24 de junio de 2013, 13:54Lima, 24 jun (PL) El encarcelado exjefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sufre de un grave mal cardíaco, por lo que requiere ser atendido en un hospital, afirmó hoy su abogado y también exalzado, Alfredo Crespo.
Crespo dijo que la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre, condenada como él a cadena perpetua, comunicó la situación al jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, y responsabilizó a las autoridades de lo que suceda con el preso.
El abogado sostuvo que el líder senderista, capturado en 1992, lleva 21 años sometido a rígido aislamiento en una prisión de alta seguridad ubicada en la base naval del vecino puerto del Callao, en condiciones de encierro que calificó de tortura.
Agregó que el mal cardíaco que sufre se ha sumado a la hipertensión y la psoriasis crónicas que padece el preso, de 79 años, quien nunca ha sido conducido a un hospital desde su captura, según afirmó.
Crespo pertenece al Movimiento pro Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), creado por expresos senderistas y simpatizantes que han acatado la orden de dejar las armas, dada por Guzmán tras su captura, y cuya inscripción como partido fue rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones.
El gobierno considera terrorista o neoterrorista a Movadef y sostiene que es una organización de fachada de Sendero Luminoso.
Solo una escisión del grupo continúa la actividad armada, en un agreste territorio selvático del centro del país, y es repudiado por Guzmán y el Movadef, que propugnan la amnistía para este y otros presos senderistas, así como para exmilitares y exautoridades condenados o enjuiciados por violaciones de derechos humanos entre 1990 y 2000.
mgt/mrs |