|
General: Masters 1000 Roma 2013 ....
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 12/05/2013 17:44 |
Djokovic y Nadal podrían enfrentarse en semifinales en el torneo de Roma
El sorteo celebrado hoy les situó en el lado izquierdo del cuadro principal, donde también quedó ubicado David Ferrer, cuarto favorito del torneo, que en la capital italiana podría tener la oportunidad de tomarse la revancha en cuartos ante Nadal, tras la derrota encajada en Madrid.
EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013 12:43 PM
Roma.- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, y el español Rafa Nadal, quinto del ranking ATP, podrían repetir el duelo con el que se cerró el año pasado el Masters 1000 de Roma, aunque esta vez se verían las caras en una hipotética semifinal, informó Efe.
El sorteo celebrado hoy les situó en el lado izquierdo del cuadro principal, donde también quedó ubicado David Ferrer, cuarto favorito del torneo, que en la capital italiana podría tener la oportunidad de tomarse la revancha en cuartos ante Nadal, tras la derrota encajada en Madrid.
En el lado derecho, la otra semifinal que se perfila es la del suizo Roger Federer, segunda raqueta del mundo, y Andy Murray, tercero en el ranking ATP, aunque en su camino, el escocés podría toparse con el argentino Juan Martín del Potro (7) y el de Basilea con el francés Jo-Wilfried Tsonga (8), en cuartos.
Nadal, vigente campeón del torneo y que ha ganado en seis ocasiones, debutará en segunda ronda con el vencedor del encuentro cien por cien italiano que disputarán Fabio Fognini (25) y Andreas Seppi (20).
De superar este primer escollo, el tenista español podría encontrarse con el serbio Janko Tipsarevic, décima raqueta mundial, y con quien hasta ahora se ha medido en tres ocasiones, la última de ellas en Barcelona en 2012.
Ferrer, por su parte, se estrenará también en segunda ronda con el ganador del encuentro entre su compatriota Fernando Verdasco (46) y el argentino Horacio Zeballos (40), mientras que en octavos podría encontrarse con el canadiense Milos Raonic, décimo cuarto favorito del torneo.
Más fácil a priori se presenta el estreno de Djokovic, que esperará en segunda ronda al vencedor del encuentro que disputará el eslovaco Martin Klizan, número 30 del ranking ATP, y uno de los tenistas procedentes de la fase previa.
Junto a Djokovic, Ferrer y Nadal también quedaron ubicados el checo Tomas Berdych, sexto favorito en Roma, que debutará con el vencedor del encuentro entre el estadounidense John Isner (21) y el uzbeco Denis Istomin (49).
Por el otro lado del cuadro intentará llegar a la final el suizo Roger Federer, que llega a Roma sin ningún título en su casillero esta temporada y que se medirá en segunda ronda al vencedor del duelo entre el italiano Potito Starace, que ha recibido una invitación especial de la organización, y el checo Radek Stepanek.
Federer, que cayó eliminado en Madrid por sorpresa en octavos ante el japonés Kei Nishikori (16) y que con Roma vive una situación particular, pues es un torneo que todavía se le resiste, se podría topar además en octavos con el alemán Tommy Haas, decimotercera cabeza de serie, y con el francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo favorito, en cuartos.
El primer oponente de Murray, se decidirá en el encuentro que disputarán el español Marcel Granollers (35) con el ruso Nikoly Davydenko (41), mientras que el escocés podría encontrarse en octavos con el verdugo de Federer en Madrid.
Por su parte, Del Potro se jugará su pase a octavos en su debut con el vencedor del partido entre el belga Xavier Malisse (56) y uno de los tenistas llegados al cuadro principal desde la fase clasificatoria.
En la tercera ronda, el argentino podría tener que vérselas con su compatriota Juan Mónaco (19) o con el español Nicolás Almagro (12), duodécimo favorito.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
Masters de Roma 2013: el sorteo del cuadro principal deja Djokovic-Nadal y Federer-Murray como teóricas semifinales
Ya sabéis que en muchas ocasiones los tenistas se quejan de lo exigente del circuito y un buen ejemplo de ello lo tenemos esta misma semana porque aún no conocemos los ganadores del Masters de Madrid pero ya se están jugando las rondas previas del Masters de Roma. Este torneo se celebrará entre el 13 y el 19 de mayo y allí están todos los grandes tenistas del circuito que apuran su preparación de cara a un Roland Garros que ya se ve en el horizonte.
Por el momento todos esos jugadores ya conocen cómo sería su camino hacia una hipotética final porque este sábado tuvo lugar el sorteo del cuadro masculino. Los últimos ganadores del torneo fueron Maria Sharapova y Rafa Nadal que buscará su séptimo título desde su condición de quinto cabeza de serie, algo que le complica un poco más su camino hacia un buen resultado. Y es que esa situación obligaba a Nadal a compartir sector del cuadro con Djokovic, Federer, Murray y Ferrer. Finalmente el sorteo ha sido un poco caprichoso y le ha colocado de nuevo junto a Ferrer así que ambos podrían disputar uno de los partidos de cuartos de final tal y como ocurrió esta semana en Madrid, así que nueva pesadilla para Ferru.
Nadal debutará en el torneo ante un jugador local, Fognini o Seppi, y luego podría ver con Tipsarevic o Nieminen. Por su parte, Ferrer debutará ante Zeballos o Verdasco y luego podría enfrentarse a Milos Raonic. Veremos que tal se encuentran las rodillas del jugador español porque acumula una final tras y otra y esta será una prueba importante para ellas porque enlazaría dos Masters 1000 de manera consecutiva por primera vez desde su regreso.
En esta parte del cuadro está también Novak Djokovic. El serbio cayó de forma prematura en Madrid y podría debutar ante Klizan. Wawrinka y Berdych también están en el mismo lado que el serbio y podrían ser sus rivales en octavos y cuartos de final.
Por el otro lado del cuadro encontramos a Roger Federer que debutará ante Stepanek o Starace tras no poder revalidar su título en Madrid. Jo-Wilfried Tsonga es otro cabeza de serie en este sector del cuadro en el que también están el resurgido Tommy Haas y Grigor Dimitrov, la sensación de las últimas semanas y verdugo de Djokovic en Madrid.
Si Federer consiguiera superar todos estos obstáculos podría verse en semifinales con Andy Murray que está en un sector del cuadro con muchos jugadores a los que se les da bien la tierra batida como Juan Martín Del Potro, su teórico rival en cuartos, o Nico Almagro y Juan Mónaco que comparten sector con el argentino. El tenista murciano debutará ante Benneteau y Murray podría debutar con Granollers si este derrota a Davydenko.
En estos enlaces podéis el cuadro masculino completo.
Vía | Masters de Roma
|
|
|
|
Junto a Djokovic, Ferrer y Nadal también quedaron ubicados el checo Tomas Berdych, sexto favorito en Roma, que debutará con el vencedor del encuentro entre el estadounidense John Isner (21) y el uzbeco Denis Istomin (49)...... |
|
|
|
El cuadro de Rafa una espina tras otra: Fognini-semifinalista en Montecarlo e italiano-, Gulbis que ya sabemos cómo es, Ferrer, Nole y el otro finalista, ja,ja,ja. Estos ateperos saben latín. Nole con Montañés, Wawrinka y Berdych, tampoco lo tiene fácil. Ni siquiera el siempre favorecido Roger puede cantar y bailar: Starace no es nadie pero es italiano, Simón lo mandará a comer la compota antes de tiempo, ja,ja,ja. Rafa ha cumplido en Madrid, Roma es un postre. ¿Qué más le da a Rafa ser cuarto o quinto en RG?. Los que tendrán el corazón en un puño y el tafanario bien apretado serán los otros, para que no les toque a Rafa, ja,ja,ja. Y si Rafa sale bien de Roma y RG prepárense amigos porque la procesión comenzará con el Padre Prior al frente. Y tiene ganas. O sea que a rezar y comprar reservas de protección para lo que se avecina, que harán falta, ja,ja,ja. |
|
|
|
Enlaces relacionados con masters de roma 2013
|
|
|
|
“Me sorprendería estar en Roland Garros”
El británico se esfuerza por remontar dos breaks ante Granollers y luego se retira tras ganar el segundo set: 3-6, 7-6 y abandono
Es un pulso de reojo, un esprint para ver quién llegará al sorteo del cuadro de Roland Garros (desde el 26 de mayo) como cuarto mejor jugador del mundo, lo que le proporcionará un cuadro más amable, rivales más asequibles hasta semifinales. David Ferrer, que ocupa el puesto, sufre para mantenerse en la carrera cuando debuta en el masters 1000 de Roma: tiene que remontar (5-7, 7-5 y 6-3) ante Fernando Verdasco. Rafael Nadal, que es el número cinco y ambiciona su puesto, para lo que tendría que ganar el torneo si ambos se cruzan en cuartos, debuta con firmeza (6-1 y 6-3 ante Fabio Fognini; se cita con Gulbis) y mira de reojo otro resultado: Andy Murray, que es el número dos, se retira ante Marcel Granollers con problemas en la espalda (3-6 y 7-6). El británico es duda para París. Si se ausenta del torneo, el escalafón se alterará en beneficio de los dos españoles: el alicantino sería el tercer cabeza de serie y el mallorquín el cuarto.
“Me retiré porque había una alta probabilidad de que no pudiese jugar mañana. Tendremos que esperar a París. Estaría muy sorprendido si pudiera jugar allí”, reconoce el británico, dolido en la espalda en el día de su 26 cumpleaños. “Tengo que hacer planes y ver qué hacer. Esta noche voy a hablar con el 'fisio' y en los próximos cinco días tomaré una decisión sobre París. Me voy a tener que tomar algunos días libres y ver cómo evoluciona la lesión, porque en pocos días puedo notar una diferencia”.
Así pasa todo. La mañana la abre Hulk y la cierran el doctor Jekyll y el señor Hyde. El polaco Janowicz, una de las esperanzas del circuito, gana al francés Tsonga (6-4 y 7-6), el número ocho, y lo celebra como si fuera el superhéroe: en medio de la pista, se pone a gritar, rompe su camiseta por la mitad, la destruye marcando abdominales, como una fiera desencadenada. Finalista en el Masters 1000 de París, es su tercera victoria contra un top-10. Granollers, que consigue la cuarta, es mucho más comedido: no celebra nada porque saca dos veces por el partido ante Murray, las dos pierde el saque, y, tras mandar 6-3 y 4-1, cede el tie-break de la segunda manga. Entonces, se queda boquiabierto. El número dos se retira (6-3, 6-7 y retirada).
“Ha sido todo muy extraño”, admite en las cámaras de Teledeporte Granollers. “Tenía el partido encarrilado con 6-3, 4-1 y 40-15 y me han entrado muchísimas dudas. Se me ha escapado el set de manera increíble. Cuando ya pensaba en el tercer set, viene y me da la mano. Estoy en shock”.
Este es un tenista como el doctor Jekyll y el señor Hyde, dos personas en una, dos jugadores atrapados en el mismo cuerpo. Murray pega tiros fenomenales durante su duelo contra Granollers, a veces intenta presionarle yéndose a la red, pero cuando el español le rompe el servicio en el primer juego del segundo set, tras 12 minutos empleados solo en ese parcial, subraya sus gestos de dolor, acentúa su cojera, sigue tocándose la espalda, como si estuviera a punto de romperse. Al siguiente juego, el número dos recupera la rotura, lo que refuerza bajo las chispas de la lluvia y el viento su dicotomía: tan pronto parece cerca del abandono como de la remontada.
Algunos espectadores le abuchean mientras él se toca la espalda a la altura de la cadera. Murray, sin embargo, lucha. Recupera dos breaks en la segunda manga. Se lleva el desempate… y se retira. Semifinalista de Roland Garros en 2011 y cuartofinalista en 2012, llegaría a París (desde el 26 de mayo) con solo tres victorias sobre arcilla en todo 2013. Campeón olímpico sobre la hierba de Wimbledon y héroe británico sobre el cemento del Abierto de Estados Unidos, al escocés le sigue faltando un título sobre tierra, superficie en la que ni siquiera ha disputado una final. Durante su derrota ante Granollers, falto de la movilidad que le caracteriza, firmó más de 20 errores no forzados. Su mal papel en la gira europea sobre albero es el que dificulta siempre su asalto al número uno mundial. En 2013, vuelve a repetirse la historia: firma otro curso de alergia a la tierra, más si al final decide no disputar Roland Garros por sus problemas de espalda.
|
|
|
|
Superó a Fognini por 6-1 y 6-3
Nadal, por la vía rápida
Rafael Nadal, quinta raqueta del tenis mundial, cumplió con las expectativas en su debut en el Masters 1000 de Roma al imponerse cómodamente por 6-1 y 6-3 al italiano Fabio Fognini (25), con lo que certificó su avance a octavos de final.
En una hora, el español se deshizo de Fognini y se medirá al letón Ernests Gulbis, que fue verdugo del suizo Roger Federer en Roma hace tres años.
Éste era el primer encuentro de sus carreras entre Fognini y Nadal, quien el martes advirtió de que el italiano no iba a ser un rival fácil puesto que estaba jugando muy bien y había mejorado mucho.
El balear llegó a la capital italiana como líder indiscutible de victorias en lo que va de curso, con 31, una más que su compatriota David Ferrer, quien este miércoles remontó ante Fernando Verdasco para lograr avanzar en su estreno en Roma.
En la capital italiana, a la que Nadal llega como vigente campeón, el de Manacor se juega además entrar entre los cuatro cabezas de serie para Roland Garros.
Lo conseguiría si vuelve a ganar el torneo, con lo que evitaría a Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray en rondas intermedias.
Con todo, Murray, que se retiró por un problema en la cadera durante su encuentro con Marcel Granollers, señaló que es posible que este año no pueda tomar parte en el torneo parisino, abriendo otra posibilidad de que Nadal sea cuarto cabeza de serie.
El tenista de Manacor, que desde su regreso a la pistas el pasado febrero ha alcanzado la final de los siete torneos en los que ha tomado parte y se ha impuesto en cinco de ellas, busca este año su séptima corona en Roma.
|
|
|
|
Nadal nunca dice basta
El español remonta 1-6, 7-5 y 6-4 a un impresionante Gulbis y se cita con Ferrer en cuartos para luchar por el número cuatro
Frente a Ernest Gulbis, en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, Rafael Nadal tarda 28 minutos en apuntarse un juego (5-1). Esto es un pim-pam-pum. El letón gana el punto o falla, dispara tan rápido que no deja que su contrario entre en juego (16 ganadores y 12 errores no forzados al final de la primera manga). Esto es un monólogo en el que Nadal pierde 12 de los primeros 15 puntos, se ve a un paso del 6-0 (0-5 y 40-40), y nunca tiene tiempo para nada: Gulbis pega cada pelota violentamente, tocado por los dioses. El mallorquín, que encaja el tercer 1-6 de salida en su carrera sobre arcilla, sabe que eso no puede durar eternamente, que antes o después su rival jugará a la altura de su ránking (número 46). Nunca cede. Saca por la segunda manga y pierde el servicio. Tiene tres bolas de set al resto y Gulbis se las niega con ataques de genio. Logra break de ventaja en el tercer parcial (4-2), y lo cede. Otro habría sacado bandera blanca. Nadal, no: torturado, gana 1-6, 7-5 y 6-4. El campeón, ruge. Nadal nunca dice basta.
Al principio, el mallorquín no se parece al jugador que conquista el domingo el título en Madrid. Llueve durante la mañana en Roma. La tierra está pesada y el cielo encapotado. Sin sol para facilitar el picado alto de su pelota, el mallorquín se cruza con un tenista capacitado por estatura (1,90m) y técnica (magnífico revés a dos manos) para domar su derecha alta, que castiga a rivales de menos envergadura o que empuñan la raqueta con una mano. Es una jornada tormentosa contra un tenista con golpes de ogro, leñador con raqueta. Recuerda, inevitablemente, a aquel día en el que Robin Soderling destronó al mallorquín en Roland Garros 2009.
Nadal, que acaba resquebrajando la derecha del letón, por momentos impecable con el revés, conoce bien la historia de su contrario. En 2008, señaló a Gulbis como uno de los tenistas llamados a estar en la pelea por los grandes y le identificó como uno de los mayores peligros en su camino hacia la conquista de Wimbledon. En 2010 sufrió para tumbarle en Roma. En 2013 tuvo que remontar contra él en Indian Wells, donde salvó el partido con chispazos de talento, por puro genio y no por dominio del juego. Hasta Roma, siempre ganó (5-0), pero en cruces llenos de curvas.
A los 24 años, el número 46 llega a Roma sabiendo que vive una segunda oportunidad en el circuito. Este fue un talento precoz que impresionó por su percha y su estilo: espigado pegador, Gulbis rompía la pelota desde las dos alas. El letón, sin embargo, pronto se convirtió en un jugador con fama de irascible y comodón, que hizo desfilar por su banquillo a un puñado de entrenadores mientras viajaba por el mundo a bordo del jet privado de su padre millonario. Del proyecto de gran tenista se pasó a la caricatura del principito. Falto de resultados, su ránking sufrió un descenso preocupante. Hoy vuelve a estar entre los 50 mejores jugadores del mundo, tras un buen arranque de curso. Hoy, en Roma, aprieta de lo lindo al gigante de la tierra, que busca su suerte desde el corazón y las agallas.
Ferrer necesita ganar a Nadal para mantener el número cuatro mundial
Nadal, sin embargo, no falla a la cita que tiene con David Ferrer, con quien lucha por llegar como número cuatro a Roland Garros, lo que proporcionaría un cuadro más amable. El mallorquín sufre pero gana ante Gulbis, que firma más de 40 ganadores pero se deshace ante su presión en la tercera manga. El alicantino también llega a cuartos tras el abandono de Kohlschreiber. Como los dos se enfrentan el viernes, el pulso ya se mide cara a cara: si Ferrer gana, mantendrá el número cuatro para Roland Garros. Si Nadal vence, tendrá la opción de ocupar el puesto levantando el título en Italia. En Roma, dos gladiadores se preparan para la batalla
|
|
|
|
“Me sorprendería estar en Roland Garros”
El británico se esfuerza por remontar dos breaks ante Granollers y luego se retira tras ganar el segundo set: 3-6, 7-6 y abandono
Es un pulso de reojo, un esprint para ver quién llegará al sorteo del cuadro de Roland Garros (desde el 26 de mayo) como cuarto mejor jugador del mundo, lo que le proporcionará un cuadro más amable, rivales más asequibles hasta semifinales. David Ferrer, que ocupa el puesto, sufre para mantenerse en la carrera cuando debuta en el masters 1000 de Roma: tiene que remontar (5-7, 7-5 y 6-3) ante Fernando Verdasco. Rafael Nadal, que es el número cinco y ambiciona su puesto, para lo que tendría que ganar el torneo si ambos se cruzan en cuartos, debuta con firmeza (6-1 y 6-3 ante Fabio Fognini; se cita con Gulbis) y mira de reojo otro resultado: Andy Murray, que es el número dos, se retira ante Marcel Granollers con problemas en la espalda (3-6 y 7-6). El británico es duda para París. Si se ausenta del torneo, el escalafón se alterará en beneficio de los dos españoles: el alicantino sería el tercer cabeza de serie y el mallorquín el cuarto.
“Me retiré porque había una alta probabilidad de que no pudiese jugar mañana. Tendremos que esperar a París. Estaría muy sorprendido si pudiera jugar allí”, reconoce el británico, dolido en la espalda en el día de su 26 cumpleaños. “Tengo que hacer planes y ver qué hacer. Esta noche voy a hablar con el 'fisio' y en los próximos cinco días tomaré una decisión sobre París. Me voy a tener que tomar algunos días libres y ver cómo evoluciona la lesión, porque en pocos días puedo notar una diferencia”.
Así pasa todo. La mañana la abre Hulk y la cierran el doctor Jekyll y el señor Hyde. El polaco Janowicz, una de las esperanzas del circuito, gana al francés Tsonga (6-4 y 7-6), el número ocho, y lo celebra como si fuera el superhéroe: en medio de la pista, se pone a gritar, rompe su camiseta por la mitad, la destruye marcando abdominales, como una fiera desencadenada. Finalista en el Masters 1000 de París, es su tercera victoria contra un top-10. Granollers, que consigue la cuarta, es mucho más comedido: no celebra nada porque saca dos veces por el partido ante Murray, las dos pierde el saque, y, tras mandar 6-3 y 4-1, cede el tie-break de la segunda manga. Entonces, se queda boquiabierto. El número dos se retira (6-3, 6-7 y retirada).
“Ha sido todo muy extraño”, admite en las cámaras de Teledeporte Granollers. “Tenía el partido encarrilado con 6-3, 4-1 y 40-15 y me han entrado muchísimas dudas. Se me ha escapado el set de manera increíble. Cuando ya pensaba en el tercer set, viene y me da la mano. Estoy en shock”.
Este es un tenista como el doctor Jekyll y el señor Hyde, dos personas en una, dos jugadores atrapados en el mismo cuerpo. Murray pega tiros fenomenales durante su duelo contra Granollers, a veces intenta presionarle yéndose a la red, pero cuando el español le rompe el servicio en el primer juego del segundo set, tras 12 minutos empleados solo en ese parcial, subraya sus gestos de dolor, acentúa su cojera, sigue tocándose la espalda, como si estuviera a punto de romperse. Al siguiente juego, el número dos recupera la rotura, lo que refuerza bajo las chispas de la lluvia y el viento su dicotomía: tan pronto parece cerca del abandono como de la remontada.
Algunos espectadores le abuchean mientras él se toca la espalda a la altura de la cadera. Murray, sin embargo, lucha. Recupera dos breaks en la segunda manga. Se lleva el desempate… y se retira. Semifinalista de Roland Garros en 2011 y cuartofinalista en 2012, llegaría a París (desde el 26 de mayo) con solo tres victorias sobre arcilla en todo 2013. Campeón olímpico sobre la hierba de Wimbledon y héroe británico sobre el cemento del Abierto de Estados Unidos, al escocés le sigue faltando un título sobre tierra, superficie en la que ni siquiera ha disputado una final. Durante su derrota ante Granollers, falto de la movilidad que le caracteriza, firmó más de 20 errores no forzados. Su mal papel en la gira europea sobre albero es el que dificulta siempre su asalto al número uno mundial. En 2013, vuelve a repetirse la historia: firma otro curso de alergia a la tierra, más si al final decide no disputar Roland Garros por sus problemas de espalda.
|
|
|
|
Nadal nunca dice basta
El español remonta 1-6, 7-5 y 6-4 a un impresionante Gulbis y se cita con Ferrer en cuartos para luchar por el número cuatro
Frente a Ernest Gulbis, en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, Rafael Nadal tarda 28 minutos en apuntarse un juego (5-1). Esto es un pim-pam-pum. El letón gana el punto o falla, dispara tan rápido que no deja que su contrario entre en juego (16 ganadores y 12 errores no forzados al final de la primera manga). Esto es un monólogo en el que Nadal pierde 12 de los primeros 15 puntos, se ve a un paso del 6-0 (0-5 y 40-40), y nunca tiene tiempo para nada: Gulbis pega cada pelota violentamente, tocado por los dioses. El mallorquín, que encaja el tercer 1-6 de salida en su carrera sobre arcilla, sabe que eso no puede durar eternamente, que antes o después su rival jugará a la altura de su ránking (número 46). Nunca cede. Saca por la segunda manga y pierde el servicio. Tiene tres bolas de set al resto y Gulbis se las niega con ataques de genio. Logra break de ventaja en el tercer parcial (4-2), y lo cede. Otro habría sacado bandera blanca. Nadal, no: torturado, gana 1-6, 7-5 y 6-4. El campeón, ruge. Nadal nunca dice basta.
Al principio, el mallorquín no se parece al jugador que conquista el domingo el título en Madrid. Llueve durante la mañana en Roma. La tierra está pesada y el cielo encapotado. Sin sol para facilitar el picado alto de su pelota, el mallorquín se cruza con un tenista capacitado por estatura (1,90m) y técnica (magnífico revés a dos manos) para domar su derecha alta, que castiga a rivales de menos envergadura o que empuñan la raqueta con una mano. Es una jornada tormentosa contra un tenista con golpes de ogro, leñador con raqueta. Recuerda, inevitablemente, a aquel día en el que Robin Soderling destronó al mallorquín en Roland Garros 2009.
Nadal, que acaba resquebrajando la derecha del letón, por momentos impecable con el revés, conoce bien la historia de su contrario. En 2008, señaló a Gulbis como uno de los tenistas llamados a estar en la pelea por los grandes y le identificó como uno de los mayores peligros en su camino hacia la conquista de Wimbledon. En 2010 sufrió para tumbarle en Roma. En 2013 tuvo que remontar contra él en Indian Wells, donde salvó el partido con chispazos de talento, por puro genio y no por dominio del juego. Hasta Roma, siempre ganó (5-0), pero en cruces llenos de curvas.
A los 24 años, el número 46 llega a Roma sabiendo que vive una segunda oportunidad en el circuito. Este fue un talento precoz que impresionó por su percha y su estilo: espigado pegador, Gulbis rompía la pelota desde las dos alas. El letón, sin embargo, pronto se convirtió en un jugador con fama de irascible y comodón, que hizo desfilar por su banquillo a un puñado de entrenadores mientras viajaba por el mundo a bordo del jet privado de su padre millonario. Del proyecto de gran tenista se pasó a la caricatura del principito. Falto de resultados, su ránking sufrió un descenso preocupante. Hoy vuelve a estar entre los 50 mejores jugadores del mundo, tras un buen arranque de curso. Hoy, en Roma, aprieta de lo lindo al gigante de la tierra, que busca su suerte desde el corazón y las agallas.
Ferrer necesita ganar a Nadal para mantener el número cuatro mundial
Nadal, sin embargo, no falla a la cita que tiene con David Ferrer, con quien lucha por llegar como número cuatro a Roland Garros, lo que proporcionaría un cuadro más amable. El mallorquín sufre pero gana ante Gulbis, que firma más de 40 ganadores pero se deshace ante su presión en la tercera manga. El alicantino también llega a cuartos tras el abandono de Kohlschreiber. Como los dos se enfrentan el viernes, el pulso ya se mide cara a cara: si Ferrer gana, mantendrá el número cuatro para Roland Garros. Si Nadal vence, tendrá la opción de ocupar el puesto levantando el título en Italia. En Roma, dos gladiadores se preparan para la batalla
|
|
|
|
Lección de cabeza fría
Nadal gana 6-4, 4-6 y 6-2 a Ferrer tras negarle 13 bolas de break, se cita con Berdych en semifinales y será número cuatro si levanta el torneo
Debajo de la toalla se esconde la cara de David Ferrer, que acaba inclinándose 6-4, 4-6 y 6-2 ante Rafael Nadal en cuartos del Masters 1000 de Roma. Entre la blanca tela busca el alicantino soluciones para el acertijo, respuestas para mil dudas: ¿Cómo tumbar a Nadal tras siete derrotas seguidas, 14 en los últimos 15 partidos? ¿Cómo derribar ese muro mental que construye con tozudez el mallorquín cada vez que él se pone en ventaja, domina y manda? ¿Cómo explicar que un Nadal sin chispa le niegue 13 bolas de break? ¿Cómo entender que su contrario tenga más piernas en la tercera manga, pese a que Ferrer no jugó en octavos y el mallorquín consumió 2h 37m? Nada se explica el número cuatro mundial, que con su derrota arriesga el puesto. Nadal jugará en semifinales (sábado, 16.00, Tdp) con Tomas Bercych (2-6, 7-5 y 6-4 ante Djokovic, que ganaba 6-2 y 5-2) y será el número cuatro mundial en Roland Garros (desde el 26 de mayo) si defiende su título italiano.
Nadal juega con el brazo. Quizás cansado por la batalla de la víspera, sus piernas no acompañan a los golpes, su cuerpo no se gira como de costumbre. Falto de chispa, sus tiros nacen del bíceps. Sin las sinergias que crea la suma de los esfuerzos de toda la musculatura, a sus tiros les falta mordiente y veneno. Le cuesta desbordar a Ferrer, un rival con una movilidad impresionante. Gana más puntos por fallos del alicantino que por ganadores suyos, pero tiene un plus, compite con el sello que distingue a los grandes: identifica los puntos decisivos y los ataca con ferocidad, acude a la red para cerrar algunos intercambios, se echa el partido a la espalda y a por el partido carga.
Falto de piernas, por ahora a Nadal le alcanza con su inmenso talento, su mentalidad indestructible y su deseo infinito
Este es un Nadal de sangre caliente y cabeza fría. Cuando el duelo le pide agallas, tiene un corazón gigante, un deseo incontenible, el hambre de los caníbales: Ferrer manda 4-0 en la segunda manga y aún así sufre un mundo para hacerla suya. Del mismo modo, cuando el choque reclama pulso bajo, contención, Nadal juega con rostro pétreo y mirada firme. Pierde el set jugando el punto decisivo con segundo saque porque en ese momento clave el juez de silla le pita la segunda pérdida de tiempo del duelo. “Por favor, dígale a los recogepelotas que me den más rápido la toalla” es todo lo que dice el número cinco del mundo, que digiere el parcial perdido sin animar el incendio que habría atizado otro.
Y pese a todo, Nadal sufre de lo lindo.
Ferrer, un rival temible, compite descansadísimo, porque ha llegado a cuartos por la retirada de su contrario de octavos. Nadal llega justito de energías. No es solo que haya jugado todas las finales de la gira de tierra (campeón en Madrid y Barcelona, finalista en Montecarlo), sino que la víspera vive una auténtica tortura: agota 2h 37m para eliminar al letón Gulbis, que le exige en lo físico y en lo mental, con un partido lleno de vaivenes que exprime cada gota de sudor en el cuerpo del número cinco.
El mallorquín, sin embargo, vive en Roma agarrado a la heroica. Le faltan piernas y, en consecuencia, tiros: comete 39 errores no forzados, por 45 de su contrario, una pila de fallos. Por ahora, le alcanza con su inmenso talento, su mentalidad indestructible y su deseo infinito. El destino del número cuatro está en su mano. A una semana de Roland Garros, Berdych, desatado ante Nole, aguarda al tenista que nunca tiene suficiente.
|
|
|
|
MASTERS 1000 ROMA
Nadal barre a Berdych y jugará la final de Roma con Federer
Se impuso al tenista checo en semifinales y jugará su octava final tras su regreso. Roger Federer ganó al francés Benoit Paire por 7-6 y 6-4.
Se habla de:
Más temas
Ampliar El tenista español Rafael Nadal se clasificó para la final de Roma
Rafael Nadal, seis veces campeón en el Foro Itálico de Roma, jugará mañana su octava final en los Internacionales de Italia ante Roger Federer, que batió por 7-6 y 6-4 al francés Benoit Paire. Se tratará del duelo número 30 entre Nadal y Federer, en la primera final de 2013 para el suizo. Al mismo tiempo, Rafa y Roger no se enfrentan en una final ni en pistas de tierra batida desde la final de Roland Garros en 2011. La única vez que jugaron en 2013, en los cuartos de Indian Wells, se impuso Nadal por 6-4 y 6-2.
En hora y 18 minutos, Nadal jugó un partido prácticamente perfecto ante el checo Tomas Berdych, al que abatió por un rotundo 6-2, 6-4. Se trata de la decimotercera victoria en serie de Nadal sobre Berdych, al que domina por 14-3 en el balance total de sus ‘cara a cara’. Berdych no gana a Nadal desde 2006, en su célebre confrontación en la Casa de Campo durante el Masters de Madrid, con cruce de palabras como epílogo.
Si, como acostumbra a decir el doctor Àngel Ruiz Cotorro, “la mejor puesta a punto para un tenista es jugar partidos”, los éxitos de Madrid y, ya en Roma, las dos batallas maratonianas de Nadal ante Gulbis y Ferrer (total de seis sets, cinco horas y 24 minutos en pista) han disparado el actual momento de forma de Nadal hasta límites estratosféricos. Ante un Berdych confuso y cansado tras apear a Djokovic la víspera, en 142 minutos, Nadal presentó cifras asombrosas: 77% de acierto en primeros servicios, con los que Rafa ganó el 77% de puntos (27/35)… y un estupefaciente 100/100% de puntos ganados con segundos saques: 10/10. Con su saque, Nadal ganó cinco juegos en blanco y anuló el único punto de ‘break’ que tuvo Berdych, en el segundo set.
Al resto, y ante la coz de mula que exhibe Berdych con su saque plano a 215 km/h, Nadal dispuso de cuatro puntos de ‘break’… y aprovechó tres de ellos para quebrar en esas tres ocasiones el servicio del gigante checo de 1,96. Entre la arena roja del Campo Centrale del Foro, el pálido Berdych (55% de puntos ganados con el segundo servicio) aparecía como un caminante cegado en la oscuridad de un desierto o de un túnel, en busca de una luz que jamás llegaba. Nadal ganó 57 de los 93 puntos jugados. “Estaba físicamente un poco al límite y al final del segundo set ya tenía un poco cargado el cuadriceps. Pero en el primer set he salido cargado de energía, ha sido de los mejores del año. Ha sido casi impecable, porque no daba tiempo a que Berdych se moviera. Esa era la cuestión: moverle yo a Berdych antes de que me moviera él. En el segundo me ha costado un poco seguirme a mí mismo, je, je”, opinó un feliz Rafa Nadal que ya espera en su octava final del Foro al gran Roger Federer. Nadal y Federer ya se cruzaron en una final de Roma: fue en 2006, y Nadal ganó en cinco sets. Si Nadal (ya número uno del año 2013) gana la final de mañana, a las 16:00 horas, recuperará el cuarto puesto en la Lista Mundial de la ATP
|
|
|
|
Federer, Serena y Nadal en las finales de Roma
AFP | ROMA | Publicado el 18 de mayo de 2013 - 3:38 pm.
El español Rafael Nadal (N.5) se clasificó para la final del Masters 1000 ATP de Roma al derrotar al checo Tomas Berdych (N.6), por 6-2, 6-4, este sábado en el Foro Itálico, y enfrentará el domingo al suizo Roger Federer.
Éste será el 30º partido entre ambos, cuyo mano a mano domina claramente Nadal por un contundente 19-10 y por 13-6 en finales del circuito (con ésta serán 20).
Nadal derrotó al checo Tomas Berdych (N.6) en dos mangas por 6-2 y 6-4, mientras que Federer hizo lo propio también en dos sets, aunque más cerrados, ante el francés Benoît Paire, uno de los jugadores de moda.
En el tablero femenino, ¿cuándo no?, la estadounidense Serena Williams (N.1), quien venció a la rumana Simona Halep muy fácilmente por 6-3 y 6-0, jugará la final femenina (WTA) ante la bielorrusa Victoria Azarenka (N.3) quien se deshizo de la italiana Sara Errani (N.7) por 6-0 y 7-5.
El 'rey' de la tierra batida, "Rafa". Nadal, alcanzó su octava final en los ocho torneos (hasta ahora ganó cinco) jugados tras su regreso a los courts luego de superar una rebelde lesión de rodilla, que lo mantuvo varios meses alejado de la competición y provocó que cayera al puesto N.5 de la clasificación de la ATP.
"Ocho finales consecutivas, es algo más que un sueño para mí. Hace ocho meses era imposible pensarlo. Ocho finales significa que voy por el buen camino, que estoy jugando bien y en forma regular", destacó el siete veces ganador de Roland-Garros.
Berdych, quien volvió del infierno que supuso para él jugar ante el serbio Novak Djokovic, la víspera, quien le ganaba por un set y estaba 5-2 arriba para luego "entregarle" el partido, no pudo hacer nada frente al manacorí, al que no derrota desde la temporada 2006.
Defensor del título, el balear enfrentará el domingo a su viejo rival y amigo, el suizo Roger Federer (N.2), quien derrotó, no sin cierta dificultad, por 7-6 (7/5) y 6-4 a la gran revelación de esta semana en Roma, el francés Paire, de 24 años, un tenista en claro ascenso.
Tras clasificar para el partido decisivo, la menor de las hermanas Williams destacó 'el peligro' que significa Azarenka, la última tenista que ha logrado vencerla.
"Viki jugó muy bien su partido (de 'semis'), en particular en los puntos vitales", destacó la norteamericana, que lleva una racha de 23 victorias consecutivas en el circuito.
La estadounidense solo ha conocido otra derrota en 2013, contra su compatriota Sloane Stephens en Australia (cuartos de final).
Pese a que no está "muy contenta de la forma que juego", Serena avanza de forma convincente hacia Roland-Garros.
En 2012, en el torneo parisino, fue derrotada de forma sorprendente en primera ronda por la francesa Virginie Razzano, 111 mundial en ese momento (4-6 7-6 (5) 6-3).
"Claro que ese partido estará ahí (en su cabeza). Preferiría que no, pero debo responder a esta pregunta en cada rueda de prensa. No jugué bien y perdí", respondió este sábado, visiblemente molesta.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|