Roland Garros es la casa de Nadal
París, Francia
por Paul Macpherson
|
11.06.2012
© Getty ImagesRafael Nadal ganó el título de Roland Garros por séptima vez, estableciendo un récord, tras vencer a Novak Djokovici en la final.
Cuando Bjorn Borg ganó su sexto título de Roland Garros en 1981, muchos creyeron que sería una marca que sobreviviría el paso del tiempo.
"Nadie pensaba que sería ni siquiera posible acercarse al récord", reconoció Michael Chang, campeón 1989. "Para nuestra generación, escuchar las historias de Bjorn Borg de tipos que ya eran increíbles jugando en arcilla, escuchar el susto en su voz cuando hablaban de Bjorn Borg, para nosotros, nunca pensamos que sería una marca igualada".
En las siguientes décdas, Mats Wilander, Ivan Lendl y Gustavo Kuerten se acercaron a la marca del sueco, ganando tres cada uno. El lunes, Rafael Nadal demostró estar una categoría superior en arcilla al levantar su séptimo Roland Garros.
"Para mí, realmente es un honor", dijo el mallorquín en cancha, tras su victoria. "Borg es uno de los más grandes de la historia por lo que la comparación con Borg es fantástica".
Luego agregó: "Es un día muy emotivo, ganar otra vez acá. Claro, el séptimo es importante porque soy el jugador que más tiene hoy, pero como dije ayer: eso es después. Para mí lo importante es ganar Roland Garros, sea la primera, segunda, tercera o séptima (vez)".
Desde que debutó en París con 18 años en 2005, Nadal prácticamente se ha adueñado de Roland Garros. En ocho apariciones, tiene marca de 52 victorias y una derrota, perdiendo un total de 14 sets, siendo sólo una vez forzado a cinco sets y ganando dos veces la copa sin perder un set.
¿Qué tan complicado es Nadal en Roland Garros? Ha humillado a algunos de los mejores expontentes de la superficie: apenas le dio tres juegos a Nicolas Almagro en cuartos de final 2008; cuatro juegos a Roger Federer en la final 2008; y cinco juegos a David Ferrer en semifinales 2012. "Ganar un partido a Rafa (en Roland Garros) es casi imposible", reconoció Ferrer.
"Sé que cuando Borg jugaba en mis días era como una muralla humana", dijo John McEnroe, finalista en Roland Garros 1984. "Era más rápido que ninguno, de mejor condición física, y no podía superarlo en ninguna pelota. Vi a tipos quedar exhaustos en el primer set, como los mejores jugadores en arcilla del mundo. Es lo mismo cuando juegas con Nadal... Este tipo viene a jugar cada partido. Es un tipo que nunca se regala".
Considere esto: Nadal parece ir mejorando con los años. Esta temporada, perdió sólo 35 juegos durante sus primeros seis partidos, la menor cantidad que cedió en camino a una final de Grand Slam.
El No. 1 del mundo Novak Djokovic, que se quedó corto en su intento por conseguir los cuatro títulos seguidos de Grand Slam por su derrota en cuatro sets ante Nadal en la final, dijo: "Es definitivamente el mejor jugador de la historia en la superficie y los resultados han demostrado que es uno de los mejores jugadores en la historia del deporte. Sólo tiene 26 años".
Mientras Borg comenzó su retiro alrededor de los 26 años, Nadal no muestra signos de detenerse. No se puede anticipar cuántas coronas de París ganará antes de colgar las raquetas. Consultado sobre si tiene suficiente espacio para acomodar todos sus trofeos, Nadal dijo sonriendo: "Claro que hay espacio. Siempre hay lugar para copas de Roland Garros".
Regrese al Tributo A Nadal