03 de julio de 2013, 12:24Por Harald Neuber
Berlín, 3 jul (PL) La diputada federal alemana del Partido de la Izquierda (Die Linke) Heike Haensel calificó hoy de ataque masivo al derecho internacional la prohibición de sobrevuelo y aterrizaje en países europeos del avión del presidente boliviano, Evo Morales.
"Francia, España, Italia y Portugal han violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al negar descaradamente los derechos de sobrevuelo", dijo la vocera para la Cooperación Económica de la bancada socialista.
Este accionar escandaloso, equivalente a un acto de piratería aérea, parece haber sucedido por orden de Estados Unidos, agregó la parlamentaria en una entrevista con Prensa Latina.
Insistió en que se trata de un caso de precedente impactante que sin duda tendrá consecuencias para la protección de representaciones y representantes diplomáticos.
"Comparto la crítica de los gobiernos latinoamericanos sobre esta violación masiva del Derecho Internacional por parte de gobiernos europeos", añadió.
Mientras Morales resulta "humillado por las autoridades europeas, se pone el espacio aéreo del continente a disposición de vuelos ilegales de los servicios secretos con el fin de transportar los detenidos a Guantánamo", recordó.
De acuerdo con Haensel, este accionar refleja una política profundamente imperialista y neocolonial de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
"El gobierno federal y la canciller alemana, Angela Merkel, no deben seguir siendo cómplices de la violación de los derechos civiles de millones de personas, poniendo a disposicion de Estados Unidos la infraestructura en Alemania para el espionaje global", denunció.
Se espera en particular del gobierno federal alemán que intervenga para que se cumpla en la UE la Convencion de Viena sobre relaciones diplomáticas, agregó.
Los cuatro países europeos prohibieron la víspera a la aeronave de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.
Para Haensel, Snowden ha prestado al mundo con sus revelaciones un servicio en favor de la defensa del derecho internacional, por lo tanto necesita protección internacional ante la cacería implacable del gobierno de Washington.
También representantes del partido de Los Verdes de Alemania -como el diputado Hans-Christian Stroebele- criticaron el incidente con Morales.
ocs/hcn |