19 de junio de 2013, 23:11Phnom Penh, 19 jun (PL) Medios locales destacan hoy las garantías que recibió la directora general de la Unesco, Irina Bakova, de que Cambodia y Tailandia respetarán la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia sobre la soberanía territorial del templo de Preah Vihear.
De visita en esta capital se interesó por el contencioso que sostienen ambos países fronterizos y se marchó confiada en que las partes protegerán el sitio edificado en el siglo IX, declarado patrimonio cultural de la humanidad.
El ministro de relaciones exteriores, Hor Namhong agradeció a la agencia especializada de Naciones Unidas el envío de expertos para monitorear el estado actual y la reparación del antiguo monumento hinduista, de permanente interés turístico.
Namhong le informó a la alta funcionaria que los primeros ministros de su país y de Tailandia, Hun Sen y Yingluck shinawatra acordaron acatar la decisión que adopte el órgano de justicia de La Haya, prevista para octubre venidero, y que mantendrán la amistad, la cooperación y la serenidad a lo largo de los bordes limítrofes.
Cambodia solicitó este año a la Corte Internacional de Justicia una reinterpretación de un dictamen de 1962 a su favor, con el propósito de evitar que se repitan los enfrentamientos armados que se registraron en 2008 y 2011, cada reclamante presentó sus respectivos alegatos reivindicativos.
tgj/hr |