22 de junio de 2013, 14:43Quito, 22 jun (PL) La información es un derecho y resulta grave que se maneje como un big business (gran negocio), afirmó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Durante el programa radiotelevisado de informe de gestión a la ciudadanía, Enlace Ciudadano, apuntó que los medios, como poder, buscan lucrar y están tratando un derecho, un servicio público vital como una industria similar a la de armas o la de tabacos.
La sociedad puede vivir sin tabaco y sin armas, pero no sin información, aseguró Correa.
Es grave que manejen un derecho como ese, por lo que la sociedad, los ciudadanos tienen el derecho y el deber de controlar a esas compañías, precisó.
En Ecuador existe una Revolución Ciudadana y no mandan los "big business" y no pueden traficar con informaciones que son derechos, reafirmó.
Correa fustigó la preocupación expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Ley de Comunicación ecuatoriana, al tiempo recordó que ese país no han firmado el Pacto de San José sobre los Derechos Humanos.
En ese país se espía a los medios de comunicación, mantienen la (ilegal) base de Guantánamo (enclavada en territorio de Cuba), donde los presos hace 11 años permanecen sin juicios e incomunicados, que prefieren morir con huelgas de hambre y los obligan a alimentarse forzadamente, indicó.
"Y son los que se preocupan por nuestra Ley de Comunicación", exclamó, a tiempo que llamó a que se preocupen de los atentados a los derechos humanos que cometen cada día.
"Preocúpense de los atentados al derecho internacional interamericano, como es el bloqueo criminal a Cuba", afirmó.
Entiendan que América Latina, digna y soberana, no es patio trasero de nadie, dijo.
Añadió que denominamos, en la Ley Comunicación, la información como servicio público, lo cual no quiere decir que dar el servicio sea solo labor estatal, significa que tiene connotación social y es el Estado el que debe ofrecer las garantías de calidad, detalló.
No se trata de estatizar la información. La información no puede ser concebida como corbatas, pues es un bien de connotación nacional, afirmó.
ocs/nda |