas noticias! ¡Tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor, el respeto y la paz! ¡Dejen de agredir, de insultar, de descalificar!”, exclamó y recogió la euforia del oficialismo.

Leyes

Después de la votación que generó el escándalo opositor y su retirada del recinto, el oficialismo continuó camino a transformar en leyes las iniciativas que reglamentan las cautelares en contra del Estado –con las incorporaciones que el Senado introdujo a pedido de distintas ONG, especialmente del CELS– y la que crea tres nuevas Cámaras de Casación en los fueros federales en lo Contencioso Administrativo, de Trabajo y de Seguridad Social.

Sólo un puñado de diputados opositores regresó al recinto. Graciela Ocaña, Patricia Bullrich, Alicia Terada y Carrió volvieron para sumarse a los nueve opositores que se quedaron en sus bancas para presentar sus argumentos contra los otros proyectos del Ejecutivo. En la votación de ambos proyectos, el oficialismo no contó con el apoyo de sus aliados del MPN. Pero igual logró imponerse por 126 votos a 10 en las cautelares y 126 votos a 8 en la creación de las nuevas instancias judiciales. Mientras el resto de los opositores ya expresaba sus quejas antes las cámaras de TV y dilapidaba la posibilidad de poder dar vuelta alguna votación.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)    

Respuesta  Mensaje 19 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 26/04/2013 19:40
LOS OPOSITORES SE FUERON CUANDO EL OFICIALISMO REAFIRMO SUS VOTOS

La política del escándalo

La oposición aprovechó un error del tablero para desconocer la aprobación del artículo 2 de la reforma del Consejo de la Magistratura, denunció un fraude del oficialismo y se retiró del recinto en medio de un tumulto. Un opositor le tiró con una botella a Agustín Rossi.

Por Sebastian Abrevaya
/fotos/20130426/notas/na02fo01.jpg
Los radicales en el momento de mayor exaltación, en pleno cruce de gritos con los oficialistas.

Un botellazo volando por los aires, una diputada manoteándole el micrófono al presidente de la Cámara, legisladores saltando arriba de sus bancas festejando una votación que no había concluido y otros conteniendo al jefe del bloque oficialista para que no terminara a las trompadas con un colega de la oposición. Así concluyó en Diputados el debate de casi 20 horas sobre la modificación del Consejo de la Magistratura. La oposición denunció “fraude” porque en la votación del artículo 2 el tablero mostró 128 votos a favor –uno menos de lo necesario–, 101 en contra y 21 abstenciones. Con la excitación de los opositores por la supuesta derrota del oficialismo la sesión se descontroló al punto de que se intentó acallar a los diputados Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi, que inmediatamente y a los gritos intentaban aclarar que su voto era afirmativo, pero no había sido debidamente computado. “La oposición buscó permanentemente entorpecer el debate, desgastarlo, generar climas de tensión y deslegitimar la sesión”, aseguró Agustín Rossi, quien pidió disculpas por su actitud. Lo mismo que hizo varias horas después el peronista disidente Sergio Pansa, que le revoleó una botella de agua mineral.

Cuando se acercó el momento de votar las modificaciones al Consejo de la Magistratura, el clima se fue poniendo más denso. Antes de empezar los discursos de cierre, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, se reunió informalmente con los presidentes de los bloques opositores para anticiparles que el oficialismo quería aprobar en particular todos los artículos de la ley en una sola votación. Al concluir, los jefes de bloque de la oposición volvieron al recinto y denunciaron un intento por violar el reglamento por parte del kirchnerismo. Los diputados Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Graciela Camaño (Peronismo Disidente) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) plantearon cuestiones de privilegio por este tema, aun cuando la propuesta no se había concretado formalmente.

Superado ese episodio, llegó el momento de la votación en general y el resultado fue 130 votos a favor, 123 en contra.

Rossi pidió nuevamente la palabra para proponer la aprobación, durante el debate en particular, de todos los artículos juntos, conforme a una interpretación del reglamento. La oposición montó en cólera y empezó a gritar desde sus bancas que se estaba realizando “fraude” y que se traicionaban las reglas de la Cámara “porque el oficialismo no contaba con los votos necesarios”. “Escuchame una cosa, ¿vos viste cómo salió la votación? Entonces callate la boca, Bazze”, le respondió Rossi al radical Miguel Bazze, que gritaba desde su banca, igual que otros opositores.

Rossi siguió con la explicación y planteó que su propuesta podía llevarse adelante si era votada por la mayoría. “No vamos a votar”, “No hay acuerdo, no se puede votar”, “Tramposos”, gritaron distintos diputados. “No se bancan perder una votación”, retrucó el jefe del bloque oficialista. La peronista disidente Graciela Camaño bajó de su banca y le quiso arrebatar el micrófono a Domínguez, en varias oportunidades.

Finalmente, la sesión pudo continuar cuando el oficialismo dio marcha atrás y aceptó el reclamo opositor de votar individualmente cada artículo.

“A pesar de tener la posibilidad, pido que ahora, inmediatamente, ponga a votación artículo por artículo, sin más discusión, voto a voto, cada uno de los temas, y sin debate”, exclamó Rossi, volviendo a enardecer a la oposición. Pero el conflicto se desató en el artículo 2, que establecía la nueva composición del Consejo, con la ampliación de 13 a 19 miembros.

Pasaron los 15 segundos para que los diputados emitieran su voto y el tablero arrojó 128 votos a favor, 101 en contra, 21 abstenciones y 2 ausentes. La oposición explotó en grito exaltado. El radical Ricardo Buryaile saltaba arriba de su banca mientras Ricardo Alfonsín apuntaba a Rossi con el dedo, acusándolo de haber querido hacer trampa al proponer que se vote en particular todos los artículos. Rossi se acercó a la presidencia de la Cámara mientras el diputado Sergio Pansa, parapetado desde la última fila, lanzaba hacia el centro una botella de agua mineral. En medio del griterío, varios compañeros tuvieron que contener a Rossi, que enfilaba rumbo a las bancas de la oposición con ánimo de pelearse.

Domínguez intentaba poner orden y les pedía a dos diputados que no habían votado, Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi, que expresaran su voto de viva voz. “Se ha alterado la sesión. Yo ya adelanté el sentido de mi voto, pero en el momento de la votación no quedó registrado”, exclamó Comelli, integrante del Movimiento Popular Neuquino, aliado habitual del oficialismo. Comelli, junto con otros diputados, había planteado dudas sobre su posición y había sido blanco de la campaña de presión encabezada por ONG vinculadas con la Justicia. Los opositores seguían gritando, no ya de alegría, sino para impedir que se modifique el resultado visualizado en el tablero electrónico. Forconi también expresó su voto a favor.

Para tranquilizar a la oposición, Domínguez propuso realizar nuevamente la votación de ese artículo, pero los radicales y otros bloques opositores ya estaban de pie, a punto de retirarse del recinto, lo que terminó sucediendo minutos después. Los restantes artículos fueron aprobados por 130 votos a favor, contra 9. Casi una hora tardó la aprobación de todos los artículos. “No hay ninguna polémica. Acá la oposición quiso utilizar de una forma canallesca la discusión del artículo segundo”, señaló el kirchnerista Edgardo Depetri. “Fue absolutamente digna y legal, es incuestionable, no hubo fraude. Se votó con todo el mundo sentado en sus bancas”, coincidió el peronista Jorge Yoma, acérrimo opositor al proyecto oficialista.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)        


Primer  Anterior  5 a 19 de 34  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados