|
General: Vamos por más : la democratización del Poder Judicial
Choose another message board |
Reply |
Message 1 of 34 on the subject |
|
From: Gran Papiyo (Original message) |
Sent: 17/04/2013 18:09 |
El Congreso le da los últimos retoques a la reforma del Poder Judicial
La Cámara alta trata en el recinto los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres Cámaras de Casación, mientras que mañana hará lo mismo con el de regulación de las medidas cautelares contra el Estado, a la que le incorporará las propuestas planteadas por el CELS y otras cuatro organizaciones. En tanto, con un quórum inicial de 130 legisladores la Cámara baja prevé darle media sanción al libre acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, la publicidad las resoluciones y acordadas, y el "acceso igualitario" a la carrera judicial.
Agustín Rossi, sintetizó que hoy "vamos a tratar nuestros proyectos (en Diputados), y lo que se trate el Senado lo vamos analizar el martes en comisión para ver si si el miércoles lo llevamos al recinto".
Al comenzar el debate en Diputados, Diana Conti, del Frente para la Victoria, consideró que el Poder Judicial "debe ser democrático, plural y no corporativo" y afirmó que ese es el motivo por el cual el Gobierno propone un conjunto de iniciativas para "saldar una deuda", a 30 años de reinstaurada la democracia.
Al defender los tres proyectos de la reforma, la diputada sostuvo, además, que el objetivo del proyecto para "democratizar" el acceso a la carrera judicial es que "toda la ciudadanía puede acceder (a un cargo), dependiendo del mérito" y no de una red de influencias. "El acceso no es tan exigente como era antes, que era impensable antes de la democracia y fue el propio Raúl Alfonsín quien propició la realización de concursos para secretarios", recordó.
Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, sintetizó que hoy "vamos a tratar nuestros proyectos (en Diputados), y lo que se trate el Senado lo vamos analizar el martes en comisión para ver si si el miércoles lo llevamos al recinto", para ser convertido en ley. Además, volvió a defender el proyecto sobre regulación de medidas cautelares que será modificado tras las propuestas de las ONG.
Según Rossi, "el espíritu de esa ley es evitar las situaciones que se estaban generando" con sectores del poder económico y garantizó que "no afecta para nada los derechos humanos básicos ni los limitan".
Se prevé que el Senado trate la iniciativa de regulación de las cautelares en la sesión prevista para mañana, y que hoy dé media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial; Contencioso Administrativo y Previsional y Laboral.
La sesión se realiza en forma paralela a otra reunión del pleno de la Cámara de Diputados, donde se abordan las otras tres iniciativas del paquete de seis proyectos que el Gobierno envió al Congreso, y que ayer obtuvieron dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Reply |
Message 2 of 34 on the subject |
|
From: Matilda |
Sent: 17/04/2013 22:44 |
Reforma judicial: una ley profundamente antiobrera
Fecha: Miércoles 17 de abril de 2013
REFORMA JUDICIAL
Myriam Bregman: "El kirchnerismo se apresta a aprobar una ley profundamente antiobrera que empeora a la de ’la Banelco’"
(Buenos Aires, 17/04/2013) La abogada del PTS y del CEPRODH, Myriam Bregman, se refirió a los proyectos que se debaten en el Congreso al señalar que "mientras el oficialismo y la oposición parlamentaria discuten en un trámite expres y a libro cerrado la reforma judicial, el Secretario de Justicia Julián Álvarez ratificó ayer que van a sancionar una ley que cercena el derecho de huelga de los trabajadores, un nuevo ataque en regla a la clase obrera digno de Menem y De la Rúa que empeora en detrimento de los trabajadores el artículo 33 de la llamada ’Ley Banelco’, la 25.250, ya que ahora el Estado contaría con más poder para limitar el libre ejercicio de los trabajadores para bregar por sus derechos a través de su histórica herramienta de lucha: la huelga".
Asimismo, Bregman, quien además es una de las abogadas denunciantes del Proyecto X, aseguró que "a tono con la calificación de ‘extorsión’ a las huelgas de los trabajadores que realizó en su oportunidad la Presidenta Cristina Fernández, ahora en el medio de una supuesta y mal habida ’democratización de la Justicia’se juegan a meter un artículo que le permite al Estado solicitar medidas cautelares para impedir los legítimos paros de los trabajadores en los servicios públicos. Ayer Julián Alvarez planteó una reforma de que ésta reglamentación se aplique sólo en los llamados ’servicios esenciales’, quedando a disposición del amigo de Pedraza, Carlos Tomada, la determinación de cuáles se trata. Al igual que con la ley de las ART, el kirchnerismo termina votando profundas leyes antiobreras."
"Vamos a presentar todos los recursos legales para que esta ley se caiga, ya que viola a la propia Constitución Nacional y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otras normas fundamentales. Pero creemos que las organizaciones obreras, empezando por las CGT y las CTA deben estar a la altura de las circunstancias y llamar a acciones de lucha contra esta ley reaccionaria", finalizó la abogada del PTS.
www.pts.org.ar www.tvpts.tv Twitter: @PTSArg Facebook: PartidodelosTrabajadoresSocialistas.PTS
Contactos:
|
|
|
Reply |
Message 3 of 34 on the subject |
|
From: Matilda |
Sent: 17/04/2013 22:48 |
Duro cruce del camporista Julián Álvarez con el CELS de Horacio Verbitsky
En el plenario de comisiones, el secretario de Justicia criticó el documento del organismo que rechazó el proyecto que limita las medidas cautelares: "Son fundamentos erróneos e imprecisos", dijo
Ver más fotos Horacio Verbitsky, que preside el CELS, encabeza el plenario de Comisiones en el Senado. Foto: DyN
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, cuestionó hoy con dureza el documento realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, que rechazó el proyecto que limita las medidas cautelares que envió Cristina Kirchner al Congreso durante el plenario de comisiones del Senado convocado por el kirchnerismo.
Ante los legisladores del oficialismo, el periodista insistió con sus críticas al proyecto que limita las medidas cautelares y habló de una "redacción apurada, imprecisa e incompleta" de la iniciativa.
"Los fundamentos del documento del CELS son imprecisos, erróneos, y ayudan a la ensalada que generan quienes dan debate en los medios de TV y no en el Congreso", afirmó Alvarez, integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, en un enfático discurso en el que defendió las iniciativas del Ejecutivo.
Las críticas de Verbitsky del fin de semana pasado generaron la reacción del oficialismo que decidió reabrir el debate en el Senado por la reforma judicial. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara alta, Miguel Pichetto, convocó al periodista y a los directivos de asociaciones que se oponen al proyecto para que planteen sus argumentos.
Con duras críticas a los medios, el secretario de Justicia diferenció las medidas procesales provisionales, como el habeas corpus, habeas data y amparo, de las cautelares.
"Cuando hablamos de medidas cautelares, estamos hablando de una medida procesal no sustantiva", indicó.
El funcionario se quejó porque el organismo no presentó antes sus objeciones al proyecto que limita las medidas cautelares. "Terminemos de dar argumentos a la patria zocalera para que instale el temor como hicieron en dictadura militar", exclamó.
Cuando retomó la palabra, el titular del CELS negó que el Gobierno le haya mostrado el proyecto que limita las cautelares el pasado 7 de marzo, como sostuvo Alvarez. "En primer lugar quiero aclarar que no es cierto lo que él dijo sobre el 7 de marzo. En esa reunión se nos informó que había un proyecto sobre cautelares, dijimos que nos parecía bien que se regulara, pero nos enteramos del contenido del proyecto en el momento que la Presidenta lo anunció", apuntó.
"Lógico que defienda su intervención en proyecto, porque no refleja lo que dijo la Presidenta", le respondió el periodista.
En el final de su alocución, Álvarez propuso incorporar al proyecto un párrafo que aclare, en los casos de causas vinculadas al derecho a la vida "digna", no se apliquen las medidas tendientes a limitar el dictado de cautelares por tiempo indefinido. También pidió fijar que "no se pueda interponer una cautelar en conflictos laborales" , y que "solo se puede efectuar si afecta a los servicios públicos", cuando exista una decisión de dictado de conciliación obligatoria que no se haya acatado
Otro de los cambios planteados por Alvarez está vinculado a la inclusión de un párrafo, en el articulado en que se menciona el plazo de seis meses prorrogable por otros seis de vigencia de una cautelar, que mencione que el juez debe estar "obligado" a dar celeridad al trámite.
CRÍTICAS AL PROYECTO
Durante el debate, Verbitsky había renovado su rechazo al proyecto: "La iniciativa de enviar este proyecto para reformar la Justicia es una deuda de la democracia. La política tiene que hacerse cargo del tema y esa es la lectura general. Pero esto no quiere decir que los proyectos nos parezcan perfectos. Algunos nos parecen buenos, regulares, otros malos, con objeciones de tipo constitucional que son en los que queremos concentrarnos", afirmó el periodista.
"Hemos utilizado a las medidas cautelares para la defensa de los derechos humanos, instrumento muy importante que no debería ser afectado por un reforma que tiende a la democratización de la justicia tal como está presentado el proyecto", señaló.
En ese sentido, Verbitsky pidió ampliar excepciones planteadas por el proyecto oficial a "sectores en situación de vulnerabilidad, trabajadores y usuarios de servicios públicos".
El periodista dijo, además, que las objeciones del CELS sirven para "blindar" la reforma judicial impulsada por la Presidenta. "Sabemos que hay presiones corporativas, por eso es fundamental blindar esta reforma para que sirva", aseveró.
Tras las inesperadas críticas del CELS, la Comisión de Justicia, cabecera del debate, recibió una lluvia de pedidos de varias organizaciones civiles y profesionales para que su opinión también sea escuchada. Por otra parte, la oposición confirmó que dará por concluido el boicot que inició la semana pasada y asistirá este mediodía al plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Penales y de Legislación General.
Así, la reunión prevista para hoy, a las 11, contará con la presencia de representantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la Asociación de Abogados Laboralistas. Todas tienen posturas críticas hacia el texto redactado por el Poder Ejecutivo.
La reapertura del debate del proyecto sobre medidas cautelares a otras organizaciones, además del CELS, fue anunciado en un comunicado que firman el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), y el presidente de la Comisión de Justicia, Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos).
Sin embargo, y alentada por las diferencias internas que surgieron en el conglomerado oficialista, la UCR y el FAP anunciaron la conclusión del boicot contra el debate en comisiones de los proyectos que integran la reforma judicial..
|
|
|
Reply |
Message 4 of 34 on the subject |
|
Es cierto que el Gobierno nacional impulsó a las apuradas esta Ley. Pero NO para perjudicar a los trabajadores, sino para destrabar, de una vez por todas, la Ley de Medios, que nos tiene a todos con las bolas por el piso.
Por supuesto, Matilda, que siempre intenta llevar agua para su derruido molino trotskista cuenta hasta donde le conviene.
Y ahí, donde pude darle un palo al gobierno, siempre dice PRESENTE.
Lo cierto, es que el Gobierno, una vez más, mostró su buena voluntad y sus buenas intenciones, e invitó al CELS a que expusiera sus observaciones. Y luego de ello se hicieron las reformas correspondientes.
Así continúa la historia :
16.04.2013
El CELS, conforme con el debate por la democratización judicial
En una columna publicada hoy, el presidente de la institución, Horacio Verbitsky, rescató el debate que se produjo ayer con los senadores y se mostró esperanzado en que se introduzcan cambios al proyecto sobre medidas cautelares
El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, consideró hoy que “la audiencia de ayer en el plenario de comisiones del Senado avanzó hacia el perfeccionamiento del proyecto de ley que regula las medidas cautelares, en línea con las consideraciones presentadas” por el organismo de derechos humanos.
El CELS expuso ayer en el Senado
“Mañana, cuando el proyecto comience a debatirse en el recinto se verá hasta qué punto fue útil la audiencia, a la que asistieron los representantes de todas las fuerzas políticas con asiento en el Senado, cuyos aportes fueron constructivos”, sostuvo el periodista en una columna publicada en el diario Página/12.
“El texto enviado por el Poder Ejecutivo sólo exceptuaba de la regulación de las medidas cautelares aquellas decisiones del Estado que afectaran en forma directa la vida, la salud o un derecho de naturaleza alimentaria. El CELS propuso reemplazar esta formulación restrictiva por otra que incluyera ¨la vida, condiciones de vida adecuada, la salud de la persona o un derecho de naturaleza alimentaria o relativos a la protección del ambiente, o derechos fundamentales de aquellos sobre quienes existe un fuerte interés en su protección, como los grupos en situación de vulnerabilidad, los trabajadores, los usuarios de servicios públicos¨. Cada partido meditará si esta enumeración colisiona con sus intereses electorales, siempre que no se equivoque al identificarlos. No parece que la base social del oficialismo vaya a verse perjudicada con las enmiendas que sugerimos, sino todo lo contrario”, agregó.
Por último, Verbitsky celebró, en nombre del CELS, “la implícita rectificación” de la postura original que formuló el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y se mostró esperanzado en que durante la sesión de mañana “los senadores mejoren la fórmula” sobre las líneas planteadas por el organismo.
En tanto, la directora del área de Justicia y Seguridad del CELS, Paula Litvachky, sostuvo ayer en Radio América: "La reunión nos dejó conformes porque nos dio la posibilidad de plantear nuestras preocupaciones”.
"Compartimos que las medidas cautelares no puedan ser usadas por corporaciones que tienen bastante poder, pero es necesario fortalecerlas para la protección de sectores o grupos que están en condiciones de desigualdad", indicó en ese sentido.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
First
Previous
2 a 4 de 34
Next
Last
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - All rights reserved | |
|
|