Es consciente que la etapa de este jueves no será tan importante como las del viernes y sábado.
El Giro de Italia entra en su etapa definitiva para conocer el nuevo nombre del campeón de su edición 96. Este jueves, viernes y sábado regresarán los duros ascensos en tres jornadas decisivas y que pondrán a cada uno de los sobrevivientes en su sitio.
Este jueves, la ronda itálica enfrenta su tercera etapa contrarreloj, esta vez de 20,6 kilómetros, entre Mori y Polsa, en la que se encontrarán ascensos de hasta el 10 por ciento de exigencia y una media del cinco por ciento. (Así fue el triunfo de Rigoberto Urán en la etapa 10 del Giro de Italia).
“No creo que defina mucho la cronoescalada”, dijo Rigoberto Urán, quien defenderá su tercera posición y a la espera de lograr la segunda plaza, en poder del australiano Cadel Evans, a 1 min 20 s de diferencia.
Para este viernes, la fracción es más complicada. De Ponte Di Legno a Val Martello-Martellal, de 138 kilómetros, con pasos montañosos como el Gavia, de primera categoría, y la cima Coppi y el final en premio de primera categoría, con rampas del 6,2 por ciento de inclinación propicia para las cualidades de los ‘escarabajos’.
“Hay que luchar, defendernos. Son jornadas duras en las que estará en juego todo por lo que hemos luchado en estas tres semanas”, señaló a EL TIEMPO Carlos Betancur, el colombiano que este jueves parte de séptimo en la clasificación general, y el que defenderá la camiseta blanca del mejor joven de la carrera, la cual luce gracias a los 5 segundos de diferencia que tiene sobre el pedalista polaco Rafal Majka (Team Saxo-Tinkoff).
En el gran epílogo de la carrera, este sábado, todos jugarán sus cartas en la considerada etapa reina, sobre 202 kilómetros y con cinco premios de montaña: tres de segunda y dos de primera, el último de ellos en la meta, en Tres Cimas de Lavaredo, con rampas de hasta de 7,9 por ciento de exigencia, en donde el colombiano Luis Herrera se impuso en 1989.
“Veo bien a Urán. A pesar del mal tiempo, está en mejores condiciones. Creo que terminará en el podio del Giro, porque además, el equipo trabajará por él y por sus posibilidades”, señaló José Serpa, colombiano del equipo Lampre.
Tres etapas clave, fracciones definitivas que marcarán el futuro de la carrera, en la que los ciclistas colombianos han sido grandes animadores.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO