Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Anti-gusano !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Quienes dicen que el Papa Francisco no fué cómplice de la dictadura ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2013 14:52

'El papa Francisco no fue cómplice de la dictadura': Pérez Esquivel

Por: |

8:30 p.m. | 21 de Marzo del 2013

 

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel, en rueda de prensa en el Vaticano.

Foto: Reuters
 
 
 

El ganador del premio Nobel de la Paz, defendió al pontífice argentino de las acusaciones.

El papa Francisco recibió el jueves en el Vaticano al argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y renombrado militante de derechos humanos, quien descartó tajantemente que el primer pontífice latinoamericano haya sido cómplice de la dictadura militar de su país (1976-1983).

“El papa no tuvo nada que ver con la dictadura. No fue cómplice de la dictadura, no colaboró. Prefirió una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos, por los presos”, afirmó Pérez Esquivel en una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión con el pontífice argentino en el Vaticano.

“Dentro de la jerarquía católica argentina sí hubo algunos obispos cómplices con la dictadura, pero no (Jorge) Bergoglio”, agregó el activista argentino al hablar del rol del entonces superior de los jesuitas en Argentina.

“Hubo pocos obispos que fueron compañeros de lucha contra la dictadura. Pero también hubo muchos mártires religiosos y religiosas. Es difícil generalizar, y no sería justo”, reconoció Pérez Esquivel, quien conversó media hora con el papa en la biblioteca del palacio apostólico.

Desde Alemania, otra voz importante descartó toda vinculación del papa con la detención de dos sacerdotes jesuitas por el régimen militar. Franz Jalics, uno de los dos secuestrados por la junta militar argentina en 1976, aclaró en un comunicado que el papa Francisco no lo denunció.

“Antes, creía que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a finales de los años 1990, tras varias discusiones, me di cuenta de que esa sospecha era injustificada”, explicó Jalics, quien permaneció cinco meses detenido y encapuchado.

Jueves Santo, en cárcel de menores

En una nueva muestra de su estilo humilde como papa, Francisco celebrará el 28 de marzo, Jueves Santo, en un centro penal de menores y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual.

Durante el tradicional ritual del lavatorio de pies, Bergoglio limpiará con agua los pies de doce menores recluidos en ese centro.

Ciudad del Vaticano
AFP



Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 14:57

Jorge Bergoglio nunca fue cómplice de la dictadura argentina

Image Alternative Text

© DR

Un Premio Nobel de la Paz  argentino y la ex Defensora del Pueblo de ese país,  han asegurado categóricamente que Jorge Mario Bergoglio, elegido obispo de Roma con el nombre de Papa Francisco, no fue cómplice de la dictadura en su país.
 
Adolfo Pérez Esquivel, conocido por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, ha aclarado a la cadena de noticias británica BBC: “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura argentina, pero Bergoglio no”.
 
El Premio Nobel de la Paz ha respondido de este modo a las informaciones periodísticas, distribuidas poco después de la elección del Papa Francisco, que aseguraban que había sido responsable del secuestro y las torturas al sacerdote, Orlando Yorio.
 
“A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, recordó Pérez Esquivel.

En un comunicado posterior recibido por Aleteia, se reafirmaba en sus declaraciones, aunque matizaba que, en su opinión, "le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles". Bergoglio nunca fue de ideología comunista.

Por su parte, la abogada Alicia Oliveira, ex Defensora del Pueblo, ha asegurado al diario El Clarín: “Cuando alguien se tenía que ir del país, él siempre estaba”.
 
Oliveira, que conoce a Jorge Bergoglio desde hace más de 40 años, se convirtió en la primera jueza del fuero penal de su país, en el año 1973. Tres años después, llegó el golpe militar y la jovencísima Oliveira fue echada de ese cargo y perseguida por los militares.
 
“Ahí pasé a ser una desocupada total. Luego de que me echaran, Jorge me mandó un ramo de rosas maravilloso para acompañarme en ese momento”, relata la abogada a Clarín.com (http://www.clarin.com/mundo/dictadura-echo-permanentemente-conmigo_0_882511915.html).
 
“Nos veíamos dos veces por semana. Él acompañaba a los curas de la villa; estaba informada permanente por él de lo que sucedía allí”, afirma.
 
“Me consta el compromiso de Jorge” y cuenta una historia vinculada a esos años de plomo: “Cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él, siempre estaba”.
 
Alicia Oliveira conoce bien, además, la historia del secuestro de dos curas, Francisco Jalics y Orlando Yorio, historia que es usada para acusarlo de colaborar con la dictadura : “Los dos curas eran jesuitas. No estaban en la Villa 1.11.14 sino en el Barrio Rivadavia. Ellos tenían un grupo ahí, donde también estaba la hija de Emilio Mignone”.
 
“Les dijo que se fueran, que era muy riesgoso; pero no había forma, se querían quedar”, dice Oliveira quien recuerda que, de todos los que militaban allí, los únicos que sobrevivieron fueron los dos curas.
 
Según la ex Defensora del Pueblo, “habló con todo el mundo, con Massera y Videla también”.
 
Alicia Oliveira fue secretaria de Derechos Humanos de Cancillería, en los tiempos de Rafael Bielsa ministro y Néstor Kirchner presidente.

Respuesta  Mensaje 3 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 14:58

Padre Caravias: “Bergoglio me salvó la vida de la dictadura argentina”

El sacerdote jesuita José Luis salió al paso de las acusaciones contra el nuevo Papa católico Jorge Mario Bergoglio. Destacó su “sencillez y austeridad” y su sensibilidad “hacia los pobres”. Reveló además que cuando él era perseguido por la dictadura stronista, se exilió en Buenos Aires,  donde el hoy Papa lo protegió de los esbirros de la dictadura militar argentina.  

José Luis Caravias. Fuente: www.mercaba.org

“Bergoglio . Si él no me hubiera protegido en Buenos Aires de los represores de la dictadura, yo no hubiera estado ahora aqui”, reveló en forma contundente el sacerdote que apoyó activamente durante la dictadura stronista el proyecto de las ligas agrarias campesinas, quien fue perseguido y luego expulsado del país, razón por la cual se exilio en Buenos Aires, Argentina.

Caravias comentó que hasta puede aceptar que la personalidad del nuevo Papa sea “contradictorio”, pero “de ahi a decir que tuvo vínculos y fue cómplice de la dictadura y de sus represores, eso es falso”, agregó. Aludió a las declaraciones del premio novel Adolfo Pérez Esquivel: “Las expresiones de Pérez Esquivel fueron claras: Bergoglio no fue cómplice de la dictadura militar argentina…pero dice que no tuvo el suficiente coraje para denunciarla. Ahora, yo me pregunto: ¿cuántos tuvieron coraje, aqui en Paraguay y en la Argentina, para denunciar a las dictaduras…? Muy pocos”, manifestó

Resaltó además los actos y gestos sensibles del Papa, hoy denominado Francisco, hacia los pobres, desde hace décadas atras. “Es un hombre sensible con los pobres. No ahora, desde hace mucho tiempo.Y eso la gente de Argentina lo sabe”, remarcó.

También destacó la “austeridad y la sencillez” de Bergoglio como partes de su personalidad desde hace tiempo. “El es un hombre austero. No se adorna con riquezas. Y hay muchas anécdotas que la gente cuenta de él sobre esto. Dicen que una vez viajó al exterior. Su maleta era tan sencilla, un pequeño bulto, que los que lo esperaban y recibieron en el aeropuerto no lo reconocieron…y al presentarse él, no pudieron creer que un cardenal pudiera andar asi de simple”, relató el cura jesuita.

Caravias dijo que la gente que conoce al nuevo Papa “puede tener libremente la opinión que quiera de él”. “Pero en lo que a mi respecta,  me parece que su elección como máximo representante de la Iglesia Católica, es acertada, y creo que él puede cambiar algo la curia vaticana”, expresó.

JoséLuis Caravias es considerado uno de los sacerdotes católicos en Paraguay más comprometidos con la causa de los pobres, además de tener un pensamiento crítico hacia la propia Iglesia Católica. Fue perseguido y exiliado por la dictadura de Stroessner.


Respuesta  Mensaje 4 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 15:06
Miembro desde:
31 mayo 2008
Total de puntos:
17.087 (Nivel 6)

Pregunta resuelta

Muéstrame otra »

¿Cual fue el rol VERDADERO de Bergoglio en la dictadura de 1976?

Durante años se intentó construir un imaginario colectivo de que Bergoglio fue Pro-dictadura y que entregó a dos seminaristas jesuitas. .

La versión anterior se mantuvo en avance hasta que en el 2010 Bergoglio explicó su accionar:

—Cardenal: usted deslizó antes que durante la dictadura, escondió gente que estaba siendo perseguida. ¿Cómo fue aquello? ¿A cuántos protegió?

—En el colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en San Miguel, en el Gran Buenos Aires, donde residía, escondí a unos cuantos. No recuerdo exactamente el número, pero fueron varios. Luego de la muerte de monseñor Enrique Angelelli (el obispo de La Rioja, que se caracterizó por su compromiso con los pobres), cobijé en el colegio Máximo a tres seminaristas de su diócesis que estudiaban teología. No estaban escondidos, pero sí cuidados, protegidos. Yendo a La Rioja para participar de un homenaje a Angelelli con motivo de cumplirse 30 años de su muerte, el obispo de Bariloche, Fernando Maletti, se encontró en el micro con uno de esos tres curas que está viviendo actualmente en Villa Eloísa, en la provincia de Santa Fe. Maletti no lo conocía, pero al ponerse a charlar, éste le contó que él y los otros dos sacerdotes veían en el colegio Máximo a personas que hacían “largos ejercicios espirituales de 20 días” y que, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que eso era una pantalla para esconder gente. Maletti después me lo contó, me dijo que no sabía toda esta historia y que habría que difundirla.

—Aparte de esconder gente, ¿hizo algunas otras cosas?

—Saqué del país, por Foz de Iguazú, a un joven que era bastante parecido a mí con mi cédula de identidad, vestido de sacerdote, con el clergiman y, de esa forma, pudo salvar su vida. Además, hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas. Llegué a ver dos veces al general (Jorge) Videla y al almirante (Emilio) Massera. En uno de mis intentos de conversar con Videla, me las arreglé para averiguar qué capellán militar le oficiaba la misa y lo convencí para que dijera que se había enfermado y me enviara a mí en su reemplazo. Recuerdo que oficié en la residencia del comandante en Jefe del Ejército ante toda la familia de Videla, un sábado a la tarde. Después, le pedí a Videla hablar con él, siempre en plan de averiguar el paradero de los curas detenidos. A lugares de detención no fui, salvo una vez que concurrí a una base aeronáutica, cercana a San Miguel, de la vecina localidad de José C. Paz, para averiguar sobre la suerte de un muchacho.

Parte de una entrevista en Perfil-2010

Detalles adicionales

Juan Mondiola:
¿Si Fontevecchia estuvo con la dictadura porqué se tuvo que exiliar?

hace 3 meses

KKs:
Es verdad. Más de 20 muertos en actos de REPRESION y más de 5000 personas procesadas por LUCHAR no es ser reaccionario. Dejar que los pueblos originarios se caguen de hambre tampoco es ser genocida. Tener un ministro de salud investigado por anotar como fetos a los recién nacidos con desnutrición NO ES GENOCIDIO.

Ustedes son tristes, siempre lo fueron. Solo saben llorar y patalear.

hace 3 meses

Nastenka by Nastenka
Un colaborador destacado es el miembro de la comunidad que ha compartido todos sus conocimientos en una categoría en particular.
Miembro desde:
13 abril 2007
Total de puntos:
51.200 (Nivel 7)
Imagen del módulo:
Un colaborador destacado es el miembro de la comunidad que ha compartido todos sus conocimientos en una categoría en particular.

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Si es como dicen los kk, que Bergoglio cooperó con la dictadura militar, ¿porqué la presidente viajaría a Roma a rendir homenaje a un colaborador de los militares?
Todo lo que tienen es una fotito de Bergoglio dando la comunión a Videla, Como sacerdote no puede negarle la comunión a nadie.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel , que sabe mucho del tema, declaró que el actual Papa no tuvo ningún vínculo con la dictadura. y que es absurdo acusarlo de haber sido cómplice de la dictadura
Además de relatar que muchos obispos, entre ellos Bergoglio pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía
  • 3 personas la calificaron como buena
Calificación de la persona que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
Los principales referentes de renombre SERIO no desvinculan y aportan a la declaraciones de Bergoglio sobre su ayuda y los perseguidos. El mismo Francisco Jalics confirmó que compartieron misas y no hay una mala relación. Asique ahora hablan en nombre de otro cura q ya falleció en Uruguay (libre

Respuesta  Mensaje 5 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 15:08

Insisten en deslindar a Francisco de la dictadura argentina

El excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Foto: AP
El excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- El sacerdote jesuita Franz Jalics volvió a deslindar al papa Francisco de cualquier nexo con la dictadura argentina y de su arresto por su presunta vinculación con la guerrilla.

En una segunda declaración sobre el polémico tema que persigue a su Santidad, Jalics, quien permaneció cinco meses encerrado y con los ojos vendados, aseguró que “Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por el padre Bergoglio”.

La declaración de Jalics fue difundida por su orden religiosa desde Alemania, donde reside el jesuita, de 87 años, quien aceptó  que “antes creía que habíamos sido víctimas de una denuncia”, pero dijo que a finales de los 90, tras varias conversaciones, llegó a la conclusión de que esas suposiciones eran “infundadas”.

Apenas la semana pasada, el sacerdote manifestó que no podía hacer pronunciamiento alguno sobre el papel desempeñado por el entonces cardenal argentino en el caso y, aún más, dijo que para él ese asunto estaba cerrado.

Sin embargo, la nueva declaración del jesuita surge tras la difusión del testimonio de Bergoglio ante la Junta Militar y las acusaciones que pesan en su contra en el sentido de que no intercedió ante ese órgano por Jalics y Yorio, quienes ejercían en una villa miseria de la capital argentina, cuando fueron secuestrados y torturados.

En su edición de esta semana, el semanario Proceso (número 1898) publicó una nota del corresponsal Francisco Olaso, quien reproduce una parte de lo que escribió Jalics en el libro Ejercicios de meditación (1995).

Según el sacerdote jesuita, Yorio y él fueron desacreditados en la propia orden, los acusaron de herejes, de tener compromiso con la guerrilla, y de convivir con mujeres.

“Mucha gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha veía con malos ojos nuestra presencia en las villas miseria.

Interpretaban el hecho de que viviéramos allí como un apoyo a guerrilla y se propusieron denunciarnos como terroristas. Nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas.

“El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y 30 documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”.

Una carta que su compañero Orlando Yorio escribió durante su exilio en Roma, en noviembre de 1977, al asistente general de la Compañía de Jesús, un sacerdote apellidado Moura, permite revelar la identidad de la persona en cuestión.

“En esa recapitulación escrita 18 años antes que el libro de Jalics, Yorio cuenta lo mismo, pero en vez de ‘una persona’ dice Jorge Mario Bergoglio”, refirió el periodista Horacio Verbitsky, actual presidente del CELS, en un texto publicado el 11 de abril de 2010.

El entonces arzobispo de Buenos Aires fue investigado por la justicia en 2010, en calidad de testigo, en el marco de la Causa ESMA (centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada). Allí aseguró que mantuvo reuniones con los exintegrantes de la Junta Militar, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados.

El flamante Papa se había referido ya a Yorio y Jalics en el libro de entrevistas El jesuita. “El superior general de los jesuitas, quien por entonces era el padre Arrupe, dijo que eligieran entre la comunidad en que vivían y la Compañía de Jesús y ordenó que cambiaran de comunidad”, sostiene.

“Como ellos persistieron en su proyecto, y se disolvió el grupo, pidieron la salida de la Compañía”. Bergoglio dice haberles ofrecido vivir en la casa provincial de la Compañía de Jesús para su seguridad, ante los rumores de la inminencia del golpe de Estado, que finalmente se produjo el 24 de marzo de 1976.

“Nunca creí que estuvieran involucrados en ‘actividades subversivas’ como sostenían sus perseguidores, y realmente no lo estaban”, continúa Bergoglio. “Pero, por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje.”

La semana pasada la prensa argentina publicó algunos testimonios de personas a las que Bergoglio ayudó durante la dictadura. El propio Papa refiere algunos casos en El Jesuita: Cobijó en el Colegio Máximo a seminaristas perseguidos e intercedió por un joven catequista secuestrado que después recuperó la libertad.

“Saqué del país, por Foz de Iguazú, a un joven que era bastante parecido a mí con mi cédula de identidad, vestido de sacerdote (…) y, de esa forma, pudo salvar su vida”, recuerda Bergoglio.

Este punto no lo refutan ni siquiera sus detractores: “Conozco gente que él ayudó. Eso habla de sus dos caras y de su cercanía con el poder militar. Maneja la ambigüedad con maestría. Si los mataban se los sacaba de encima, si se salvaban él los había salvado. Por eso hay gente que lo considera un santo y otros que le tienen terror”, dijo en abril de 2010 Rodolfo Yorio, hermano del jesuita Orlando, al diario Página 12.

 

Francisco no fue cómplice de la dictadura: Premio Nobel

 

En Roma, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y renombrado militante de derechos humanos, aseguró que el papa Francisco “no fue cómplice de la dictadura” argentina.

“Papa no tuvo nada que ver con la dictadura. No fue cómplice de la dictadura, no colaboró. Prefirió una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos, por los presos”, afirmó Pérez Esquivel en una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión con el pontífice argentino en el Vaticano.

Añadió:

“Dentro de la jerarquía católica argentina hubo sí algunos obispos cómplices con la dictadura, pero no Bergoglio”.

Y reconoció que hubo pocos obispos que fueron compañeros de lucha contra la dictadura, aunque ya nos conocíamos”.

Sobre su encuentro con Francisco, dijo que conversaron de diferentes temas y en particular de la defensa de los derechos humanos.

“El Papa dijo con claridad que hay que buscar verdad, justicia y reparación”, aseguró el Nobel de la Paz 1980.


Respuesta  Mensaje 6 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 15:14

Habla el periodista que denunció al Papa Francisco: “Él no era el peor miembro de la iglesia en esas relaciones con los militares”

El hombre que por muchos es considerado hoy "el anticristo" rompe el silencio: Horacio Verbitsky, quien en 1999 hizo públicas las denuncias en contra de Jorge Bergoglio de haber pasado información al gobierno militar de Jorge Videla en 1976.

 
 

Googlear el nombre Bergoglio ofrece seguidamente el nombre Verbitsky, lo que refleja el interés en la red en conocer la denuncia periodística

El Vaticano salió rápidamente el viernes a negar que el papa Francisco colaboró con una junta militar que quedó marcada en la historia por la desaparición de unas 30.000 personas, disidentes políticos en su mayoría.

El portavoz del Vaticano además afirmó que las denuncias provenían de “una izquierda anticlerical” y apuntó (sin nombrarlo) al diario Página 12 donde escribe los domingos Verbitsky.

“Esta reacción me sorprendió”, dijo en entrevista con la BBC el periodista y director del Centros de Estudios Legales y Sociales.

“Me sorprendió ver que el Vaticano dijese que era una difamación de la izquierda. En vez de discutir las pruebas, descalifican al mensajero”.

“Es raro ser considerado el anticristo”, suelta Verbitsky.

Para algunos dentro de Argentina, el regreso de las denuncias de Verbitsky sobre Bergoglio fue demasiado contraste para el clima de júbilo y celebración de algunos al saber que el Papa es ahora argentino.

Muchas críticas le llovieron al periodista en las redes sociales, diarios y desde conversaciones cotidianas. Aunque también hubo muchas expresiones de respaldo de parte de grupos defensores de los derechos humanos.

Quienes lo critican señalan que sus denuncias tienen que ver con su cercanía al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Tontería”, responde. “Empecé a investigar este episodio antes de que llegase este gobierno. Publico la misma historia que publiqué en 1999, y lo hago ahora porque Bergoglio se convirtió en Papa y esto es de interés público”.

La denuncia

El caso en concreto que publicó Verbitsky en 1999, en Página 12, y que involucra al ahora papa Francisco tiene que ver con el secuestro en 1976 de dos curas, Orlando Yorio y Francisco Jalics.

Ambos fueron detenidos por los servicios de seguridad y llevados a la tristemente célebre Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se presume fueron torturados y luego liberados tras cinco meses de cautiverio sin mayor explicación.

“Los dos curas jesuitas me dijeron que él los traicionó. Que él los entregó a los militares”, dice el periodista.

Yorio falleció en 2000 y Jalics se encuentra en un monasterio en Alemania y la semana pasada emitió un breve comunicado en el que dice que “esos acontecimientos para mí son asunto terminado”.

Ambos curas hacían trabajo social en una villa (favela o barrio pobre) en Buenos Aires, y el gobierno militar de entonces habría recibido informes que señalaban a los jesuitas de forjar vínculos con organizaciones guerrilleras de izquierda durante su labor de ayuda. Un señalamiento que en los años de la junta militar era lo más cercano a una sentencia de muerte.

Según Verbitsky, Jalics, en conversación privada, le señaló que fue Bergoglio quien escribió dichos informes.

“En 1999 yo hablé con los curas y con Bergoglio y ambos me dieron versiones contrastantes, ya que Bergoglio me dijo que los había tratado de ayudar”, recuerda Verbitsky.

“Pero años después encontré en el archivo de Cancillería unos documentos que aclaran la situación: que Bergoglio hizo lo que decía (es decir ayudar a los curas), pero que también hizo los que los curas decían (escribir malos informes sobre ellos)”, agrega.

Uno de los documentos está firmado por Anselmo Orcoyen, exdirector de culto católico de la Cancillería, en 1979.

Él mismo responde a la solicitud de pasaporte para Jalics, quien en ese momento ya se encontraba exiliado en Alemania.

La petición es negada por Orcoyen al citar entre otros motivos “sospechoso de contactos guerrilleros”. La información, dice la misma nota, “es suministrada al señor Orcoyen por el propio Padre Bergoglio”.

“Hay pruebas de su actitud, pero esto no tiene relevancia penal. Los secuestraron en 1976 y esta nota es de 1979″, dice el periodista.

Contraste

Según Verbitsky el hecho no muestra complicidad sino “duplicidad” en los roles.

En una declaración judicial, en 2010, en el juicio de la ESMA, Bergoglio testifica que siempre intentó ayudar a los padres Jalics y a Yorio.

“De hecho me reuní dos veces con el Comandante de la Marina, (Emilio) Massera. (…) me escuchó y me dijo que iba a averiguar. Le dije que esos padres no tenían que ver en nada raro”, dice la declaración hecha bajo juramento.

En ninguna parte de su extensa declaración judicial reconoce haber escrito informes críticos sobre los curas que pudiesen ponerlos en peligro.

“En aquella época todo sacerdote que trabajaba con los sectores más pobres era blanco de suspicacias o acusaciones”, señala en el documento judicial de Bergoglio.

“Él (Bergoglio) no era el peor miembro de la iglesia en esas relaciones con los militares, en un momento en que el nivel de complicidad de la jerarquía de la iglesia era enorme”, aseveró Verbitsky.

Y este último señalamiento va más allá de una investigación periodística.

En febrero de este año, por primera vez una sentencia del poder judicial argentino -sobre el asesinato de dos párrocos en 1976- dice que la iglesia católica como institución fue cómplice del gobierno militar de esa época.

Y agrega que “persiste” una “actitud reticente de autoridades eclesiales e incluso miembros del clero al esclarecimiento de los crímenes que ahora juzgamos”.

La otra cara

Pese a estos señalamientos, el activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, negó a BBC Mundo que Francisco haya tenido una relación con el régimen militar de la forma en como se plantea en las denuncias que hace Verbitsky.

Pérez Esquivel dijo el día que fue elegido el cardenal argentino como nuevo Papa que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”.

“A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, añadió Pérez Esquivel.

“No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura”, aseguró el activista a BBC Mundo.


Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 15:17

Defensores de DDHH niegan que Bergoglio haya colaborado con la dictadura

Figuras de los derechos humanos y hasta un diputado oficialista descartaron las acusaciones de un sector del kirchnerismo. Incluso, algunos dicen que ayudó a escapar a perseguidos.

Edición Impresa: viernes, 15 de marzo de 2013
Defensores de DDHH niegan que Bergoglio haya colaborado con la dictadura

Jorge Mario Bergoglio declaró como testigo en la megacausa ESMA. (Los Andes)

Agencia DyN y CC

Un sector del kirchnerismo ligado a los derechos humanos tiró la primera piedra y encendió la polémica: ¿el nuevo Papa colaboró con la última y sangrienta dictadura que padeció la Argentina? La respuesta llegó desde otros militantes de los derechos humanos y desde el propio kirchnerismo.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la ex miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide, la ex jueza y ex funcionaria K Alicia Oliveira y hasta el líder del Movimiento Evita Fernando Navarro negaron que se pueda vincular a Jorge Bergoglio con el gobierno de facto que controló el país desde 1976 hasta 1983.

Pérez Esquivel, reconocido militante por los derechos humanos, sostuvo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. No creo, como algunos dicen, que haya sido cómplice de la dictadura".

Quien denunció el supuesto vínculo fue el periodista del diario oficialista Página 12 Horacio Verbitsky, quien aseguró hace tiempo ya en una nota y reiteró ayer que el ex cardenal porteño había expulsado de la orden jesuita y desprotegido a dos sacerdotes que luego fueron secuestrados. Ayer, la rectora de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, Inés Vázquez, insistió con la acusación y dijo que al religioso "le faltó bendición para proteger a sus sacerdotes jesuitas en la época de la dictadura".

En declaraciones a medios nacionales e internacionales, Pérez Esquivel opinó que Bergoglio "tal vez no tuvo el coraje, la presencia de reclamar con mayor fuerza"" por los detenidos y desaparecidos a manos de las Fuerzas Armadas. Y dijo saber que "muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía".

El Premio Nobel de la Paz ratificó que "no hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura. A Bergoglio no se le puede acusar de haber sido cómplice".

En tanto, el administrador apostólico de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, replicó en declaraciones radiales al sector del kirchnerismo que acusó a Bergoglio de haber sido "cómplice" de la dictadura, al manifestar que el nuevo Papa "intercedió por sacerdotes" ante los responsables del régimen militar.

"Bergoglio fue interpelado por la Justicia y quedó claro que él intercedió por dos sacerdotes (durante la última dictadura). Uno de ellos murió y el otro mantiene buenas relaciones con Bergoglio", destacó el religioso.

El actual Papa fue acusado de haber expulsado durante el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla, en su rol de representante distrital de los jesuitas, a los sacerdotes de su congregación Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes se desempeñaban como curas en villas de emergencia. Los religiosos fueron secuestrados el 23 de marzo de 1976 y liberados cinco meses después.

El entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo en la megacausa ESMA y el 8 de noviembre de 2010 afirmó haberse reunido con Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.

El sacerdote Miguel La Civita, quien fue testigo en el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la dictadura, afirmó que conoció a Bergoglio en 1975 y vio "que ayudó a mucha gente a salir del país, en un momento en que había tanta gente desaparecida".

También sostuvo que había visto "cómo en el Colegio Máximo se escondía gente para preparar la documentación y todo lo necesario para hacerla salir del país. Eso lo vi yo, ha sido mi experiencia".

Alicia Oliveira, en tanto, aseguró que las acusaciones contra Bergoglio no son ciertas. "Sé la cantidad de gente que sacó del país, sé la cantidad que ayudó, es muy digno, es muy respetable", sostuvo quien fuera abogada de Verbistky, defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y luego secretaria de Derechos Humanos del canciller Rafael Bielsa, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

"No quiero calificar porque ellos se dedican a calificar a la gente, pero estoy segura de que no es cierto lo que están diciendo, lo que están diciendo es una infamia", agregó. Y contó sobre la actuación de Bergoglio en aquellos años: "Cuando alguien se tenía que ir del país, porque no podía permanecer un minuto más aquí, se lo despedía con una comida. Y él siempre estaba".

Sobre los dos curas secuestrados, recordó: "Les dijo que se fueran, que era muy riesgoso; pero no había forma, se querían quedar. De todos los que militaban allí, los únicos que sobrevivieron fueron los dos curas. Bergoglio habló con todo el mundo, con Massera y Videla también".

El diputado bonaerense kirchnerista Fernando "Chino" Navarro también rechazó las acusaciones: "Hay compañeros de organizaciones de derechos humanos que están molestos" pero aseguró: "Yo me quedo con la opinión de Pérez Esquivel, de Alicia Oliveira, que son personas intachables que dicen que Bergoglio tuvo una actitud, un compromiso y una conducta durante la dictadura que dista mucho de lo que se lo acusa".

Graciela Fernández Meijide es atea, defiende el matrimonio igualitario y promueve la despenalización del aborto, todas posturas contrarias a las de Bergoglio, pero igual lo defiende.
"No tiene entidad discutir esto. Ni hay datos ni lo pudo probar la Justicia. Yo estuve todos los años de la dictadura en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y recibí cientos de testimonios. En ningún momento se nombró a Bergoglio. Después, en la Conadep, fueron muchísimos más. Nadie lo mencionó ni como instigador ni como nada". Luego se preguntó sobre los sacerdotes secuestrados: "¿Hasta dónde pudo haberlos protegido?".

La ex ministra del gobierno de la Alianza consideró respecto de las críticas oficialistas a Francisco: "Lo que menos hubiera deseado este Gobierno es que apareciera una persona como Bergoglio, que se ocupaba en serio de la pobreza y que hoy llegue a Papa. Lo último que quería Cristina es que Bergoglio sea Papa. Hubiera preferido a cualquier otro".

Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 15:22

El Papa y la dictadura

 
 
CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, fue provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, de 1973 a 1979. En marzo de 1976, los militares dan el golpe de Estado y nombran como Presidente al General Jorge Rafael Videla, que permaneció en el cargo hasta 1981. Es el inicio de la guerra sucia que trajo la desaparición y el asesinato de miles de argentinos.

En mayo de 1976, los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron secuestrados en el barrio donde trabajaban. Durante cinco meses, estuvieron cautivos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron interrogados y se les mantuvo “atados y con los ojos vendados”. En octubre de 1976 fueron liberados y enviados a Roma por su provincial.

Yorio, que murió en Uruguay en el 2000, y familiares suyos acusaron a Bergoglio de no haber evitado su arresto y que tampoco abogó por ellos ante las autoridades. El padre Jalics, que desde 1978 vive en Alemania, ha declarado que en el 2000, cuando Bergoglio ya era Arzobispo de Buenos Aires, tuvo “ocasión de hablar” de su arresto y dice estar “en paz” con quien fuera su provincial y da “los hechos por cerrados”.

En 1986, Emilio Mignone publicó Iglesia y dictadura. El papel de la Iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar, donde menciona que Bergoglio habría estado vinculado con el secuestro de los jesuitas. La afirmación fue retomada por el periodista Horacio Verbitsky en El silencio, libro publicado en el 2005. El ahora Papa siempre lo ha negado y también dicho que se entrevistó dos veces con el general Jorge Rafael Videla, Presidente de la República, y otras dos con el Almirante Emilio Massera, para pedirles la libertad de los jesuitas.

En Argentina hay quienes afirman que la única explicación de que éstos no hayan sido asesinados es por la intervención de Bergoglio.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, como también otros luchadores de los derechos humanos, ha negado que el ahora Papa fuera cómplice de la dictadura, pero existen también los que lo acusan de tal cosa. En el 2010, Francesca Ambrogetti y Sergio Rubín publicaron El jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio, S.J. Allí, él narra cómo protegió a sacerdotes perseguidos durante la dictadura y también afirma “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba para abogar por las personas secuestradas [...] Me moví dentro de mis pocas posibilidades y mi escaso peso”.

La iglesia jerárquica Argentina no tuvo una actitud beligerante contra la dictadura por la violación de los derechos humanos. Eso lo ha reconocido y pedido perdón. Dos afirmaciones sitúan lo que ocurrió en aquel momento. La de Pérez Esquivel, que afirma que Bergoglio nunca fue cómplice de la dictadura, pero “le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles”. La otra, la de las madres de la Plaza de Mayo, que plantean no existe nada contra Bergoglio en lo particular, sino en contra de la iglesia a la que él pertenecía, que calló los crímenes de la dictadura.

Twitter: @RubenAguilar


Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 15:24

No hay pruebas de que Bergoglio fue cómplice de dictadura, aseguran

Jueves, 14 de Marzo 2013  |  3:58 pm

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
00:00
 
 
 
 
00:00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: AFP

En diálogo con RPP Noticias, la diputada de la Legislatura de Buenos Aires Victoria Morales Gorleri dijo que acusaciones tienen una clara intencionalidad política.

 

 

 

 

La diputada de la Legislatura de Buenos Aires Victoria Morales Gorleri, quien trabajó 15 años con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco, aseguró que las acusaciones en su contra por una presunta complicidad con la Junta Militar del dictador Jorge Rafael Videla, tienen una clara intencionalidad política.

“La justicia ha demostrado que no es cierta la relación con la dictadura militar. Hubo denuncias judiciales que se desestimaron inmediatamente porque no hay ningún tipo de prueba, claramente son maniobras políticas por no aceptar a personas críticas”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

La funcionaria dijo que Bergoglio ha sido muy crítico de las distintas gestiones políticas no solo del gobierno de los Kirchner, en su lucha por los derechos fundamentales de su pueblo y la eliminación de flagelos como la prostitución infantil, la trata de personas y el narcotráfico.

Indicó que sus críticas a los “temas dolorosos” por los que atraviesa la comunidad argentina, incluso provocaron que el fallecido presidente Néstor Kirchner resolviera eliminar el Te Deum, celebración que es una tradición en fiestas patrias.

“Lo proclamaron líder de la oposición cuando no tiene ninguna filiación política sino desde su lugar de pastor ha defendido los derechos del pueblo”, manifestó.

Finalmente, lamentó que la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, no haya formulado una invitación al sumo pontífice para que visite el país, pese a que el papa es argentino de nacimiento.

“El discurso que ha tenido la presidenta felicitándolo ha sido cordial pero frio para ser la presidenta del país  originario del papa. Me parece que le está costando acompañar el sentimiento de su pueblo y el pueblo está con Francisco”, concluyó.

 


Respuesta  Mensaje 10 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/06/2013 16:04
Pérez Esquivel y Casaretto negaron vínculos de Bergoglio con la dictadura
14.03.2013 | Tanto el ganador del Premio Nobel de la Paz como el arzopispo de la diócesis de Merlo-Moreno remarcaron que Francisco "intercedió por sacerdotes" para salvarles la vida. De ese modo, ambos replicaron las acusaciones de sectores kirchneristas que asociaron al Santo Padre con el gobierno militar.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que "no hay ningún vínculo que relacione" a Jorge Bergoglio con la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, mientras monseñor Jorge Casaretto dijo que el papa Francisco "intercedió por sacerdotes".
El sacerdote Miguel La Civita, quien fue testigo en el juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville durante la dictadura, se pronunció en el mismo sentido al manifestar que Bergoglio "ayudó a salir del país" a perseguidos por los militares. Pérez Esquivel, reconocido militante por los Derechos Humanos, sostuvo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. No creo, como algunos dicen, que haya sido cómplice de la dictadura".
En declaraciones a BBC Mundo y radio La Red, opinó, sin embargo, que "tal vez no tuvo el coraje, la presencia de reclamar con mayor fuerza" por los detenidos y desaparecidos a manos de las Fuerzas Armadas.
"A Bergoglio se lo cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas", expresó Pérez Esquivel, y dijo saber que "muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía".
El Premio Nobel de la Paz sostuvo que "no hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura. A Bergoglio no, no se le puede acusar de haber sido cómplice de la dictadura".
El administrador apostólico de la Diócesis Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, replicó en declaraciones a radio Continental a un sector del kirchnerismo que acusó a Bergoglio de haber sido "cómplice" de la dictadura, al manifestar que el nuevo Papa "intercedió por sacerdotes" ante los responsables del régimen militar.
"Bergoglio fue interpelado por la Justicia y quedó claro que él intercedió por dos sacerdotes (durante la última dictadura). Uno de ellos murió y el otro mantiene buenas relaciones con Bergoglio", destacó el religioso.
El actual Papa fue acusado de haber quitado durante el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla, en su rol de representante distrital de los jesuitas, la licencia eclesiástica a los sacerdotes de su congregación Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes se desempeñaban como curas en villas de emergencia.
Los religiosos fueron secuestrados y torturados por militares y esos casos fueron investigados en la denominada "Megacausa ESMA".
El entonces cardenal fue llamado a declarar como testigo y el 8 de noviembre de 2010 afirmó haberse reunido con Videla y el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas.
El sacerdote La Civita afirmó que conoció a Bergoglio "cuando yo era seminarista de la diócesis de La Rioja y fuimos con dos compañeros más a terminar los estudios en Buenos Aires y paramos en el Colegio Máximo de San Miguel, que es el colegio de los jesuitas. Debe haber sido en 1975", tras el asesinato del obispo Enrique Angelelli.
En declaraciones a LT3 de Rosario, La Civita contó que "a pesar de los comentarios" que había en la Iglesia sobre Bergoglio "en cuanto a su participación en la dictadura", él le había referido al obispo de Bariloche, monseñor Jorge Maletti, en un viaje a La Rioja por el aniversario de la muerte de Angelelli, que su "experiencia era otra".
"Yo había visto que (Bergoglio) ayudó a mucha gente a salir del país, en un momento en que había tanta gente desaparecida", contó el sacerdote, y sostuvo que "había visto personalmente cómo en el Colegio Máximo se escondía gente para preparar la documentación y todo lo necesario para hacerla salir del país. Eso lo vi yo, había sido mi experiencia".
La ex jueza Alicia Oliveira dijo en declaraciones a TN que las acusaciones contra Bergoglio "no son ciertas".
"Sé la cantidad de gente que sacó del país, sé la cantidad que ayudó, es muy digno, es muy respetable", sostuvo la magistrada.
"No quiero calificar porque ellos se dedican a calificar a la gente, pero estoy segura que no es cierto lo que están diciendo, lo que están diciendo es una infamia", agregó.
El diputado bonaerense kirchnerista Fernando "Chino" Navarro también rechazó las acusaciones: "Hay compañeros de organizaciones de derechos humanos que están molestos porque hay una cuestión vinculada a su participación en la dictadura, en la desaparición de algunos sacerdotes, donde Bergoglio está cuestionado e investigado".
Sin embargo, dijo en declaraciones radiales, "yo me quedo con la opinión de Pérez Esquivel, de Alicia Oliveira, que son personas intachables que dicen que Bergoglio tuvo una actitud, un compromiso y una conducta durante la dictadura que dista mucho de lo que se lo acusa". 


Respuesta  Mensaje 11 de 14 en el tema 
De: Quico º Enviado: 12/06/2013 20:10

El ínclito podrá bailar sardanas, aunque no creo, ya que odia todo lo que llegue desde esta piel de toro. Rectifico, todo no. No todo, si alguien le aplaude, se vuelve españolista y olé ¡¡marioneta que es uno!! Pero lo cierto es que con su supuesto respeto a esos millones de latinoamericanos que se dicen creyentes, el infiltrado está intentando concienciar de las bondades del nuevo papa, o lo que es lo mismo, ¿Si el papa es bueno, por qué no lo ha de ser la iglesia? COMO DIRÍA CERVANTES, CON EL ECLESIASTICO ÍNCLITO HEMOS TOPADO.


Respuesta  Mensaje 12 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/06/2013 00:45

Ex sacerdote brasileño cree que el nuevo papa dará un vuelco sorprendente a la Iglesia

Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación, apuesta a que Francisco dejará atrás "la curia corrupta del Vaticano".

 
 

BERLIN.- El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los más destacados representantes de la llamada teología de la liberación, cree que el papa Francisco sorprenderá a muchos dando un vuelco radical a la iglesia.

"Ahora es papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una iglesia universal", dijo Boff en una entrevista que publica la revista aleman "Der Spiegel" en su edición de la próxima semana.
El teólogo brasileño se declara muy satisfecho de que el nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, haya asumido el nombre de Francisco para su pontificado.

"Este nombre es programático: Francisco de Asís representa una iglesia de los pobres y los oprimidos, responsabilidad ante el medioambiente y rechazo al lujo y la ostentación", agrega.

Boff dice además que aunque en muchos aspectos -como lo referente a los anticonceptivos, el celibato y la homosexualidad- Bergoglio como cardenal siguió una línea conservadora eso se debió tan sólo a la presión del Vaticano y sostiene que hay elementos que indican que el nuevo papa es mucho más liberal.

"Hace un par de meses por ejemplo aprobó expresamente que una pareja de homosexuales adoptara un niño. Tiene contacto con sacerdotes que han sido repudiados por la iglesia oficial por haberse casado. Y, lo más importante, es que no se ha dejado apartar de su convicción de que tenemos que estar del lado de los pobres", señala el ex sacerdote.

Boff rechaza también las acusaciones que han surgido contra Bergoglio según las cuales no dio suficiente apoyo en su momento a dos jesuitas que estuvieron presos durante la dictadura militar argentina.

"Conozco las acusaciones y creo lo que dice el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que como opositor al régimen militar estuvo preso y fue torturado. Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura pero Bergoglio no estaba entre ellos", indica.

"Hasta ahora, no hay indicios claros de un comportamiento censurable. Por el contrario, él escondió y salvó a muchos sacerdotes perseguidos. Conocí a Orlando Yorio, uno de los jesuitas que se supone que fueron traicionados por Bergoglio y nunca formuló ante mi tales acusaciones", agrega Boff.


Respuesta  Mensaje 13 de 14 en el tema 
De: Quico º Enviado: 13/06/2013 14:10

Me decía ayer un buen amigo, rezaré unas oraciones por ti. Yo le contesté que no las necesitaba, a lo que él me respondió, si te rezo, a mí no me cuesta nada y quizá que algo haga por ti. Vale, le contesté, si has de quedar tranquilo rezando por mí, hazlo; no tengo ningún problema.

Este amigo es católico de la iglesia C.A. y R., esa que tanto defiende el infiltrado, pero además es practicante, va todos los domingos a misa, participa en las actividades de la iglesia y siempre encuentra respuestas del evangelio a las cosas cotidianas de la vida: un verdadero católico, diría yo. Ah sí, gran defensor de la teología de la liberación y aunque no se pronuncia por su nuevo jefe espiritual, sí echaba pestes, contra la iglesia oficial representada por los papas anteriores aunque alguna excepción hubo.

Viene esto a cuento porque el ínclito habla de 1.200.000.000 de súbditos, lo escribo en números porque se vea mejor la barbaridad de este “individúo” al escribir tal cifra. Cifra que con toda todísima seguridad habría de retirar, al menos uno. Y LO DIGO POR MÍ. Sabe este personaje que la inmensísima mayoría de católicos, lo son sin haberlo comido ni bebido. Me explico, la iglesia C.A.y R. no extendió su poder gracias al convencimiento personal de las personas. Creo que no es necesario recordar a muchos latinoamericanos, como se produjo la evangelización en sus pueblos. Este personaje que se pretende ilustrado, estoy convencidísimo que lo sabe y muy bien, aunque por por el momento no le interese que se hable de ello y se lo calle.

De igual modo actuaron en los tiempos de las “cruzadas”, de la misma manera se actuó con los musulmanes, los judíos y los no creyentes en esta zona cristianizada; el sable, la espada, la cruz y las piras de fuego, fueron sus mejores métodos de convencimiento.

Alguien puede decirme que eso pertenece al pasado; es cierto, eso fue en el pasado, pero hoy, la iglesia C.A y R. sigue los mismos métodos aunque con distinto patrón. Emplean el poder que conquistaron en aquellos tiempos con las armas, para perpetuar su liderazgo en el mundo. En ningún país se presentaron a las elecciones salvo cuando lo hacían con la tapadera de la democracia cristiana. El resultado fue espantoso, salvo en la “muy democrática Alemania” en ningún país han podido mantener el apoyo popular. Su mando, como dice el ínclito, es de facto. Los católicos, y es normal, prefieren dar su voto a quienes representan la sociedad civil; las elecciones en la iglesia solo se da en el último escalafón del ordeno y mando. De democrática, la iglesia Católica Apostólica y Romana, solo tiene, lo que algún fantoche a las escondidas, como es el caso del pasante, le quiere dar.


Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/06/2013 16:03
 
Seguramente conservará muchas de las cagadas de la vieja iglesia ...  pero con todo y eso es nuestro Papa ... y algunos buenos y nuevos  aires respirará el mundo que nos harán sentir orgullosos de haber nacido en Nuestra América  .-
 


Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados