MOSCU/NAANTALI, Finlandia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el martes que Edward Snowden, el extrabajador de una subcontrata de la agencia de espionaje estadounidense buscado por Washington está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, pero rechazó entregarlo a Estados Unidos, calificando las críticas de ese país como "basura" y "delirios".
En sus primeras declaraciones públicas sobre Snowden desde que éste se fue de Hong Kong el domingo, Putin pareció quitar importancia a un asunto que se está convirtiendo en un motivo de embarazo creciente para el presidente Barack Obama. Preguntado por un periodista, sonrió fugazmente.
"Yo preferiría no tener que afrontar estos asuntos. Es como compartir un cochinillo: hay muchos chillidos, pero poca carne", dijo Putin en una conferencia de prensa durante una visita a Finlandia.
La Casa Blanca instó posteriormente a Rusia a expulsar sin retrasos a Snowden, argumentando que Moscú tiene una "base legal clara" para hacerlo.
Su negativa a extraditar a Snowden podría ahondar una disputa con Estados Unidos que también ha afectado a China y que pone en peligro las relaciones entre países que serían esenciales para solucionar conflictos globales como la guerra en Siria.
Putin dijo que como el estadounidense de 30 años se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y no ha pasado por el control de pasaportes es libre de irse y debería hacerlo lo antes posible.
"Cuanto antes escoja su destino final, mejor será para nosotros y para sí mismo", afirmó.
Snowden ha solicitado asilo en Ecuador pero Quito ha dicho que está analizando la petición, mientras Estados Unidos intenta convencer a los gobiernos de los países donde podría dirigirse de entregarlo. Sus planes no están claros.
"No ha cruzado la frontera estatal, y por lo tanto no necesita un visado. Y cualquier acusación contra Rusia (de ayudarlo) son delirios y basura", afirmó el presidente ruso.
BASE LEGAL PARA EXTRADITARLO
La Casa Blanca está trabajando para asegurar que Snowden no tenga dónde ir, pero Putin dijo que no hay un tratado de extradición con Estados Unidos y sugirió que Moscú solo lo expulsaría si fuera un delincuente.
"Gracias a Dios, el señor Snowden no ha cometido ningún crimen en territorio de la Federación Rusa", declaró en el jardín de la residencia presidencial finlandesa con su homólogo Sauli Ninisto.
Putin dijo que espera que las relaciones con Estados Unidos no se vean perjudicadas por el asunto, pero sus palabras parecieron ser un rechazo directo de las dichas por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que habló unas horas antes sobre el tema.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que diplomáticos y funcionarios del Departamento de Justicia estaban manteniendo conversaciones con Rusia, y sugirió que estaban buscando un acuerdo para asegurar el regreso del acusado para que afronte un posible juicio por espionaje.
"Estamos de acuerdo con el presidente Putin con que no queremos que esta cuestión afecte negativamente nuestras relaciones bilaterales. Aunque no tenemos un tratado de extradición con Rusia, hay a pesar de ello una clara base legal para expulsar al señor Snowden, basándose en el estatus de sus documentos de viaje y en los cargos pendientes de espionaje en su contra", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Caitlin Hayden.
"En consecuencia, pedimos al Gobierno ruso que tome medidas para expulsar al señor Snowden sin demora y aprovechar la fuerte cooperación legal que hemos tenido en materia de seguridad, particularmente desde el atentado del Maratón de Boston", dijo.
Los medios rusos especulan que Snowden estaría hablando con el servicio de seguridad FSB, sucesor de la KGB de la época soviética, y podría participar de un intercambio de prisioneros, pero Putin lo rechazó con contundencia. Las agencias de seguridad de Rusia "nunca trabajaron con (...) Snowden y no están trabajando con él actualmente".
"CRÍTICAS INFUNDADAS"
Snowden, acusado de divulgar los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, abandonó Hong Kong y se dirigió a Moscú el domingo, y el grupo WikiLeaks, que divulga información confidencial de gobiernos, dijo que se dirigía a Ecuador.
Los periodistas que acampan fuera de la terminal aérea no lo han visto dentro ni saliendo del área de tránsito. No se ha registrado en un hotel de la zona de tránsito, según fuentes del lugar.
Un recepcionista del Hotel Cápsula "Air Express", un edificio con 47 habitaciones sencillas, dijo que Snowden había llegado el domingo, mirado la lista de precios y luego se había ido.
Responsables estadounidenses reprendieron a Pekín y Moscú el lunes por permitir su marcha, pero los compañeros de Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya en tensión con Estados Unidos por el conflicto en Siria, respondieron indignados.
"Las críticas de Estados Unidos al Gobierno central de China son infundadas. China no puede aceptarlas de ninguna manera", dijo la portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores Hua Chunying en Pekín, también rechazando la crítica estadounidense a Hong Kong, territorio chino, por permitir que Snowden se fuera.
El área de tránsito es territorio soberano ruso, pero Moscú dice que permaneciendo allí Snowden no ha entrado formalmente al país. Pasar por el control de pasaporte podría implicar que Putin está ayudando a un fugitivo.
Snowden está viajando con un documento de refugiado provisto por Ecuador, dijo WikiLeaks. Putin alabó al fundador de la web, Julian Assange, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año.
Las autoridades de Estados Unidos dijeron que las agencias de seguridad están preocupadas porque no sabían cuánto material sensible podría tener Snowden en su poder y que el ex agente podría haber tomado más documentos de los que se estimó inicialmente.
/Por Thomas Grove y Alexei Anishchuk/