02 de julio de 2013, 00:26Brasilia, 2 jul (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, enviará hoy al Congreso una propuesta de convocar a un plebiscito sobre aspectos fundamentales de la reforma política que son reclamados en manifestaciones populares en casi todo el país.
"Escogimos el plebiscito porque creemos que es importante que exista protagonismo popular... (y) el pueblo debe ser consultado" sobre las transformaciones en el sistema político, resaltó Rousseff la víspera a periodistas en el intervalo de una reunión con 37 ministros y líderes del gobierno en la Cámara de Diputados y el Senado.
En la cita, realizada en la Granja do Torto, residencia presidencial de descanso ubicada en las afueras de Brasilia, destacó que el documento destinado al Legislativo no contiene preguntas, pero propone al menos se tengan en cuenta dos puntos fundamentales, el financiamiento de las campañas y el sistema electoral.
La mandataria señaló asimismo que el Congreso podrá hacer cambios a su solicitud plebiscito sobre la reforma política, pero lo importantes es mantener los temas a consultar.
La reforma política se incluye entre las demandas de millones de personas que desde principio de junio último salieron a las calles de ciudades brasileñas para protestar contra el alza de las tarifas de transporte, por una educación y salud de calidad, contra el excesivo gasto público empleado en la Copa Confederaciones y Mundial de fútbol de 2014 y por más seguridad y menos violencia.
La jefa de Estado deseó que el plebiscito se celebre en el tiempo más corto posible, pues quiere que los eventuales cambios en el sistema político aprobados por la ciudadanía sean considerados en las elecciones generales de 2014.
Sin embargo, aclaró que esto no depende de ella, sino del Supremo Tribunal Electoral, de Cámara de Diputados y el Senado.
Según la Constitución brasileña, cualquier cambio en el proceso electoral debe entrar en vigor al menos 12 meses antes de ser aplicado y los comicios del próximo año están previstos para el 5 de octubre, por lo que cualquier reforma debe ser aprobada hasta el 5 de octubre de este año.
Al abordar aspectos de la reunión con los ministros, señaló que trataron las vías para agilizar la ejecución de proyectos de infraestructuras, tanto del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) como otros planes de Inversión en Logísticos.
Ambos tienen relación con la concesión a la iniciativa privada de puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas, así como la licitación de aéreas de exploración petrolera y gas.
tgj/lgo |