15 de junio de 2013, 18:08La Habana, 15 jun (PL) El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, abogó hoy por cumplir los planes de molienda, rendimiento industrial y frescura de caña para lograr la eficiencia en las zafras.
El alto dirigente presidió el balance del Grupo Azucarero Azcuba durante la campaña 2012/13, donde se informó que el plan azucarero se ejecutó solo al 89 por ciento de lo previsto respecto de la anterior.
Machado Ventura subrayó que no falte materia prima y se cumpla el rendimiento industrial y demás indicadores de la eficiencia, y afirmó que la campaña recién concluida contó con lo necesario para materializar el plan.
Exigió que en esta tarea económica cada cual cumpla la parte que le corresponde, y tomar las experiencias de los centrales de mejores desempeños.
Instó a verificar que las fábricas estén listas verdaderamente para iniciar las operaciones, y que no se trate de una declaración formal, sino que realmente estén en condiciones de moler alto y estable durante toda la campaña.
Aseguró que si en cada central se trabaja bien se gana mayor salario y ello es un estímulo para la permanencia del personal en los ingenios.
La zafra, dijo, es una operación dinámica que requiere un mando integral, una batalla de varios meses que exige estar actuando constantemente, e indicó que hay problemas que se reiteran todos los años en su conducción en determinados lugares.
El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, expresó que mientras hay centrales que hacen las labores eficientemente y cumplen el plan todos los años, en otros no sucede así.
Atribuyó la mayor parte de la ineficiencia a factores subjetivos y anunció que se trabajará para que en la venidera campaña todos los ingenios arranquen en noviembre y diciembre sus operaciones.
De acuerdo con el informe, se dejaron de producir 192 mil toneladas de azúcar por afectaciones en la eficiencia agroindustrial, no moler el volumen de caña planificado y debido a las consecuencias del ciclón Sandy en varias provincias orientales.
También como consecuencia de lluvias e insuficiente aprovechamiento de la norma potencial en la cosecha y la industria, y menor rendimiento industrial. Solo tres provincias lograron vencer sus metas de producción.
Estas fueron Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Artemisa. Ese propósito también lo materializaron 19 centrales.
Se informó, además, que la proyección de azúcar del trienio se ejecutó al 97 por ciento, lo que supuso un crecimiento del 37 por ciento, a un ritmo anual del 12.
La generación de electricidad y su entrega al sistema electroenergético nacional se sobrecumplió y creció, así como las producciones de derivados, en las que despegaron significativamente las dirigidas a la alimentación animal.
Se destacó que superaron los parámetros de calidad del azúcar, lo cual representó un ingreso aproximado adicional al país de nueve millones de dólares, además de asegurar mercados.
En cuanto a los resultados económicos, estos se consideraron favorables, aunque algunas empresas azucareras registraron pérdidas.
Además, la producción de caña se incrementó en un 15,6 por ciento en el año y en un 46 en los últimos tres.
rmh/rs |