La VIII Comisión Mixta Venezuela-Portugal clausuró este martes en Lisboa con la firma de 14 acuerdos en materia financiera, de infraestructura vial y portuaria, construcción de viviendas, tecnología, ingeniería naval, señalización, alimentación, entre otros. Más temprano el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con su colega portugués, Aníbal Cavaco y con el primer ministro del país europeo, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró que las relaciones políticas con Venezuela son “excelentes”. Aseveró que la visita de Nicolás Maduro a ese país, y a Europa, es una clara señal de las intenciones del Gobierno suramericano de crear una “base sólida de cooperación”.
En este sentido, Passos Coelho destacó que con la llegada de Venezuela a la presidencia por témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) se facilitará “el entendimiento” para un acuerdo histórico entre el mecanismo de integración suramericano y la Unión Europea (UE).
“Quiero resaltar que Venezuela, este julio próximo, asumirá la presidencia de Mercosur. Existe la intención de la Unión Europea y del Mercosur de llegar a un entendimiento para un acuerdo que será históricó”, vaticinó.
Señaló que los acuerdos en materia cultural y deportiva, también forman parte importante de los alcances del encuentro realizado en Lisboa.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el alto nivel de relaciones entre ambos gobiernos que ha permitido que a la fecha se hayan celebrado ocho comisiones mixtas Portugal-Venezuela en los últimos cuatro años.
“Hemos firmado 14 acuerdos en 13 áreas de cooperación bilateral, lo que demuestra la voluntad de ambos gobiernos mantener un mapa de relacionamiento, voluntad de trabajo dentro de un clima en base al respeto, la comunicación y los intereses permanentes por el progreso de los pueblos”, afirmó el Presidente venezolano.
Maduro detalló que entre los acuerdos firmados destacan un programa de señalización para Caracas (capital) que posteriormente será aplicado para el resto del país, así como el fortalecimiento de la red de distribución de alimentos. También la extensión de empresas de tejas, mosáicos y revestimiento de arcilla en Falcón (occidente de Venezuela) en el marco del Gobierno de Calle y la Misión Vivienda Venezuela.
“El programa de señalización empezará en Caracas y posteriormente será implantado en todo el país. Queremos garantizar el suministro importante de alimentos y fortalecer este rubro en el país, así como extender el Gobierno de calle en Falcón y fortalcer su economía con empresas de tejas, mosáicos, revestimiento de arcilla, planta de extracción y transformadoras de marmóreas y calizas para la construcción de 12 mil viviendas en el marco de la Misión Vivienda Venezuela”.
El jefe de Estado venezolano también se refirió a la construcción de la nueva autoipista Caracas-La Guaira, obra que estará lista en el año 2018. “La construcción de la nueva autopista Caracas-La Guaira estará lista a finales del año 2018, con un total del 19 kilómetros, 9 kilómetros de túneles y 8 kilómetros más de túneles más pequeños; con una conexión desde la Cota Mil (capital) que llevará directo al Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (norte)”.
Más temprano, el mandatario había anunciado a su llegada a la ciudad de Lisboa, los planes que revisaría con las autoridades de Portugal.
Dijo que se creará una alianza con el Banco Espíritu Santo y el Banco Internacional de Funchal “para que se establezca en Venezuela y pueda apoyar a toda la comunidad portuguesa en nuestro país“.
“El Banco Espíritu Santo y el Banco Internacional de Funchal van a seguir ampliando acciones en Venezuela con todo el apoyo del Gobierno“, acotó.
Acotó que “venimos a reforzar la cooperación en materia de vivienda, eléctrica y financiera”.