30 de mayo de 2013, 03:22Beijing, 30 may (PL) La relevancia de la próxima visita a Latinoamérica del presidente chino Xi Jinping, fue destacada hoy en comentarios que aseguran que luego de una década de fortalecimiento, los vínculos con esa región tendrán otro importante impulso.
Especialistas señalaron que la cooperación entre China y América Latina ha atraído más atención debido al avance de esta nación asiática, el rápido aumento de economías como las de Brasil y México y la creciente colaboración de Beijing con naciones emergentes de esa región.
Esta será la primera gira latinoamericana del mandatario chino desde que asumió la presidente en marzo pasado e incluye Trinidad y Tobago, Costa Rica y México.
El periplo terminará en Estados Unidos, donde Xi Jinping se reunirá con el presidente Barack Obama.
Un comentario de la agencia Xinhua asegura que la confianza política entre China y America Latina ha ayudado a promover la cooperación en los sectores de economía, comercio, ciencia y tecnología, cultura y educación, y abre una nueva perspectiva para el desarrollo las relaciones de manera integral.
Recuerda que un documento oficial de China sobre América Latina y el Caribe consideró que las dos partes se encuentran en un nivel similar de desarrollo, enfrentan las mismas tareas y comparten aspiraciones comunes de ampliar el entendimiento mutuo y la cooperación.
En la última década, el comercio bilateral entre China y Latinoamérica se duplicó y el pasado año alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares, un rápido crecimiento que favorece el desarrollo de ambos lados, agrega Xinhua.
Otro aspecto señalado es el de la promoción de las inversiones mutuas, y la agencia precisa que la expansión de las mismas en América Latina es consistente con la estrategia de las empresas chinas y responde necesidades del desarrollo económico y social de las naciones latinoamericanas.
Al respecto precisa que las inversiones no financieras de China en América Latina sobrepasan los 54 mil millones de dólares, fundamentalmente en los sectores de minería y energía.
Desde Puerto España, la publicación cita declaraciones del embajador chino Huang Xingyuan, quien afirmó que la visita de Xi ayudará a impulsar la cooperación y profunda amistad bilaterales.
Esta será la primera ocasión en que un presidente de China visite Trinidad y Tobago y durante su estancia, el jefe de Gobierno aprovechará para reunirse además de las autoridades locales con los dirigentes de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Bahamas, Jamaica, Guyana, Surinam y Barbados.
El embajador Huang dijo a Xinhua que China y Trinidad y Tobago han disfrutado de una historia de intercambios y amistad desde que el primer chino llegó a esa isla caribeña hace más de 200 años, mucho antes del establecimiento formal de relaciones diplomáticas el 20 de junio de 1974.
tgj/ir |