10 de junio de 2013, 17:00Montevideo, 10 jun (PL) El presidente José Mujica dijo hoy en Consejo de Ministros que Uruguay debe participar en todo organismo o proceso de integración que haya en América Latina, reveló el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa.
El funcionario no dio detalles sobre el tema, pero los observadores locales estiman que se refirió así a la anunciada adhesión como miembro observador de Uruguay a la Alianza del Pacífico, paso criticado por algunos sectores políticos dentro y fuera del gobierno.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia citó a Cánepa en el sentido de que Mujica transmitió que su visión es integradora a nivel regional, y que su objetivo es que Uruguay participe en todo organismo o proceso de integración que haya en América Latina.
Añadió que este tema será discutido en una reunión "que se convocará próximamente".
Cánepa también señaló que Mujica, al evaluar su reciente gira oficial por China, España y El Vaticano, reafirmó su convicción de que el mundo se está construyendo a partir de grandes bloques comerciales y regionales.
Por otro lado, en la reunión ministerial, convocada para el análisis de la Rendición de Cuentas, un informe presupuestal que el mandatario debe presentar al Parlamento antes de fines de mes, se postergó ese examen hasta el viernes.
Según Cánepa, Mujica desea elaborar una "rendición responsable, basada en la evaluación transversal de las políticas públicas y de la calidad del gasto".
El prosecretario recordó, además, que esta será la última rendición de cuentas del período actual y que, en 2014, no se pueden realizar cambios, incrementos salariales o creación de cargos, por lo cual todos los rediseños o reformas deben ser plasmados en esta rendición.
Entre otros temas, el gabinete analizó un informe reservado que caracteriza la situación del 15 por ciento de los hogares más pobres del país.
mgt/jl |