Una serie de impactantes imágenes difundidas en las últimas horas muestra el crudo contraste entre el antes y después del tornado que asoló un suburbio de Oklahoma City, provocando la muerte de al menos 24 personas, mientras las autoridades locales todavía se abocaban a la evaluación de los daños materiales, que estiman en unos 2.000 millones de dólares.
De acuerdo con un cálculo preliminar del Departamento de Seguros de Oklahoma, el costo de los daños causados por el tornado del lunes en Moore podría incluso superar los 2.000 millones de dólares en daños del tornado del 2011 que mató a 158 personas en Joplin, Misuri.
La vocera del departamento, Calley Herth, dijo que la estimación se basa en evaluaciones visuales de la zona afectada, de una extensión superior a 25 kilómetros (17 millas), y al hecho de que el tornado permaneció en tierra durante 40 minutos.
Según el alcalde de Oklahoma City, Mick Cornett, el tornado destruyó entre 12.000 y 13.000 viviendas.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama viajará a la zona el domingo para conocer de primera mano los daños sufridos. Además, tiene la intención de reunirse con víctimas y rescatistas, añadió.
Las autoridades todavía no han presentado cifras de la cantidad de viviendas dañadas o destruidas, pero las vistas aéreas muestran vecindarios enteros destruidos, vastos terrenos cubiertos de escombros y automóviles pulverizados.
Dan Ramsey, presidente de Agentes Independientes de Seguro de Oklahoma, dijo que un cálculo de daños en miles de millones de dólares "no es sorprendente".
"Por ciento no es de cientos de millones", agregó. "Supongo que al ver las proyecciones de desastres similares podría ascender a mil millones o más"