07 de julio de 2013, 14:01Managua, 7 jul (PL) El caso del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden acapara hoy múltiples espacios en la prensa de Nicaragua tras ser publicada su carta de solicitud de asilo en este país.
Incluso, algunos periódicos ofrecen resultados de sondeos de opinión con respecto al tema del joven de 30 años, ahora en Moscú luego de refugiarse en Hong Kong por filtrar evidencias del espionaje telefónico y a través de internet, que el gobierno norteamericano practica en el mundo.
La encuesta de El Nuevo Diario, iniciada el viernes por Facebook a partir de la pregunta ¿Te parece correcto que Edward Snowden obtenga asilo en un país latinoamericano?, demostró que para el 66.2 por ciento este debe recibir refugio en Latinoamérica.
Sólo 33.8 por ciento de los más de 150 cibernautas que respondieron a la interrogante dijeron no estar de acuerdo con que algún país de la región concediese el beneficio al informático y que este debería enfrentar la justicia en Estados Unidos, refiere esa publicación.
Espacios televisivos aluden a las dificultades que podría entrañar el traslado de Snowden al país que definitivamente le conceda el asilo en esta área, donde se lo ofrecieron Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
El exagente estadounidense carece de un documento de viaje válido, después que Washington revocara su pasaporte, y pudiera ser detenido en cualquier territorio por donde transitara, concordaron analistas.
En tanto El 19 Digital, Radio La Primerísima, y otros medios de prensa mantienen en sus portales digitales la carta difundida anoche por el gobierno sandinista, fechada el 30 de junio y entregada a la embajada nicaragüense en Moscú.
En la misiva Snowden explica que teme por su vida y solicita asilo "debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en relación a mi decisión de hacer públicas serias violaciones de parte del gobierno de los Estados Unidos de su Constitución".
La publicación del documento tuvo lugar luego que el viernes, el presidente, Daniel Ortega, anunciara la disposición de su gobierno a conceder el asilo humanitario al exagente.
"Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto. Somos un país abierto, respetuosos del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", declaró el dignatario.
npg/ism |