18 de junio de 2013, 23:38San Juan, 18 jun (PL) El dirigente izquierdista Julio Muriente Pérez describió hoy como "resonante victoria" la obtenida por Puerto Rico en la víspera en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
"La lucha por la autodeterminación y la independencia de Puerto Rico obtuvo una resonante victoria internacional cuando el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una abarcadora resolución en la que reitera su respaldo al derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su plena libertad", dijo el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
Resaltó, además, que la resolución presentada por las delegaciones de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia recibió el respaldo unánime de los países miembros del Comité de Descolonización.
Esta gran victoria internacional, adujo Muriente Pérez, debe servir como estímulo para continuar la lucha diaria por el fin del colonialismo y por la libertad del pueblo puertorriqueño.
"El hecho de que la resolución fuera presentada por cinco destacados países de Nuestra América corrobora que avanzamos en la solidaridad con nuestra lucha�� definitivamente, Puerto Rico no está solo en su lucha por la autodeterminación e independencia nacional", expresó.
La resolución reafirma, entre otros aspectos, el carácter caribeño y latinoamericano de la nación puertorriqueña, reclama la libertad de los presos políticos boricuas Oscar López Rivera, encarcelado desde hace 32 años, y Norberto González Claudio.
Recordó que el documente celebra la firme posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el caso colonial de Puerto Rico y demanda que se acelere la limpieza y descontaminación de la isla municipio de Vieques, que fuera víctima de la ocupación militar estadounidense por más de seis décadas.
Muriente Pérez subrayó el reclamo en la resolución para que la Asamblea General de la ONU incluya el caso colonial de Puerto Rico en su agenda y se pronuncie sobre el particular.
Representantes boricuas de diversas ideologías políticas y sociales expusieron ante el Comité de Descolonización, incluidos miembros del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), "lo que reafirma contundentemente que el caso colonial de Puerto Rico forma parte de la agenda internacional", según Muriente Pérez.
tgj/nrm |