26 de junio de 2013, 05:23Puerto Príncipe, 26 jun (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, partió de esta capital tras una visita oficial de varias horas, durante la cual ratificó la decisión de mantener el suministro de petróleo a Haití, entre otras ayudas.
Durante su estancia, que concluyó anoche, el Jefe de Estado mantuvo una sesión de trabajo con su par haitiano, Michel Martelly, en oficinas cercanas a las ruinas del Palacio Presidencial, destruido por el devastador terremoto de 2010 que provocó la muerte de más de 250 mil personas.
En una comparecencia ante la prensa en esta capital, acompañado por el presidente haitiano, Maduro aseguró que en algún momento tiene que llegar la hora de la prosperidad de Haití, Latinoamérica y el Caribe. Por su parte, el anfitrión tuvo palabras de elogio para el visitante, al expresar que el mandatario suramericano sigue el mismo camino socialista trazado por Hugo Chávez.
"La visión de Chávez era cambiar la vida de la población más vulnerable y esa visión la comparte hoy Nicolás Maduro. No es difícil entender por qué lo escogió a él como su sucesor", señaló Martelly.
Resaltó que el 94 por ciento de los fondos que su país invierte en la recuperación provienen de Petrocaribe, alianza petrolera que surgió como idea del comandante Chávez, y que le permite a países del Caribe obtener petróleo a precios más bajos.
Maduro pudo constatar aquí, destacó, que gracias a esos fondos se han construido carreteras, edificios públicos y de alojamiento social para los haitianos, además de ejecutar proyectos agrícolas.
A una pregunta de la prensa, el presidente venezolano dijo que el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden merece protección humanitaria por parte de las naciones.
"Este muchacho ha dado una sorpresa al mundo y ha hecho denuncias para hacer mejor a la humanidad, así lo reconoce la mayoría del pueblo estadounidense, su juventud. La denuncia que ha hecho es para la humanidad porque nadie puede espiar a nadie", indicó Maduro.
Aseguró que Venezuela no ha recibido solicitud formal de asilo político por parte de Snowden, pero de recibirla, el Gobierno Nacional la evaluaría.
rmh/orm |