08 de julio de 2013, 14:26Washington, 8 jul (PL) El Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC) pedirá hoy el Tribunal Supremo en Estados Unidos que se pronuncie por el cierre de la recolección de información que ejecuta la Agencia de Seguridad Nacional de los registros telefónicos nacionales.
Según el diario The Hill, EPIC, una organización no lucrativa, al hacer su demanda considera que está ameritada por las "circunstancias excepcionales" que rodean el programa de la NSA, lo cual requiere de una respuesta inmediata del más alto tribunal de la nación.
El grupo argumentó que no seguía la ruta tradicional a través del sistema judicial ya que los tribunales inferiores no tienen autoridad sobre el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que supervisa los programas de la NSA.
La petición de su grupo sería la primera en cuestionar la capacidad del tribunal de la FISA para aprobar peticiones a la NSA para recoger los datos de registro del teléfono bajo la Ley Patriota.
La corte secreta de inteligencia excedió su jurisdicción legal cuando ordenó pinchar millones de registros telefónicos nacionales, lo cual no puede ser plausiblemente relevante para una investigación autorizada.
Hace un mes estalló un escándalo de proporciones universales cuando el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró detalles sobre los programas secretos del gobierno para controlar las comunicaciones nacionales y extranjeras en un intento de identificar las amenazas de seguridad nacional.
El fin de semana, el diario The New York Times informó que la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC) creó un conjunto de estipulaciones de ley que permiten a la NSA ampliar su sistema de espionaje.
Indicó el rotativo que la FISC asumió un papel mucho más amplio mediante la evaluación regular de cuestiones constitucionales, estableciendo importantes precedentes judiciales y prácticamente sin control público, según revelan funcionarios y exfuncionarios familiarizados con las decisiones secretas de la corte.
La FISC de hecho se convirtió en una Corte Suprema paralela que actúa como árbitro final en cuestiones de vigilancia y en los dictámenes en las probables prácticas de inteligencia durante años, dijeron funcionarios vinculados al asunto.
rc/lb |