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General: LAS NACIONALIZACIONES EN BOLIVIA
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De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 11/07/2013 03:56 |
Mensajes: 3855 Fecha de inscripción: 19/05/2012
La nacionalización de las filiales de Iberdrola significa una profundización en la recuperación de los sectores estratégicos por parte del pueblo boliviano, en su lucha contra los monopolios que esclavizan y expolian sus recursos. Las preguntas que muchos nos hacemos son si en este otro lado del océano, seremos capaces de iniciar un proceso revolucionario que lleve a nacionalizar todos los recursos naturales que pertenecen a los pueblos, si seremos capaces de acabar con las multinacionales que se han dedicado a enriquecerse a costa nuestra y a esquilmar a todos los pueblos del mundo, y sobre todo nos preguntamos cómo acumular la fuerza necesaria para desarrollar esta tarea obligada si queremos dejar de ser esclavos de la clase explotadora. Mirar hacia Latinoamérica nos puede dar alguna pista para encontrar el camino.
A principios de los años 90, el entonces presidente de Bolivia, González Sánchez Losada, privatizó todas las empresas que operaban en sectores estratégicos (el agua, hidrocarburos, banca, aeropuertos, seguros, medios de comunicación..), poniéndolas en manos de multinacionales españolas, entre ellas Repsol, Iberdrola, BBVA, Aena, Mapfre, Prisa, Banco Santander, Unión Fenosa… Estas empresas se enriquecían mucho y dejaban poco en el país. El gobierno de Evo Morales apoyado por el pueblo boliviano ha nacionalizado gran parte de esas multinacionales y del resto ha logrado que el 82% de beneficios se quede para el pueblo y tan solo el 18% para las empresas, entretanto no decide la nacionalización total de las mismas. Una lucha que comparten los países bolivarianos es contra los grupos de comunicación, entre ellos y sobre todo la española PRISA, que en Bolivia controla los medios de información, la mafia de los libros de textos, la propiedad de tres periódicos y del mayor canal de televisión.
Las consecuencias de estas nacionalizaciones son la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, el control de sus recursos naturales y la recuperación de su soberanía. ¿Para cuándo nosotros intentaremos algún modo de conseguir estos objetivos? Es el interrogante que suele quedar en el aire todos los días.
Mensajes: 158 Fecha de inscripción: 02/01/2013
Una entrevista a García Linera, Vicepresidente de Bolivia. Son 15 minutitos. ...se quedarán con ganas de mas entrevista. Ya veréis. http://youtu.be/vb5jWBbJKBE
Mensajes: 3855 Fecha de inscripción: 19/05/2012
Pues sí, quiero mas!!! Definitivamente pueden más mis raíces latinoamericanas, siento que entiendo el mismo lenguaje. Sin embargo, aquí, en estas latitudes me siento como una pingüina en un desierto, oyendo chino.
Mensajes: 158 Fecha de inscripción: 02/01/2013
El entrevistador, pregunta a García Linera sobre las políticas del Buen Vivir. No confundir con Estado del Bienestar...jeje. Este concepto, se basa en las relaciones de crecimiento de los medios de producción con el fortalecimiento del cuidado y conservación de la naturaleza, contraponiéndolo a la idea y conceptos tan difundidos en los últimos años sobre la necesidad de Decrecimiento.
Pos nada, solo quería clarificar un poco los asuntos sobre los que se habla allí.
La entrevista está colgada por partes, entera, en youtube. Es muy interesante. García Linera es un tipo...muy interesante. Si hay ganas y tiempo, ver una que le hacen en la cnn en español, también en youtube, en la que habla de Evo. Es importante para entender un poco mas, sobre que va esto de los liderazgos carismáticos en latinoamérica.
Mensajes: 158 Fecha de inscripción: 02/01/2013
Y pa contraponer lo que dice García Linera, cuelgo una parte de un artículo publicado en la ALAI.
"Quizás más importante que la potencia y el potencial conceptual del Buen Vivir es su viabilidad de llevar el debate a la práctica. En Bolivia, Ecuador y varios otros países de Latinoamérica y el mundo, movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades conscientes están llevando a la práctica alternativas que entran dentro del marco del Buen Vivir. Entre estas alternativas existen modelos de gestión de recursos naturales locales, modelos locales/regionales de producción y consumo de alimentos ecológicos, la revalorización y uso de saberes tradicionales y ancestrales, el trueque, redes de apoyo mutuo comunitario basado en necesidades locales y la provisión de servicios básicos (educación, salud, etc.), la formación de cooperativas comunitarias industriales y para servicios financieros, etc.
Lamentablemente, la sostenibilidad en el largo plazo de cada una de estas alternativas está amenazada por la invasión continua del modelo capitalista y sus intentos de maquillarse con el nuevo paquete de la “economía verde”, lo cuál no propone los cambios estructurales necesarios para tratar los temas de fondo de las múltiples crisis. También, los mismos gobiernos “progresistas”, a pesar del discurso en favor del Buen Vivir, una propuesta que rechaza el crecimiento económico como indicador del bienestar de la población, en la práctica, se siguen favoreciendo los intereses que promueven y se benefician de este modelo. Los gobiernos de Bolivia y Ecuador se alejan cada vez más de su retórica y dependen económicamente de la extracción y exportación de sus recursos naturales, lo cuál significa la continuación del saqueo y devastación que empezó con la llegada de la colonia española hace más de 500 años."
VENTILAR LAS CUESTIONES PRACTICAS, AL CALOR DE LAS DIVERGENCIAS CONCRETAS...decía EL CHE.
Mensajes: 3855 Fecha de inscripción: 19/05/2012
Las políticas del Buen Vivir que se están desarrollando en Bolivia, son increíblemente interesantes como nueva forma de desarrollo humano. Me gusta cómo lo plantea y lo explica Álvarez G. Linera en la entrevista. Es un gran comunicador, solo hay que observar la gestualidad de sus manos, y la corriente comunicadora que van creando sus palabras. Creo que en la entrevista resume muy bien lo que es el Buen Vivir, cuando habla de encontrar el equilibrio de la contradicción entre el desarrollo (generación de riqueza) y la preservación de la Naturaleza. El desarrollo capitalista y el colonialismo despojó a las comunidades, de las tierras, de sus tecnologías tradicionales, pero sobre todo les despojó del uso de la riqueza y del desarrollo.
Las corrientes medioambientales a las que se refiere, de no desarrollo, de dejar las cosas como están, de crecimiento cero, del falso romanticismo de que no hay que tocar nada, me parece a mí que no solo se extendieron por Bolivia estos años de atrás, sino ahora por nuestras europeas latitudes. Y estas corrientes favorecen a los deseos del capital y de la derecha, pues mantienen a los sectores más desfavorecidos alejados del uso de la riqueza colectiva, y mantienen también la vía libre para que, aprovechando el malestar de la gente alejada del desarrollo, la derecha y el capital regresen y arrasen la naturaleza a su modo y a su servicio.
De lo que se trata es de que todos los pueblos tienen derecho a participar del desarrollo y de la riqueza (agua corriente, hospital, carreteras, teléfono...), y a la vez esto hay que combinarlo con el respeto a la naturaleza. Aquí es donde se halla la originalidad de este proyecto revolucionario: en generar riqueza colectiva para todos y al mismo tiempo preservar la reproducción de la estructura natural que provee esa riqueza.
Dice Linera que la lectura revolucionaria del Buen Vivir está en que se ha añadido a los planteamientos básicos del marxismo (igualdad, emancipación y justicia) una cuarta dimensión: la preservación de la naturaleza, rescatada a través de la herencia de las comunidades bolivianas. Y al final de la entrevista, apunta algo importantísimo: La necesidad de recuperar las viejas tradiciones, pero al mismo tiempo la necesidad de incorporar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos no destructivos (pura dialéctica marxista).
Conclusión personal: Tenemos que mirar los procesos que están teniendo lugar en Latinoamérica, porque a través de ellos, podemos encontrar nuestro camino, que no será el mismo, porque las revoluciones siguen cada una su propia senda, pero sí sirven para pensar que hay otras vías fuera de este agujero en el que estamos metidos los europeos.
Chifla, no sé si está todo, pero esto es lo que he aprendido de esa entrevista. Quizás haya más información sobre lo que es el Buen Vivir. Me parece sumamente importante.
Mensajes: 3855 Fecha de inscripción: 19/05/2012
Creo que, a pesar de los errores o de las malas prácticas, lo interesante es el debate que se está dando en esos países latinoamericanos sobre una nueva forma de vivir y de organizarse los pueblos. Ninguna forma de organización es redondamente perfecta, tiene razón el Che, los procesos revolucionarios son eso, procesos, y hay que ir "ventilando las cuestiones concretas" al calor de las divergencias. Esto quiere decir que hay vida.
Mensajes: 158 Fecha de inscripción: 02/01/2013
Joder, lo tenés cien veces mas claro que yo. No me sorprende. Me es imposible entenderlo y explicarlo mejor en tan pocas palabras. Si me permitís, Eirene, voy a bucear un poquito en la historia contemporánea de los pueblos originarios. Un poquito nomás...pa dar el entre al tema del Buen Vivir y de entender la necesidad de combinar el desarrollo tecnológico (y también politico, en esto Linera es un crack) con el respeto hacia la naturaleza. Porque de la misma manera que Occidente dejó de lado esa relación a partir de un concepto religioso donde el hombre se convierte en el centro del universo....los pueblos ancestrales abandonan el desarrollo del ser humano a partir del culto y la adaptación a la Madre Tierra. Algunos están promoviendo el regreso a los orígenes, como si no existieran los riesgos de la superpoblación y tal. O peor aún...como si las fuerzas nauseabundas del capitalismo, fueran a retroceder, ante las claras evidencias de extinción planetaria. El capitalismo no retrocederá. La única posibilidad, es hacerlo retroceder. Y este concepto del Buen Vivir...entendiéndolo como el desarrollo de la tecnología y la ciencia, a la par que la defensa de la naturaleza, puede ser un buen arma para contrarrestar la fuerza devastadora del capitalismo. Y es aquí, donde yo entiendo que los Pueblos Originarios de todo el mundo, que han permanecido en su amor y relación de igualdad con la naturaleza a través de milenios, son la base fundamental para crear un nuevo orden social de desarrollo humano y mantenimiento de la Madre tierra. Ya, el solo hecho de poder llamarla en Occidente como...La Madre Tierra, sin tener que caer en la concepción frívola del New Age y adyacentes (jjjjjjj)...me parecería un avance revolucionario.
En esta ¿Nueva Era?....son ellos quienes tienen la palabra. Escuchemos.
Asi que pos eso. Allá voy.
Para empezar, la tapa de un diario a fines del siglo XIX en la provincia de Buenos Aires. Cito Buenos aires, porque es el lugar que mas conozco, pero no hace falta decir (a vos, menos todavía) que podría ser extensivo a cualquier lugar de la América Hispana. Y un poco mas.
"HOY ENTREGA DE INDIOS A TODA FAMILIA QUE LO REQUIERA. SE LE ENTREGARÁ UN INDIO COMO PEON, UNA CHINA COMO SIRVIENTA Y UN CHINITO COMO MANDADERO.
El Ministerio de Guerra informa a la ciudadanía que los dias 5 y 6 del mes en curso, se entregarán indios para su utilización en establecimientos ganaderos y agrícolas. Las indias son salvajes, pero pueden ser útiles para tareas domésticas en las residencias de las familias porteñas. Cabe destacar que el comportamiento de las indias dista de ser civilizado, por lo que es menester la adaptación de las infelices. También hay a disposición y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices, aún careciendo por completo de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos. Los mismos no pueden ser enviados al interior. El reparto de los salvajes se realizará en el Hotel de los Inmigrantes, los días 5 y 6 del corriente mes, de 8 de la mañana a seis de la tarde."
En esta entrega, se repartieron 14.000 "indios", que fueron sobrevivientes de una de las campañas de aniquilación, en este caso de los "indios" ranqueles, en la que fueron asesinadas entre 60.000 y 70.000 personas.
LA REBELION DE LOS DUEÑOS DE LA TIERRA.
"Los Indios, no tienen sentido de la propiedad".
La generación del 80, tenía un proyecto étnico definido. Esto se consideraba como la Misión de crear un modo de vida liberal, europeo y capitalista. El objetivo era "crear pueblo...un colectivo de identificacion". Es decir, "un nosotros" con el cual la sociedad se pudiera identificar de alli en adelante. Para ello se elaboran 4 estrategias básicas.
1. Atraer a la mayor cantidad de inmigración posible. 2. Extender las áreas de influencia urbana sobre las areas rurales, ya que se consideraba que la población urbana era mas civilizada que la población rural. 3. Adaptar a los habitantes de las zonas rurales a nuevas formas de vida sedentaria, dependientes y productores de agricultura. 4. Aniquilación y desaparición de los indígenas.
Una vez asumido el genocidio, comienza lo que se va a llamar la "política indígena". Es decir, la readaptacion de los supervivientes del genocidio, ubicándolos en lugares donde no molestaran a los inmigrantes y donde se los viera lo menos posible. La idea era convertir a la Argentina en una nación civilizada, mediante la invisibilizacion de la población indígena.
César Lombroso (ese hombre...aiiiinn), en su libro El Hombre Delincuente, propuso una tipología genética donde establecía que hay seres humanos mas propensos a delinquir, segun sus genotipos. Esta teoria, aún hoy, sirve como fundamento para perseguir y detener a quienes no encajan con las caras y la imagen que deberían tener los hombres y las mujeres "decentes". En latinoamérica, permanece vigente esta corriente de pensamiento en el inconciente popular, en relación a los indígenas, provocando que sean mas sospechosos que los descendientes de los europeos. Por aquellos lares, se da en llamar..."portación de rostro".
Durante el siglo XX, se logró, especialmente en los países del sur, una armoniosa convivencia entre diferentes culturas, como la árabe y la judía, por ejemplo. Pero no ocurrió asi con los pueblos originarios...negados como pueblo y como cultura, despreciados, y tratados como inferiores a los inmigrantes de diferentes partes del mundo occidental. Los pueblos indígenas fueron expulsados hacia tierras apartadas y no productivas. Pero aún asi, las múltiples campañas de aniquilamiento no pudieron extinguirlos totalmente. Es por esto, que actualmente son los mas pobres y excluidos, en educación, en acceso a la cultura, a cargos públicos. Las empleadas domésticas con trabajo no regulado, son las mas buscadas. Las dificultades de los jóvenes para acceder a la educación y a su propio desarrollo social, dificultad que el sistema genera, los hace blanco de la discriminación y como consecuencia de ésta, se convierten en víctimas del racismo. Un círculo vicioso que identifica a los indígenas con la pobreza y la escasa educación. El racismo que se originó a partir del relato oficial histórico, se reproduce en la televisión, en la escuela, en la cultura. Los pueblos originarios...siguen viendo, cómo se recuerda...a quienes planearon y ejecutaron estos planes de aniquilación de su historia y su cultura...con calles, avenidas y monumentos.
En la actualidad, el desarrollo de la estructura de producción agrícola y ganadera se sigue extendiendo. El alto precio de algunas materias primas, provoca que la siembra de esos cultivos...arrase con la selva. En otras zonas se venden grandes extensiones de territorio con el objeto de especular con el valor de la tierra...y otra vez, los grandes perdedores son los pueblos originarios.
Por suerte, en la actualidad, ha llegado el momento de que estos pueblos encuentren sus propias formas de organización.
Deberíamos aprender de nuestros hermanos indígenas, que aceptan la naturaleza y viven en armonía con...y de ella. Modificar la naturaleza...solo cuando es necesario y aceptarla tal como es...en el resto de los casos.
"Nosotros no tenemos problemas con el hombre blanco. Solo queremos que nos dejen vivir en armonía con nuestra madre tierra, con nuestra Pachamama. Queremos seguir cuidando de ella, como ella cuida de nosotros. Hace mas de cien años, ya nos sacaron nuestros territorios y por esa razón mataron a nuestros abuelos. Eso pasó hace mucho tiempo, pero ahora, otra vez nos quieren correr de las tierras, a las que nos habian orillado. Quieren repetir la historia."
Está en nosotros que esta historia de violencia no se vuelva a repetir...nunca mas. Ellos, los pueblos originarios permanecerán siempre vigilantes, vigilando a ver que hacemos con su Pachamama. Nuesta Pachamama.
Y pa terminar este tocho, dice el historiador Osvaldo bayer, que "los pueblos originarios se basan en el mero estar...a diferencia de los occidentales, que se basan en el ser. Ser y mero estar. Síntesis perfecta. Tenemos que aprender de los europeos, su amor por las ciencias. Y de los pueblos originarios su amor por la naturaleza". -------------------------------
Y entonces, llegamos a este nuevo concepto de organización social..."El Buen Vivir". Nuevo como concepto de desarrollo económico y social, pero ancestral en la relación de los pueblos originarios con la naturaleza.
Mensajes: 3855 Fecha de inscripción: 19/05/2012
Emociona y da esperanza contemplar los procesos que están teniendo lugar en América Latina, porque no son solo procesos políticos, pues se están planteando ya una nueva forma de sociedad, una nueva forma de concebir el conocimiento, la ciencia, las relaciones sociales. Estos procesos no podemos mirarlos con los ojos occidentales, todavía inmersos en la cultura capitalista. Las cuestiones que se están planteando allá, parten del hecho de un desarrollo político y social que ya está construyendo una sociedad socialista, aunque aún se sigue en lucha contra la concepción capitalista. Ahí es donde se han hecho visibles los pueblos originarios, con una concepción de la vida que ellos han mantenido, aunque ha sido en parte masacrada por el colonialismo y las políticas imperialistas. América Latina está ya en el proceso de transformación real de una nueva concepción del conocimiento y de la ciencia, que combina la sabiduría de los pueblos con la nueva ciencia descolonizada. Los pueblos latinoamericanos ya se han dado cuenta de que no se puede reducir el ámbito de la realidad a lo que la ciencia occidental, capaz de manipulación, ha definido como realidad. Ya han comenzado, no solo a descolonizar sus territorios, sino a descolonizar el conocimiento heredado por las formas capitalistas.
Es importantísimo lo que está sucediendo allá, y las aportaciones que los pueblos originarios están haciendo para encontrar una nueva forma de vivir, sobre todo en cuanto a dimensiones que Occidente ha olvidado siempre, tan preocupado solo del ser humano, de la conciencia, de la razón, olvidando la dimensión de la naturaleza.
Desde esta Europa desorganizada, emociona saber que tenemos un punto donde mirar. Gracias, Chifla, por traernos la información de esta esperanza.
Mensajes: 2680 Fecha de inscripción: 17/05/2012
¿PORQUE NO TE CALLAS?Bolivia nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos del país El Gobierno boliviano ha decidido expropiar la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, que administra los tres mayores aeropuertos de Bolivia, y a la que acusa de no haber hecho suficientes inversiones. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado el presidente, Evo Morales, nacionalizó una filial de Red Eléctrica Española (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola. Morales anunció la medida en un acto en la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra la sede de Sabsa. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86912-bolivia-nacionalizar-aeropuerto-aena-abertis
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