Los cancilleres, David Choquehuanca (Bolivia), Elías Jaua (Venezuela) y Ricardo Patiño (Ecuador) declararon su "rechazo contundente" al informe que emitiera en 2012 la relatoría especial sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que atenta contra países de la región.
Choquehuanca dijo que tras una reunión con los Ministros de Exteriores de la Alianza Boliviariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), intercambiaron opiniones para fijar una respuesta al informe anual de la CIDH 2012, en su volumen número dos, donde se presenta una relatoría especial de libertad de expresión que se caracteriza por ser discriminatoria.
“Observamos como a partir de informaciones falsas han desacreditado a nuestros países, por eso como organismo, el ALBA rechaza contundentemente estas declaraciones”, subrayó el titular boliviano de Exteriores.
Asimismo, hizo saber que la relatoría tiene “estrategias que carecen de una metodología para tener hechos equilibrados". El titular boliviano informó que luego de una primera conferencia del ALBA en Guayaquil (Ecuador) y una segunda en Cochabamba (Bolivia), se recogieron acuerdos para trabajar en políticas inclusivas, así como en fuentes de financiamiento para fortalecer a los países de la región.
Para ello se tiene previsto la reunión de los Cancilleres de los países del sur a efectuarse en la ciudad de Caracas (Venezuela) del 10 al 12 de junio, donde el Consejo de Ministros del Banco del Sur concretarán los acuerdos respectivos.
Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que "nuestra posición, es que ese sistema (SIDH) como está funcionando no le sirve a nuestros pueblos, a la CIDH lo único que le importa es defender grandes medios de comunicación social y a grupos políticos con los que ha tenido relación historicamente".
Jaua demandó que se hagan reformas que reconozcan los derechos económicos, sociales y colectivos del pueblo "nuestroamericano".
Los cancilleres de Venezuela y Ecuador insistieron en la "política discrimatoria de la CIDH en la región". El ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que "los derechos humanos en América Latina han sido discriminados", para algunos existen y para las minorías no, argumentando que estas organizaciones solo responden a los grandes medios privados y a partidos políticos.
Horas antes de la rueda de prensa que ofrecieran los ministros de Exteriores, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que para Venezuela los criterios que establece la CIDH son "subjetivos y se prestan a la discriminación", por lo que no son inclusivos y omiten las violaciones de derechos humanos en todos los países miembro de este organismo.
Desde la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Guatemala, los cancilleres indicaron que siguen trabajando en la construcción de la unión suramericana.
Cancilleres solicitan ingreso de Cuba
El canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, presentó la iniciativa formal de inserción de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas del año 2015 y las posteriores a esta.
El titular del ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense rememoró que durante la última Cumbre de las Américas -que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, al norte de Colombia- se “reiteró de forma enfática por muchos países la solicitud de que se invitara a Cuba para estar en la Cumbre de las Américas” porque una reunión de este tipo “sin la presencia de Cuba, no es cumbre”.
La propuesta formal fue presentada por el gobierno de Nicaragua y avalada por los delegados de Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay.