04 de julio de 2013, 07:44Naciones Unidas, 4 jul (PL) Bolivia llamó hoy en Naciones Unidas a evitar que queden en la impunidad las acciones realizadas por Francia, Portugal y España contra el avión del presidente boliviano, Evo Morales.
En una carta entregada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el gobierno del país sudamericano instó a impedir que se siente un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios y poner en riesgo la convivencia pacífica entre los estados.
La misiva, a la que tuvo acceso Prensa Latina, está firmada por el representante permanente de Bolivia ante el organismo mundial, Sacha Llorenti, y detalla la actuación de las autoridades francesas, portuguesas y españolas contra la nave presidencial.
El texto califica esa conducta de flagrante violación al derecho internacional y a la seguridad personal y libertad del presidente boliviano.
Se ha cometido un atentado a las más elementales normas de la diplomacia a las que están obligados los estados, subraya.
"Una agresión injustificable al presidente constitucionalmente electo en virtud a su posicionamiento político, que ciertamente incomoda a los poderes globales que creen que aún poseen autoridad imperial sobre las naciones del mundo", añade.
La carta de Bolivia solicita al titular de la ONU que informe al respecto a la comunidad internacional para evitar que lo sucedido quede en la impunidad e impedir un nefasto precedente que podría afectar a otros dignatarios. Y para que se pronuncie frente a esta agresión que "muestra con claridad que las libertades y los derechos más elementales pueden someterse a los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría".
Morales viajaba el martes de regreso a La Paz tras participar en Moscú en una reunión del Foro de Países Exportadores de Gas cuando, en pleno vuelo, las autoridades de Francia, España y Portugal retiraron el permiso concedido con anterioridad para surcar su espacio aéreo.
ocs/vc |