20 de junio de 2013, 15:54Caracas, 20 jun (PL) La Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), propondrá la creación de la Coordinación de Jurisdicción Indígena como instancia legal que permita a las comunidades originarias resolver sus conflictos, se divulgó hoy en esta capital.
La idea de la coordinación es que -una vez aprobada-, garantice para esos pueblos una justicia acorde a su cosmovisión, usos y costumbres, señaló una nota de prensa de la AN.
De acuerdo con la información, el presidente de esa Comisión, José Luis González, indicó que ese grupo parlamentario trabaja para que el proyecto se apruebe cuanto antes en su primera discusión para fortalecer los sistemas jurídicos de los originarios.
Asimismo, agregó que "el estado siempre se reservará los delitos mayores como la violación de derechos humanos, para aplicar la ley".
Por último, la nota precisa que esta Coordinación de Jurisdicción Indígena se regirá por los principios del sistema nacional de justicia, así como por la Constitución venezolana.
La carta magna de esta nación plantea en su artículo 260: "Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes..., según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público".
rmh/ema |