20 de junio de 2013, 07:23Montevideo, 20 jun (PL) La muerte en Colombia hace 78 años del tanguero mayor, Carlos Gardel, es recordada en Uruguay con una "Semana Gardeliana", que en realidad abarca 12 días.
Tan fuerte es la admiración y la pasión por el tango y por Gardel que la conmemoración, que comenzó el pasado día 14, sólo concluirá el próximo miércoles 26 con diversas actividades culturales.
La "semana" empezó con un espectáculo en el que actuaron destacados artistas uruguayos y argentinos, incluido el Sexteto Mayor, una de las agrupaciones tangueras más importantes del vecino país.
La tradicional agrupación, que celebra 40 años de fundada, se presentó a beneficio de familiares de víctimas de la dictadura uruguaya (1973-1985).
Organizado por la Intendencia de Montevideo y varias entidades culturales, el programa incluye a varios músicos de ambos países, que ya no discuten los enigmas en torno al lugar de nacimiento de Gardel.
El Museo Carlos Gardel, en las afueras de la ciudad uruguaya de Tacuarembó, marca con testimonios, documentos y fotografías el lugar -llamado Valle Edén- de su nacimiento el 11 de diciembre de 1887.
Otros sostienen que fue en Toulouse, Francia, en 1890 donde nació Gardel, pero las pruebas no convencen. En todo caso, ambas versiones coinciden en señalar que a muy temprana edad fue llevado a Argentina.
En 1917, en Montevideo, Gardel grabó su primer tango: "Mi noche triste", de Pascual Contursi, y luego popularizó también "Flor de fango", "De vuelta al bulín", "Ivette", "El día que me quieras", "Mi Buenos Aires querido" y "Sus ojos se cerraron".
Antes de morir, grabó unos 800 temas y protagonizó 11 películas y su figura sigue atrayendo a ensayistas, historiadores y artistas, a la vez que trasciende a Uruguay y Argentina con admiradores en todo el mundo.
rc/jl |