06 de junio de 2013, 12:41Por Orlando Oramas Leon
La Habana, 6 jun (PL) La guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico es falsa, afirmó hoy el senador boliviano Julio Salazar, quien participa aquí en deliberaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Salazar es vicepresidente de la Comisión de seguridad ciudadana, combate y prevención al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado del Parlatino, que sesiona hasta mañana en la capital cubana.
Estados Unidos actúa con doble moral, pues su alegada lucha contra el narcotráfico deviene instrumento político contra América Latina, en particular mi país, expresó.
"En Bolivia hemos nacionalizado la lucha contra el narcotráfico en base a la conciencia", dijo.
Aseguró que en Bolivia existían 80 mil hectáreas de coca "cuando estaban los gobiernos neoliberales, la DEA (agencia antidrogas estadounidense)y las bases militares norteamericanas".
Indicó que con el proceso de cambios impulsado por el presidente Evo Morales se ha previsto sembrar solo lo necesario para el consumo tradicional de la hoja de coca.
Ello ha sido posible por la participación y conciencia de los cocaleros, en particular los del Trópico de Cochabamba, donde se sembrarán siete mil hectáreas de coca, apuntó.
Fustigó que Washington no reconozca los resultados de Bolivia en el enfrentamiento al narcotráfico.
Contrastó con el caso de Colombia, "primer productor de coca, probablemente con el cien por ciento dedicada al tráfico de drogas".
Allá está la DEA, están las bases militares que usa el Pentágono, por eso decimos que es falsa la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico, enfatizó.
"Es un pretexto para intervenir, entrometerse, someter a nuestro pueblos, a nuestros gobiernos. Para nosotros eso no va", remarcó.
Explicó que por eso de Bolivia han sido expulsadas instituciones dependientes del gobierno norteamericano, como la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, expulsada en mayo último por el presidente Evo Morales.
"Solo generaban problemas, conspiraciones contra el gobierno, divisiones de los movimientos sociales. Por lo tanto, sin Estados Unidos estamos mejor", concluyó.
ls/ool |