08 de junio de 2013, 08:15Caracas, 8 jun (PL) Las autoridades venezolanas impulsan hoy una campaña con el objetivo de involucrar a la sociedad en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y crear una conciencia de ahorro energético.
De acuerdo con el Ministerio de Energía Eléctrica, la campaña busca mejorar la calidad de vida, obtener un ahorro sustancial en el consumo eléctrico, informar acerca del proceso de generación, transmisión, distribución y costo de la energía, además de cambiar el patrón de derroche a un consumo moderado, racional y sustentable en el tiempo.
La iniciativa está enmarcada en la idea de "contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana", quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 que elaborara el fallecido presidente Hugo Chávez para la transición de la nación hacia el socialismo.
Entre 1999 y 2012, el Gobierno venezolano ha incorporado seis mil 461 megavatios (MW) al sistema energético nacional, un 47 por más que los tres mil 95 MW que ingresaron en la década anterior.
En la actualidad, tal incremento ha permitido que el país cuente con una capacidad instalada de generación de 28 mil MW y una operativa de 20 mil 300 MW.
Conforme con las autoridades, esta demanda tiene su origen en diversos factores, como una mayor actividad comercial e industrial y una mejor distribución del ingreso de los venezolanos, que se traduce en la mayor adquisición de equipos electrodomésticos. Según cifras de la cartera de Energía Eléctrica, el aumento anual de la demanda de electricidad se ubica por encima del seis por ciento, mientras que el consumo por habitante en Venezuela es de 14 por ciento, el más alto de América Latina.
Con motivo de la campaña, el ministro, Jesse Chacón, ha señalado la necesidad del consumo eficiente al manifestar: "que la energía debe ser usada con conciencia si queremos dejarle un planeta sano a nuestros hijos".
En Venezuela existen diversas tecnologías para generar, transmitir y distribuir energía, pero si no logramos que haya un uso racional y eficiente de la misma, no importa cuánto se invierta en estos proyectos, la demanda va a continuar aumentando: es un reto que tenemos por delante todos los venezolanos, consideró.
rmh/jha |