10 de julio de 2013, 06:07Beijing, 10 jul (PL) Arqueólogos chinos terminaron la excavación de siete túneles de 800 años de antigüedad radicados en la milenaria ciudad de Sheqi, provincia de Henan, descubiertos en marzo último y considerados rutas de escape y refugio para los pobladores en tiempos de conflictos.
Informaciones brindadas hoy a la prensa por el investigador Zhao Hong, indican que la cantidad de vasijas halladas a la entrada de estos pasajes y la forma de su interconexión hacen pensar que ese era el lugar por donde escapaban los habitantes o se protegían en momentos de batallas.
Zhao, quien encabezó el equipo de arqueólogos del Instituto de Reliquias Culturales de la provincia de Henan, dijo que entre los objetos hallados se encuentran cerámicas, porcelanas, piedras, hierro, bronce y artículos de hueso.
De acuerdo con el análisis de los piezas encontradas, se calcula que los túneles fueron construidos hace unos ocho siglos, a fines de la dinastía Jin y principios de la Yuan, un período caracterizado por guerras entre etnias que dejaron a China en un caos.
Los detalles precisan que el más profundo de los túneles se encuentra a unos seis metros y que tanto los escalones como la estrechez de los mismos hacía que los refugios fuesen de difícil acceso y poco cómodos, y en varios de sus tramos era necesario agacharse e incluso arrastrarse para avanzar.
Zhao adelantó que más de 100 objetos de las numerosas piezas recuperadas podrán ser restaurados, lo cual será de gran significación para la cultura e historia de esa región de la provincia de Henan.
rc/ir |