02 de julio de 2013, 01:06Por Jorge Luna * Montevideo (PL) Cientos de adultos mayores uruguayos de los 19 departamentos del país, operados gratis de cataratas por médicos de Cuba, se concentraron en Montevideo para rendir homenaje a la isla y a sus internacionalistas.
En el masivo acto, al que asistieron autoridades gubernamentales y dirigentes sindicales y sociales, hubo emotivas muestras de agradecimiento de los pacientes, algunos de los cuales veían por primera vez a sus cirujanos.
Qué lindo es poder ver nuestros paisajes, nuestros colores, exclamó Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social (BPS), una de las instituciones que participó activamente en la gestación y desarrollo de esta versión de Operación Milagro.
En el acto, junto con saludar a los 25 integrantes actuales de la brigada médica cubana, que labora desde hace cinco años en el Hospital de Ojos "José Martí", se festejó el hecho de haber alcanzado las 45 mil cirugías, 30 mil de ellas de cataratas.
En declaraciones a Prensa Latina, el canciller uruguayo Luis Almagro dijo que esta cooperación, "pensada en beneficio de la gente con acción directa, nos muestra un camino muy firme y una base muy sólida para enfrentar también el trabajo a futuro".
El convenio de cooperación bilateral fue renovado en el acto de masas durante el pasado 28 de junio, entre aplausos prolongados de los asistentes.
Al hablar ante el público uruguayo y los brigadistas cubanos, Almagro también destacó que "durante décadas, Cuba ha acercado brigadas de médicos y maestros a los lugares más recónditos y vulnerables del planeta, cerca de quienes más los necesitan".
Cuba, a través de sus brigadas de cooperación, ha estado siempre al servicio de los pueblos más olvidados del mundo, subrayó al felicitar a los cirujanos, enfermeras y técnicos de la brigada.
Por su parte, la ministra de Salud, Susana Muñiz, recordó que la salud es un derecho humano esencial y no una mercancía, por lo cual es necesario que en Uruguay "nunca más se le niegue la asistencia a la gente porque no la puede pagar".
Beatriz Silva, presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), calificó el desarrollo del convenio de "proceso revolucionario que aportó cambios al sistema" y resaltó la participación de las asociaciones de jubilados y pensionistas del país.
Waldemar González, secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), destacó especialmente la calidad profesional y humana de los médicos cubanos y opinó que la Operación Milagro "sobrepasó al modelo de la medicina de mercado".
Entre los numerosos mensajes de apoyo que fueron leídos en el homenaje, destacaron uno del expresidente Tabaré Vázquez y otro del actual mandatario, José Mújica.
La embajadora de La Habana en Montevideo, Carmen Zilia Pérez Mazón, reconoció entre otros a los pioneros del programa, que -dijo- se paga a Cuba con la gratitud del pueblo uruguayo, con cariño, amistad y solidaridad, con eso es suficiente".
*Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.
arb/jl |