04 de junio de 2013, 11:45Kabul, 4 jun (PL) El gobierno afgano arrestó hoy a un coronel con la acusación de propiciar la tortura y el asesinato bajo órdenes de las ocupantes tropas de Estados Unidos, se conoció en esta capital.
La información da cuenta de que el alto oficial, cuya identidad no se divulgó, entregaba prisioneros a un hombre llamado Zakeria Kandahari, presunto integrante del contingente invasor estadounidense, quien, en realidad, ayudaba a las tenebrosas sesiones de tortura realizadas por los soldados estadounidenses.
El caso del coronel engrosa las contradicciones entre el Gabinete del presidente Hamid Karzai y el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en especial tras conocerse de diversos desmanes cometidos a principios de este año por ese contingente invasor en la central provincia de Maidan Wardak.
Con ese motivo, el primer mandatario ordenó la retirada de los efectivos norteamericanos de la localidad de Nerkh, enclavada en la mencionada provincia.
El acusado colaboró con unidades militares estadounidenses y violó preceptos de los derechos humanos, entre ellos la tortura, el asesinato y la amenaza física y mental, según reza en el acta de detención.
rmh/arc |