16 de junio de 2013, 07:52Por Masiel Fernández Bolaños, enviada especial
Roma, 16 jun (PL) La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) impulsa el desarrollo responsable de ambos apartados, sin embargo, su gran objetivo es la integración como hermanos de sus países miembros, aseveró aquí una fuente especializada.
El director de la Unidad Regional de Pesca y Acuicultura, Mario González, explicó a Prensa Latina que se trata de ocho naciones que decidieron impulsar temas y estrategias comunes para la adecuada gestión de los recursos pesqueros.
Todo esto se desarrolla con una agenda integrada que ha beneficiado a los indicadores económicos y sociales debido al trabajo conjunto, agregó. González aseguró que seguirán fortaleciendo su rol creando alianzas con los pescadores industriales y artesanales.
Sobre la medalla Margarita Lizárraga por su gestión responsable, recibida durante la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que tiene lugar en Roma, afirmó que la acogieron con mucha motivación y el compromiso de seguir fortaleciendo la pesca responsable en el área.
El premio significa un reconocimiento y una valoración positiva del trabajo que venimos desarrollando. No es que se haya solucionado todo, pero este esquema regional integrado nos facilita abordar los desafíos del sector de forma más segura, remarcó el directivo.
Así, ejemplificó, podremos afrontar problemas como los incrementos de los costos de los insumos de producción, pues en la medida en que los abordemos de una forma conjunta y no individualmente sabemos que tenemos mayor garantía de éxito.
La Ospesca, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene entre sus objetivos establecer un sistema de integración común para aumentar la participación coordinada de los países del área que comprende y contribuir al uso adecuado y sostenible de los recursos de la pesca y los productos de la acuicultura.
Además, persigue impulsar acciones mediante el fortalecimiento de la cooperación y promoviendo el carácter vinculante en aras de garantizar que las actividades en dichos sectores sean sostenibles desde el punto de vista biológico, económico, social y ambiental.
Dicha organización, creada en 1995, está formada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en tanto sesde 2011 participa República Dominicana como país asociado del SICA.
jf/mfb |