Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños chato !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños PATRICIA-ARGENTINA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños letyedu !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2013 14:14

Murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo

Publicado en junio 25, 2013 de

Fue un emblema de los movimientos de derechos humanos. Sufrió la desaparición de tres hijos, dos yernos y el padre de sus hijos y fue una de las precursoras de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas. Además, interpuso un recurso judicial para impedir que se privatizara el predio de la ex ESMA en los ’90.

“Con tristeza y el compromiso de seguir firmes en la lucha, despedimos a la compañera Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo. Hasta siempre”, señaló la agrupación H.I.J.O.S. Capital en su cuenta de Twitter. En la misma red social, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, escribió: “El dolor que nos provoca la partida de la compañera Laura Bonaparte, lo transformaremos en esperanza, para recordarla y continuar su lucha”.

La vida de Bonaparte, miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, fue relatada por la periodista francesa Claude Mary en “Laura Bonaparte. Una Madre de Plaza de Mayo contra el olvido”. Durante la presentación del libro en la Biblioteca Nacional, en 2010, se destacó su “coherencia en la vida y en la acción”.

En aquel momento se resaltó, además de su militancia por los derechos humanos en el país, su trabajo en la Operación Santuario en los años ’70 y como observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala, durante la guerra en Centroamérica, mientras estaba exiliada en México. Además, más tarde viajó al Líbano para expresar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos realizadas por la invasión del ejército israelí, y también a Bosnia para solidarizarse con las mujeres musulmanas, cuyas familias habían sido víctimas de la política de exterminio étnico de serbios y croatas.

En uno de los capítulos del libro de Mary, Bonaparte habló sobre el hecho de pasar de ser madre a ser “madre del desaparecido”:

“¿Qué queda de la identidad de una madre cuando sus hijos desaparecen? Algunas tuvieron el dolor de padecer la desaparición de todos sus hijos. Es el caso de René Epelbaum, fallecida sin nunca haber sabido algo del destino de sus tres hijos secuestrados.

 ¿Puede desaparecer la genealogía?

  En mi caso, ¿me considero madre porque Luis está vivo? Pero ¿cuál es mi papel de madre con respecto a mis otros hijos desaparecidos? Quiero que me entiendan bien, estoy hablando de una función materna, y no de la lucha que llevaré hasta mis últimos días para aportar mi testimonio, para intentar saber cuál fue el destino de mis hijos y el de los treinta mil desaparecidos.

  Sé que cuesta mucho escucharlo, pero no hay madre si no viven más el hijo o la hija.

  Es el/la hijo/a quien significa a la madre. La madre cuyos hijos desaparecieron se encuentra expulsada del significante. Se vuelve el espectro de lo que ha sido. Se la llama “madre del desaparecido” en un lenguaje que la nombra al mismo tiempo que la despoja. Un lenguaje que borra lo que fue y la nombra por lo que ya no es.

  Es el motivo por el cual hablo de la crueldad que esos canallas han incrustado hasta en el lenguaje.

 Recuperar nuestra capacidad de pensar en medio de tanta brutalidad quiere decir recuperar nuestra dignidad.

  Quisiera que estas palabras lleguen a las mujeres que en todo el mundo están viviendo situaciones parecidas a las nuestras. El surgimiento del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, su fenomenal continuidad hasta hoy en día no se deben a heroicas cualidades propias, de nosotras, madres argentinas”.

Fuente Página 12, Argentina

En Facebook compartieron, en su homenaje, este poema de Hamlet Lima Quintana, dedicado a las madres…

  Rindamos, desde Cuba, hoy que son despedidos en Argentina los restos de Jesús Cejas Arias, diplomático cubano asesinado por la misma dictadura que le robó a sus familiares, un sincero homenaje de amor y respeto:

  Laura Bonaparte: ¡¡PRESENTE!!

Cielo Blanco

H. L Quintana

No veo el cielo madre, sólo un pañuelo blanco

no sé si aquella noche yo te estaba pensando

o si un perfil de sombras me acunaba en sus brazos

pero entré en otra historia con el cielo cambiado.

.

No me duele la carne que se fue desgarrando

me duele haber perdido las alas de mi canto

las posibilidades de estar en el milagro

y recoger las flores que caen de tu llanto.

.

No quiero que me llores, mírame a tu costado

mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado

mi voz está en las voces de los “iluminados”

que caminan contigo por la ronda de Mayo.

.

No quiero que me llores ahora que te hablo

mi corazón te crece cuando extiendes las manos

y acaricias las cosas que siempre hemos amado

la libertad y el alma de todos los hermanos.

.

No sé si aquella noche amanecí llorando

o si alguna paloma se me murió de espanto

la vida que ha esperado tanto

es el cielo que crece sobre tu pañuelo blanco.

.

No quiero que me llores, mírame a tu costado

mi sangre está en la sangre de un pueblo castigado

mi voz está en las voces de los “iluminados”

que caminan contigo por la ronda de Mayo.

Ver

El último adiós a una Madre

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-223003-2013-06-25.html

A los 88 años, falleció la querida Laura Bonaparte

http://m.infonews.com/tiempo/notas/104368.php



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/06/2013 14:32

El último adiós a una Madre

 

 

Laura Bonaparte había nacido hace 88 años en Paraná.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Familiares, amigos y referentes de los derechos humanos acompañaron los restos de Bonaparte, figura central de Madres de Plaza de Mayo. “Me deslumbró siempre su militancia maravillosa”, resumió Nair Amuedo, amiga y compañera en Madres.

 Por Ailín Bullentini

El ejercicio de la memoria implica la incansable apuesta al recuerdo, con la mirada hacia adelante. Desde sus momentos fundantes, los militantes de organismos de derechos humanos abogaron por el recuerdo de las víctimas de la última dictadura, las que desaparecieron y también las que fueron apropiadas. Pero, desde hace algunos años, el paso del tiempo suma otra demanda a la memoria: recordar los nombres de quienes se empiezan a ir, como Laura Bonaparte, sinónimo de la misma búsqueda para alcanzar la verdad y la justicia. Ayer, tres gritos cerrados de familiares, amigos y referentes de los derechos humanos repitieron la consigna “presente, ahora y siempre”, momentos antes de que sus restos fuera depositados en el crematorio del cementerio de la Chacarita.

La despedida a Laura Bonaparte, la Madre de Plaza de Mayo que falleció el domingo, culminó ayer poco antes del mediodía, con una ceremonia familiar improvisada en cuanto a las palabras que se oyeron, y breve en cuanto a su duración. Hombres y mujeres ligados a los derechos humanos, periodistas y amistades despidieron los restos de Bonaparte durante casi el día entero de velatorio, anteayer. Sus bisnietos, nietos y Luis Bruschtein, vicedirector de Página/12, el único de sus hijos que vive –tres de ellos, Noni, Irene y Víctor fueron víctimas del terrorismo de Estado, los últimos dos continúan desaparecidos–, más los amigos íntimos, la acompañaron hasta el último momento que fue posible.

El cortejo fúnebre ingresó a la Chacarita por la calle Newbery y se dirigió directamente al crematorio. Estaban presentes el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la periodista Stella Calloni y el titular del Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, entre otros.

“Fue muy tranquilo todo, porque todos ya estábamos más tranquilos. Pudimos despedirnos”, resumió Nair Amuedo, compañera y “gran amiga” de Bonaparte en Madres. “Me deslumbró siempre su militancia maravillosa. Ella no era como muchas de nosotras, que nos habíamos sumado a la militancia luego de lo sucedido con nuestros hijos, sino que tenía una historia que venía de su familia. Me maravilló, nos hicimos grandes amigas”, recordó en diálogo con Página/12, de la misma manera que lo hizo por última vez frente a los restos de su compañera.

La antropóloga Ana González, autodefinida como “vieja militante amiga de Laura”, también se expresó en ese momento. “Con la sonrisa ancha y la lluvia en el pelo, siempre recordaremos a Laura Bonaparte, caminando con las Madres y las Abuelas, de Argentina y de América, luchando contra la impunidad, contra la memoria y el olvido”, apuntó con un nudo en la garganta.

Fresneda, junto a uno de los asesores de la secretaría, integrante histórico de H.I.J.O.S., Agustín Cetrángolo, se refirió a Bonaparte como “una mujer ejemplar no sólo por su lucha sino porque hizo de la tragedia de su vida una causa que trascendió sus propios límites”. En ese momento, Bonaparte era saludada con una lluvia de aplausos que resonaron en el crematorio del cementerio durante casi dos minutos. “Hasta la victoria siempre”, fue lo último que recibió como regalo.

“La pena que siempre nos invade cada vez que una Madre o que una Abuela se va es la de no haber podido decirle en dónde están esos seres queridos que durante tanto tiempo buscaron, sin respuesta”, remarcó Fresneda.

Dijeron los que la conocieron, en algunos casos algo, en otros mucho, que Bonaparte transitó el camino de esa búsqueda con alegría. “A veces describirla así puede sonar chocante. Pero es así: Laura era una persona muy alegre”, recordó la periodista Claude Mary, con un ramo de rosas en pimpollo en la mano. “Llegué el sábado de París y el domingo, por Facebook, me enteré de que ya no estaba más”, contó la autora de Laura Bonaparte. Una Madre de Plaza de Mayo contra el olvido, el libro que cuenta su vida, si eso es posible. “Nos reunimos por primera vez en 1998; yo conocía algunos detalles de su vida y por eso quise entrevistarla. En una hora de charla me resumió toda su vida, que abarcaba muchas más batallas de las que yo conocía. Fue entonces cuando me dije: ‘Esta mujer es un libro’.”


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/06/2013 06:09

Murió Laura Bonaparte, Madre de la Plaza de Mayo - Paperblog

es.paperblog.com › SOCIEDAD
hace 19 horas – Murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo Fue un emblema de los movimientos de derechos humanos. Sufrió la desaparición de tres ...


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados