08 de junio de 2013, 05:18Por Alberto Salazar Gutierrez
Nueva Delhi, 8 jun (PL) Para su infortunio, los búfalos están fuera de las leyes sagradas del hinduismo que amparan a las vacas en la India y, a su cuenta, la nación surasiática está al convertirse en el primer exportador mundial de carne vacuna.
Fuentes del sector agroexportador confirmaron hoy que en el 2012 las colocaciones indias de productos cárnicos en otros mercados rozaron los 1,5 millones de toneladas, con lo que desplazaron a las de Australia y Estados Unidos de los puestos dos y tres, respectivamente, y ahora solo marchan detrás de las de Brasil.
Estudiosos del mercado mundial, empero, pronostican que este año el gigante surasiático dejará atrás al suramericano al aumentar sus ventas a 1,7 millones de toneladas de carnes rojas y recibir por ese concepto más de tres mil millones de dólares, básicamente a cuenta de los fornidos e impíos búfalos.
La producción cárnica india no llega a la mitad de la brasileña, pero la baja demanda interna permite vender grandes volúmenes en el exterior.
En la India, la vaca es un animal sagrado entre los hindúes y los sijs, no así para los musulmanes.
Quienes veneran a ese animal como algo sagrado y no comen de su carne por considerarlo un acto sacrílego, le consagran templos y la reverencian de mil modos por asociarla al dios Krishna, la suprema deidad del hinduismo, y considerarla una "gau mata" o figura maternal.
A menudo, en las avenidas de las principales ciudades se producen embotellamientos porque una o varias de esas reses transitan parsimoniosamente por las vías o se tienden sobre el pavimento sin que nadie ose siquiera perturbarlas haciendo sonar el claxon.
La irrupción de la India en el mercado cárnico mundial con el sacrificio de búfalos apenas data de un lustro y los expertos consideran que de proseguir en ese camino será, con mucho, el primer exportador mundial de carnes rojas.
tgj/asg |