|
General: El saboteo economico alimentario contra pueblo venezolano
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 20/05/2013 11:57 |
¿Vencerá el Poder Popular en Venezuela?
Escrito por Felipe Cuevas Méndez |
El golpe económico-alimentario actual es apenas una pequeña probadita de las intenciones estratégicas de la burguesía y su patrón, EEUU.
El Fondo Monetario Internacional, Forbes y otras instituciones imperialistas recientemente subrayaron un alto crecimiento económico de Venezuela, su importancia internacional en éste rubro a raíz de 14 años de chavismo. Aunque la clase burguesa interior y sus políticos siguen afirmando que les va mal, sus arcas crecen, pero no les es suficiente. He aquí la primera cuestión que queremos abordar, la burguesía además de controlar buena parte de la economía del país, enfrenta el reto de clase de desarrollar las relaciones económicas por el sendero de la más elevada centralización de capitales, para eso requiere poner el petróleo en manos yanquis y meterse más por su cuenta en ese negocito, servirse a manos llenas de la renta petrolera y paraestatal, planes neoliberales innombrables pero siempre presentes en su lenguaje subliminal, recuperar la reglamentación laboral de extrema explotación (salarios bajos, subcontratismo, flexibilización, intensificación del trabajo, sindicalismo de derecha, pensiones), y reconstituir el negocio de importaciones en la escalada de precios. Si vemos bien, el golpe económico-alimentario actual es apenas una pequeña probadita de sus intenciones estratégicas.
Toda esta perspectiva difiere apenas en pocas notas con respecto de lo que fue la era de la cuarta república en que la alianza entre la burguesía comercial, los grandes terratenientes y las petroleras reinó. El cambio que proyectan se registra en el ámbito de que el país sirva como fuente vivificante para los monopolios frente a la crisis, abaratamiento de los precios internacionales del petróleo, insertar plenamente al capital financiero en la economía venezolana, la especulación bursátil, y el control neocolonial del país por las instancias transnacionales dedicadas al saqueo.
Tal es la condición ultraderechista internacional que en su actuar llama a cada segundo a una contrarrevolución de la “clase media” y otros sectores para que reine la democracia imperial más descarnada de la que se haya tenido conocimiento por estas tierras, si bien el trabajo sucio recae en el elemento lumpen. Una contrarrevolución fascista a la medida de los intereses de clase de la burguesía amarilla y sus amos del norte.
La burguesía está abonando las condiciones a esta contrarrevolución, no importa cuánto tiempo –lleva una década–, ha hecho brillar a uno de sus fascistas apoyándose en sus más íntimas relaciones de clase y el despliegue político-económico de que es capaz. Su posición se hace acompañar de las capas altas de la clase media, la fuerza de los prejuicios pequeñoburgueses, desesperación y descomposición en varios sectores.
Con ese liderazgo imagina recuperar su vieja perspectiva, pero sabe que debe revestirse de los mejores atuendos “supra-clasistas”, que debe asumir todas las mañas y chapucerías, lanzar su imagen relamida y cuestionar cada acto de sus enemigos, sean errores o aciertos, un golpeteo constante, sin importar sea deleznable o justificable, pues según sus manuales, en la guerra y en el amor... la burguesía puede decir misa, pero al final sus intereses lo dictan todo. En su política el espíritu de progresismo económico está íntimamente ligado al fascismo a través de una ideología de formas pequeñoburguesas con contenidos oligárquicos, convoca el tan decadente principio del espíritu americano, la lucha por el confort burgués al que pocos tendrán acceso, el espíritu de lucro, el horizonte mercantilista en todas las relaciones humanas, y el desprecio de las condiciones sociales para remover el viejo país portátil. A este respecto uno de sus magnates recién dijo que todo se lo debe a sí mismo y su familia, nada al país y su historia, pero como este idéntico ideal no puede ser asumido tan de tajo, construyeron un mejor discurso mediero con el que seamos susceptibles de “identificarnos” o por lo menos paralizarnos por lo menos en los momentos decisivos en que pretenden arrebatarnos todo. Así de desleal le es la dirigencia fascista a las capas medias, les promete bonanza, pero también trafica con sus intereses en Washington porque piensa apropiarse todas las riquezas vengan de donde vengan, sea vivienda, ahorros, patrimonio u otros recursos.
La política burguesa tiende a convulsionarse de la “querella” al golpismo, tal es su inercia de desacarrilamiento por mandato de sus intereses. En las actuales condiciones, sus expresiones tradicionales perdieron perspectiva, fueron desplazadas y prácticamente anuladas, la única política “viable” del gran capital para “salir de este gobierno” es el golpismo fascista teledirigido desde los Estados Unidos y Europa. El golpismo es ya el eje de la política burguesa, en torno al cual giran cada uno de sus actos, reclamos contra las instituciones, negación de las condiciones democráticas, reclamo de intervencionismo, maniobras para las próximas elecciones municipales, golpe alimentario, presión política siniestra a fin de lograr el aumento de precios, campañas difamatorias, paralelismo frente a los actos chavistas, en fin..., están a la espera de cualquier complicación del panorama nacional.
Ahora bien, no debemos negar que existe una comunión de intereses entre las capas medias, la burguesía y el imperialismo, porque en las primeras, las relaciones sociales que las rigen tienen todavía un fundamento burgués muy poderoso. Uno de los grandes problemas inmediatos con lo que compete a la cuestión social, es el de las capas medias, sus demandas y su toma de posición política. Sus síntomas ya se veían años atrás, con su continua agresión a distintos aspectos del proceso, particularmente contra sus medidas más consecuentes, sustentadas en parte por sus condiciones de existencia, fogosamente reforzadas por la acción mediática. La confusión popular puede seguir viéndose expandida con su particular activismo pequeñoburgués, lo mismo para amedrentar que para reclutar adeptos.
Evidentemente los problemas sociales tienen su peso, la inseguridad, el burocratismo, la corrupción, la explotación, la segregación a los pobres, la inflación, la especulación, son de lo más serio, pero no pueden abordarse al margen de la lucha de clases y las condiciones generales.
Por ejemplo, más allá de los argumentos de la derecha acerca de la situación del gobierno, el problema de la burocracia y la corrupción en tanto compra-venta de funciones dentro del Estado capitalista hoy existente, tiene varias manifestaciones y soluciones, que deben complementarse resolver con cárcel, resolver con formación, resolver con transferencia de poder a las masas, resolver con cambios en el relacionamiento político. Las relaciones dominantes se filtran en todo el Estado y sus instrumentos de gobierno, por ello se desarrollan estos y otros problemas en todo su radio de acción, en cada una de las instituciones se manifiesta este fenómeno contando la burguesía con sus secuaces en todas las líneas.
Esto complica hasta hoy el romper con las tendencias burocráticas que tienden a retardar o apaciguar la acción popular. Entonces el parasitismo y descomposición burguesa en las estructuras del Estado sólo el pueblo las puede derrotar definitivamente. Asimismo cabe demarcar el burocratismo en sí como fenómeno con fundamentos en 1.- las relaciones políticas y de poder que se desarrollan en toda estructura estatal, 2.- las afecciones de las tendencias de derecha en el seno del gobierno, y 3.- el fermento dominante para subvertir los esfuerzos libertarios.
En efecto, debe avanzarse a pasos más firmes y agigantados en la resolución de problemas tales como: la inseguridad, la corrupción, los manejos del poder político-económico, la burocracia, la organización popular, el poder económico, el desgaste PSUV-GPP como mecanismos con serias dificultades para la organización de las clases populares y sus liderazgos, el problema de las capas medias, la lucha contra las ideologías dominantes, la política burguesa golpista, la formación de clase.
Nos parece que estamos ante un periodo decisivo para la revolución bolivariana. Se debate su continuidad, su procedencia y su posibilidad. No solo es lo que la burguesía y sus seguidores le discuten, sino que es lo que el proceso debe afrontar en lo inmediato.
Las formas de hacer política en Chávez para confrontar la política burguesa y la importancia de las tendencias clasistas deben masificarse con un asidero clasista, la revolución se desarrolla o es derrotada.
Los políticos de la gran burguesía aseguran que los días del proceso están contados, esto constituye parte de su ardid publicitario y de su empeño, sin embargo debemos distinguir aquellos rasgos del proceso que promueven el horizonte de la revolución. Estos son los puntos a favor de la perspectiva revolucionaria y socialista:
a) No existe aislamiento extremo del gobierno respecto del pueblo, aunque sí sobreviven graves problemas a atender en sus obligaciones y de cierto elitismo en diversas instancias.
b) Las fuerzas vivas de la democracia participativa tienen cobertura para su desarrollo y las posibilidades de una verdadera democracia popular y proletaria.
c) La capacidad de gestión eficaz puede encontrar un camino firme a raíz del gobierno de calle, el ejercicio del poder popular y comunal junto a otros instrumentos; pero para las nuevas alternativas de gestión pública todavía falta la movilización de todo el aparato sometido al esquema tradicional burocrático.
d) La destrucción de las relaciones de dominación despertará el potencial de movilización popular contra las clases explotadoras.
e) El paso a la transición revolucionaria sigue abierto al proceso.
f) Las fuerzas armadas nacional bolivarianas y milicias siguen firmes al lado del pueblo, en pleno despliegue para contener la inseguridad y cualquier otra intentona de la derecha, aunque se han manifestado filtraciones por la burguesía y el imperialismo sobre las cuales pueblo y gobierno deben reaccionar.
g) El desarrollo del movimiento y poder popular en fuerza gobernante es una alternativa con potencial para actuar bajo las condiciones actuales en pro del proceso.
h) Proletarizar el Estado con el desarrollo de la revolución hasta ahora sigue siendo posible.
i) Hacer frente a todos los embates de la burguesía está constituyéndose en la obligación de todos los sectores y clases populares con sus organizaciones.
j) Es posible modificar la correlación electoral con un trabajo intenso, pero sin desentenderse de las nuevas posiciones con que cuenta la oposición.
k) Es viable hacer un rodeo en torno a la clase media hostil para neutralizarla.
l) La alianza de las clases y sectores: obrera, campesinos, soldados, mujeres, jóvenes, todo el proletariado, estudiantes, capas medias bajas principalmente; es necesaria para encabezar y encauzar el movimiento popular contra la oligarquía.
m) Es viable tomar una nueva posición de socialización de los medios de producción de gran escala para garantizar problemas económicos y de correlación de fuerzas frente al empresariado.
La intervención estatal debe abarcar todas las relaciones económicas: producción, intercambio, consumo, aunque con la intervención directa del pueblo con la dirección de Maduro y el vanguardismo proletario.
El momento llama a esa célebre consigna de la audacia revolucionaria, de la extrema energía y acción del pueblo orientado en el periodo actual. Las revolucionarias y los revolucionarios deben dejar de soñar con limitarse a cogestionar demandas, para poner en marcha a las clases laboriosas más pobres y conscientes del pueblo, apoyarse en ellas y forjar su alianza. Los frentes y fuerzas democráticas revolucionarias deben expresar sus más ardientes deseos y combatividad de asumir la lucha por el poder popular. Esta es la naturaleza de la transición obligada para el socialismo.
Se expresan ideas y opiniones de debate nacional bajo las más diversas perspectivas y aperturas. La cuestión está en que apostando a su desarrollo se unifiquen en torno a la lucha general. Hay que ver la realidad de frente en todas sus peculiaridades y conflictividades.
Las revolucionarias y los revolucionarios deben contribuir con todas sus fuerzas a que la coyuntura implique un cambio en la correlación de fuerzas a favor de la revolución popular y proletaria, salir de su encierro, superar la estrechez, la rutina y la actitud contestataria. Tomar la iniciativa del movimiento revolucionario ante la astuta postura imperialista de inyectar una conspiración contrarrevolucionaria con asidero en varios sectores. Forjarse nuevas pautas y fuerzas revolucionarias frescas, proletarizadas. La amplia vanguardia revolucionaria sigue en proceso de construcción.
Movilizar a las clases populares combativas es su opción irrenunciable, y en ello deben aterrizar en la formación clasista, si bien dedican buen trabajo a la formación de cuadros del más variado nivel; se hace indispensable la proliferación de jornadas de formación popular, de asambleas del poder popular y de todas las formas de organización popular que permitan la movilización revolucionaria.
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
Comenzaron a llegar al país los barcos con comida de los países aliados
Comenzaron a llegar al país los barcos con comida de los países aliados
Ya comenzaron a llegar al país los barcos con comida de los países aliados. La semana pasada arribaron los primeros de Brasil, con productos y materia prima, que forman parte de un primer pedido que el Gobierno efectuó a países del Mercosur, para consolidar el primer mes de reserva estratégica.
"Llegaron barcos procedentes de Brasil; los otros irán llegando en varias entregas hasta el 15 de junio", dijo a Últimas Noticias el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
"Hay que importar en forma inmediata para superar la coyuntura; eso es garantizar la seguridad alimentaria", dijo Osorio. Añadió que "se deben buscar soluciones rápidas al problema para no desatar más molestias en la población".
Informó que, paralelamente a esta compra, el Gobierno está distribuyendo carne, pollo y otros productos a 204 establecimientos privados, mientras se supera la coyuntura.
Medidas frenan la crisis
Informó que el Gobierno efectúa una reorganización de la estructura del aparato productivo del Estado y está tomando medidas, de las que se esperan resultados en el corto plazo.
Anunció que hoy le presentan al presidente Maduro el plan de expansión de la Misión Alimentación, que contempla el programa Mercal Obrero y la construcción de nuevos establecimientos Hiper Pdval.
Reiteró que están negociando con un inversionista extranjero interesado en asociarse con el Gobierno a través de Bicentenario; "ellos nos ofrecen duplicar rápidamente el número de establecimientos de la red". Las negociaciones concluyen esta semana y se trata de una empresa que opera en el país.
Aseguró que las mesas técnicas entre el Gobierno y los empresarios servirán para efectuar un diagnóstico de las necesidades que tienen y buscar fórmulas para reactivar cada sector. "De estas mesas se elaborarán planes para recuperar la producción".
Señaló que el tema del abastecimiento se puede resolver en dos meses, "por lo menos en un 80%; pero hay otros rubros que van a ser puntuales y tardarán un poco más".
Y agregó que esa recuperación "dependerá de las medidas conjuntas que se apliquen: liquidación de divisas, abastecimiento de las redes privadas, operativos de calle, cadenas del Estado bien surtidas, revisiones periódicas de precios".
Vía últimas noticias
|
|
|
|
Incautan 400 toneladas de Harina Pan en Maracaibo
La información la dio a conocer el Director de Prensa del ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter
3314 lectura(s)
Los alimentos se incautaron en Maracaibo (Créditos: @jorgegalindoMIJ)
ÚN.- Esta tarde durante un operativo la Guardia Nacional Bolivariana incautó 400 toneladas de Harina Pan, azúcar, papel tualé y leche en polvo en unos galpones en el estado Zulia.
La información la dio a conocer el Director de Prensa del ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter.
Galindo señaló que la incautación habría tenido lugar el centro 99 en Maracaibo.
www.ultimasnoticias.com.ve
Noticias relacionadas con: Incautan 400 toneladas de Harina Pan en Maracaibo
|
|
|
|
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.
Thursday, May 16, 2013
La escasez que divide a Venezuela
Irene Caselli BBC, Caracas Hace 49 min Cuando llegan los productos que escasean, aparecen las filas. Unas 30 personas hacen fila fuera de un supermercado del Estado en el populoso barrio del 23 de Enero, en Caracas. Una mujer sale con una bolsa en la mano: "¡Hay leche!", exclama con entusiasmo.La leche es uno de los productos que no se encuentran fácilmente en Venezuela. Otros son el azúcar, el aceite para cocinar y la harina que sirve para hacer arepas.
PacienciaCuando productos como la leche reaparecen, entonces comienzan a formarse las largas filas fuera y dentro de los mercados.
"Antes no podíamos comer una dieta completa, ahora podemos permitirnos de todo" Raúl España, jubilado
Pero a quienes compran en las tiendas estatales como el Mercal, eso parece no importarles demasiado. "Siempre hay filas, necesitamos paciencia", comenta Raúl España, jubilado de 63 años. Ahorrar en la compra de comida es algo importante para España, que vive junto a su esposa de una pensión estatal de unos 2.500 bolívares mensuales (casi US$400 al cambio oficial). "Antes no podíamos comer una dieta completa, ahora podemos permitirnos de todo", asegura. Mercal es parte de un sistema estatal de distribución de alimentos y otros bienes básicos subsidiados, que son distribuidos a través de una cadena de tiendas alrededor del país. Un kilo de pasta, por ejemplo, se vende en Mercal a dos bolívares (US$0,30), una décima parte de lo que en un supermercado privado. El difunto presidente Hugo Chávez creó este sistema en 2003 después de una huelga liderada por opositores que virtualmente paralizó el país.
InflaciónLas tiendas de Mercal están generalmente ubicadas en áreas humildes como el 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Muchos de sus clientes afirman que se trata de algo que los ha ayudado a dignificar su vida, como otros de los programas sociales creados por Chávez.
"Ahora tengo que pasar por cinco o seis supermercados para comprar lo que necesito" Gerardo Araujo, contable
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incluye a Venezuela entre los países que más éxito han tenido en sus esfuerzos para erradicar el hambre. Cuando Chávez llegó al poder en 1999, más del 15% de la población padecía maltnutrición. Ahora, según la FAO, esa cifra es de menos del 5%. Pero mientras muchos alaban al gobierno por programas que han permitido que coman cada día, simpatizantes de la oposición tachan el panorama económico de ser un desastre. En Altamira, zona de clase media-alta de Caracas, los vecinos se quejan mientras se dirigen al supermercado. "Ahora tengo que pasar por cinco o seis supermercados para comprar lo que necesito", dice Gerardo Araujo, contador. Además, la falta de disponibilidad de los productos no es lo único que preocupa a Araujo. La inflación interanual superó en abril el 29%, mientras sólo los alimentos subieron ese mes un 6,4%, según cifras del gobierno. "Cada día mi salario vale menos y pierdo capacidad de compra", se queja mientras culpa a la ineficiencia del gobierno por la situación. Economistas cercanos a la oposición apuntan al control de cambios, a la falta de productividad en el sector de alimentos y la dependencia de las importaciones para explicar el alza de precios. El gobierno discrepa. Tras ganar por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de abril, el presidente Nicolás Maduro insistió en que la escasez era el resultado de una "guerra económica" iniciada por conspiradores de oposición y las clases acomodadas.
"Sabotaje"
En mayo, Maduro hizo una gira por Argentina, Brasil y Uruguay en la que buscó, según dijo, "garantizar fortalecer nuevamente la reserva alimentaria y de productos básicos a tres meses".
En el Mercal, los precios están subvencionados. En clicArgentina, Maduro suscribió 12 acuerdos bilaterales para intercambiar petróleo –Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo– por alimentos como carne y trigo. Pero la escasez en Venezuela no es algo nuevo. Durante los 14 años de gobierno de Chávez, la disponibilidad de alimentos y otros bienes ha venido fluctuando. La mayoría de los analistas considera que la comida se convirtió en un arma electoral en abril y muchos de los que antes votaron por Chávez, esta vez lo hicieron por la oposición. Para Henrique Capriles, líder opositor que superó el 49% de los votos el 14 de abril, Venezuela sólo se puede salvar del colapso con un nuevo modelo económico. "Tenemos suficiente tierra para convertir a Venezuela en un productor de alimentos. El petróleo tiene que ser una palanca para el desarrollo. Tenemos 30 millones de hectáreas de tierra fértil. Estamos importando pescado y mira la costa que tenemos", le dijo Capriles a BBC Mundo en una entrevista durante la campaña.
Rebuscando
Incluso en el 23 de Enero, un bastión del chavismo, se puede percibir cierto declive en la confianza en el gobierno para solucionar la situación.
"Tienes que andar rebuscando para encontrar lo que necesitas", dice Vicenta Martínez, 81 años, mientras hace fila en el Mercal.
"No hay nada de aquí, todo es importado", se queja. "Yo vengo del campo y antes producíamos comida, ahora nada".
Chávez prometió soberanía alimentaria para Venezuela y hasta convertir al país en una potencia exportadora de alimentos. Para eso, expropió tierras y nacionalizó empresas. Pero 14 años después, el país importa el 70% de lo que consume en comida.
"El gobierno es responsable", dice Martínez mientras baja la voz para evitar que otros la oigan. "Antes votaba por Chávez, pero nos engañó. Esta vez voté por Capriles".
Y es que en Venezuela, la comida es un asunto político.
|
|
|
|
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.
Thursday, May 16, 2013
La escasez que divide a Venezuela
Irene Caselli BBC, Caracas Hace 49 min Cuando llegan los productos que escasean, aparecen las filas. Unas 30 personas hacen fila fuera de un supermercado del Estado en el populoso barrio del 23 de Enero, en Caracas. Una mujer sale con una bolsa en la mano: "¡Hay leche!", exclama con entusiasmo.La leche es uno de los productos que no se encuentran fácilmente en Venezuela. Otros son el azúcar, el aceite para cocinar y la harina que sirve para hacer arepas.
PacienciaCuando productos como la leche reaparecen, entonces comienzan a formarse las largas filas fuera y dentro de los mercados.
"Antes no podíamos comer una dieta completa, ahora podemos permitirnos de todo" Raúl España, jubilado
Pero a quienes compran en las tiendas estatales como el Mercal, eso parece no importarles demasiado. "Siempre hay filas, necesitamos paciencia", comenta Raúl España, jubilado de 63 años. Ahorrar en la compra de comida es algo importante para España, que vive junto a su esposa de una pensión estatal de unos 2.500 bolívares mensuales (casi US$400 al cambio oficial). "Antes no podíamos comer una dieta completa, ahora podemos permitirnos de todo", asegura. Mercal es parte de un sistema estatal de distribución de alimentos y otros bienes básicos subsidiados, que son distribuidos a través de una cadena de tiendas alrededor del país. Un kilo de pasta, por ejemplo, se vende en Mercal a dos bolívares (US$0,30), una décima parte de lo que en un supermercado privado. El difunto presidente Hugo Chávez creó este sistema en 2003 después de una huelga liderada por opositores que virtualmente paralizó el país.
InflaciónLas tiendas de Mercal están generalmente ubicadas en áreas humildes como el 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Muchos de sus clientes afirman que se trata de algo que los ha ayudado a dignificar su vida, como otros de los programas sociales creados por Chávez.
"Ahora tengo que pasar por cinco o seis supermercados para comprar lo que necesito" Gerardo Araujo, contable
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) incluye a Venezuela entre los países que más éxito han tenido en sus esfuerzos para erradicar el hambre. Cuando Chávez llegó al poder en 1999, más del 15% de la población padecía maltnutrición. Ahora, según la FAO, esa cifra es de menos del 5%. Pero mientras muchos alaban al gobierno por programas que han permitido que coman cada día, simpatizantes de la oposición tachan el panorama económico de ser un desastre. En Altamira, zona de clase media-alta de Caracas, los vecinos se quejan mientras se dirigen al supermercado. "Ahora tengo que pasar por cinco o seis supermercados para comprar lo que necesito", dice Gerardo Araujo, contador. Además, la falta de disponibilidad de los productos no es lo único que preocupa a Araujo. La inflación interanual superó en abril el 29%, mientras sólo los alimentos subieron ese mes un 6,4%, según cifras del gobierno. "Cada día mi salario vale menos y pierdo capacidad de compra", se queja mientras culpa a la ineficiencia del gobierno por la situación. Economistas cercanos a la oposición apuntan al control de cambios, a la falta de productividad en el sector de alimentos y la dependencia de las importaciones para explicar el alza de precios. El gobierno discrepa. Tras ganar por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de abril, el presidente Nicolás Maduro insistió en que la escasez era el resultado de una "guerra económica" iniciada por conspiradores de oposición y las clases acomodadas.
"Sabotaje"
En mayo, Maduro hizo una gira por Argentina, Brasil y Uruguay en la que buscó, según dijo, "garantizar fortalecer nuevamente la reserva alimentaria y de productos básicos a tres meses".
En el Mercal, los precios están subvencionados. En clicArgentina, Maduro suscribió 12 acuerdos bilaterales para intercambiar petróleo –Venezuela tiene las mayores reservas probadas del mundo– por alimentos como carne y trigo. Pero la escasez en Venezuela no es algo nuevo. Durante los 14 años de gobierno de Chávez, la disponibilidad de alimentos y otros bienes ha venido fluctuando. La mayoría de los analistas considera que la comida se convirtió en un arma electoral en abril y muchos de los que antes votaron por Chávez, esta vez lo hicieron por la oposición. Para Henrique Capriles, líder opositor que superó el 49% de los votos el 14 de abril, Venezuela sólo se puede salvar del colapso con un nuevo modelo económico. "Tenemos suficiente tierra para convertir a Venezuela en un productor de alimentos. El petróleo tiene que ser una palanca para el desarrollo. Tenemos 30 millones de hectáreas de tierra fértil. Estamos importando pescado y mira la costa que tenemos", le dijo Capriles a BBC Mundo en una entrevista durante la campaña.
Rebuscando
Incluso en el 23 de Enero, un bastión del chavismo, se puede percibir cierto declive en la confianza en el gobierno para solucionar la situación.
"Tienes que andar rebuscando para encontrar lo que necesitas", dice Vicenta Martínez, 81 años, mientras hace fila en el Mercal.
"No hay nada de aquí, todo es importado", se queja. "Yo vengo del campo y antes producíamos comida, ahora nada".
Chávez prometió soberanía alimentaria para Venezuela y hasta convertir al país en una potencia exportadora de alimentos. Para eso, expropió tierras y nacionalizó empresas. Pero 14 años después, el país importa el 70% de lo que consume en comida.
"El gobierno es responsable", dice Martínez mientras baja la voz para evitar que otros la oigan. "Antes votaba por Chávez, pero nos engañó. Esta vez voté por Capriles".
Y es que en Venezuela, la comida es un asunto político.
|
|
|
|
Más de 21 toneladas de droga ha incautado el gobierno nacional en 2013
En lo que va de año el gobierno nacional ha decomisado más de 21 toneladas de drogas y detenido a seis ciudadanos vinculados al narcotráfico, lo que ratifica el interés de la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, de desplegar todos los esfuerzos necesarios en la lucha contra este flagelo.
Así lo informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga, Alejandro Keleris Bucarito, quien en el muelle militar del Puerto de La Guaira ofreció una rueda de prensa para informar sobre la incautación de 406 kilos de presunta cocaína de alta pureza, “que era transportada hacia Europa, posiblemente España”, a través de la embarcación Baltic Star, siglas ARSH 11356.
El bote había zarpado de forma clandestina a las 2:00 de la madrugada de Porlamar, Nueva Esparta, el pasado 26 de mayo, luego de haber recibido reparaciones en el astillero Astivamar.
El patrullero oceánico de vigilancia AB Guaiquerí interceptó a la embarcación en aguas internacionales, a 12 millas náuticas al sur de Saint Martin (Francia), con la cooperación del gobierno francés, que facilitó la entrega de la tripulación y la presunta droga incautada.
Los detenidos responden a los nombres de Fred Herbert Mullner, con pasaporte alemán; Peter Brinkholt, con pasaporte Danés; y el venezolano José Luis Moya Gómez.
“Al momento de la captura del buque, registrado en la República Bolivariana de Venezuela, éste izaba una bandera danesa”, dijo el vicealmirante Gilberto Pinto Blanco, comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana.
Pinto Blanco informó que esta misma embarcación había sido registrada con los nombres de Muraki y Sea Eagle.
Por su parte, Keleris Bucarito señaló actualmente los detenidos están a la orden del Ministerio Público, el cual realiza las investigaciones pertinentes para determinar otros posibles involucrados en este hecho.
El ministro ratificó el compromiso del gobierno nacional en la erradicación del narcotráfico, al tiempo que reconoció la labor de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como los funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
AVN
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|