27 de junio de 2013, 09:09Asunción, 28 jun (PL) El presidente electo, Horacio Cartes, mantuvo hoy su posición de condicionar el regreso de Paraguay al Mercosur, del cual fue suspendido por el golpe de Estado parlamentario del pasado año.
En una breve nota emitida desde Madrid y publicada aquí, Cartes, quien regresa hoy a Asunción, reiteró su petición de que se le otorgue la presidencia del Mercosur para aceptar ese reintegro.
De acuerdo con lo programado, la Cumbre del bloque, a celebrarse en el próximo mes de julio, tratará sobre el posible reingreso paraguayo y posteriormente, en una reunión similar, lo hará la Union de Naciones Suramericanas (Unasur).
La supuesta decisión de que Paraguay sea reintegrado a los dos bloques integracionistas en dichas reuniones se ve obstaculizada por el planteamiento de Cartes exigiendo la presidencia pro tempore de Mercosur a pesar de que le corresponde a Venezuela.
El mandatario electo opinó que ese es el camino para dar lo que consideró como legitimidad al Mercosur, a pesar de las declaraciones emitidas la víspera por Rafael de Mello, encargado de negocios de la embajada brasileña en esta capital.
De Mello explicó que el camino para solucionar la normal reincorporación paraguaya es aceptar la presencia de Venezuela en el Mercosur y aprobar el Protocolo de Adhesión del país a dicha instancia, algo negado por el Congreso desde hace años.
En su declaración de hoy, Cartes dijo que otorgarle a él la presidencia de Mercosur es la forma más sencilla pues hay una parte política relacionada con los votos a conseguir para apoyar en el Congreso el regreso al bloque.
mgt/jrr |