27 de junio de 2013, 05:11Bruselas, 27 jun (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy aquí en una cumbre semestral donde el centro de atención será el problema del desempleo, que golpea a casi una cuarta parte de los jóvenes del bloque.
Una de las iniciativas que estarán sobre la mesa es disponer a partir de 2014 de un fondo de seis mil millones de euros para enfrentar el paro juvenil, medida considerada insuficiente por los sindicatos ante la dimensión del flagelo.
En la UE hay en la actualidad más de 26 millones de personas sin trabajo y de ellas 5,6 millones son menores de 25 años.
Aunque el problema afecta a toda la región, Grecia y España figuran como los países más perjudicados, con 59,2 y 56,4 por ciento de paro entre la juventud, respectivamente.
Bernardette Ségol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, e Ignacio Fernández Toxo, del gremio español Comisiones Obreras, advirtieron que el desbloqueo de fondos por sí solo no resolverá el problema y abogaron por un cambio de rumbo en las políticas.
"Nosotros demandamos como prioridad un plan para relanzar el crecimiento y el empleo", dijo Ségol.
Mientras, Toxo advirtió que "sin un programa de inversiones ambicioso, un fondo de seis mil millones de euros no se puede llamar plan de empleo joven".
Con la experiencia de otras cumbres anteriores y ante la continuidad de las medidas de ajuste y rigor presupuestario, los sindicatos temen que en esta cita cimera tampoco se den pasos concretos hacia la solución de este problema.
Además del desempleo, en el encuentro de dos días los líderes del bloque analizarán la unión bancaria y el crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Previo a la cumbre, los ministros de Economía alcanzaron esta madrugada una posición común sobre la directiva de los rescates a las instituciones financieras.
En esencia, la iniciativa plantea que en casos de quiebras no se afectarán los depósitos inferiores a 100 mil euros y se le otorgará una protección especial a los que superen ese monto y pertenezcan a Pymes.
Este acuerdo deberá ser ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno y supone una de las piezas fundamentales de la unión bancaria.
tgj/car |